Descripción

Los estudiantes aprenden a medir el tiempo exacto y a establecer relaciones en cuanto a la duración de éste.

Propósitos

Los estudiantes utilizarán criterios para orientarse en el tiempo.
Reconocerán el papel que desempeña la puntualidad.
Identificarán el tiempo propio y el de los demás.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Se ubican en el tiempo.
Discriminan los hechos de antes, ahora y después.
Construyen su propio reloj.

Contenido

Antes, ahora y después.
La hora.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente pregunta: ¿Qué hacen antes y después de: lavarse los dientes, meterse a la ducha, salir a recreo, realizar una prueba, etc.? Después de escuchar las distintas respuestas de los estudiantes, el docente les entrega revistas viejas o periódicos para que cada estudiante recorte una imagen que le interese; pegan los recortes en sus archivadores o cuadernos. La imagen representa algo o alguien (por ejemplo una planta, un niño o niña jugando a la pelota) El docente pide que dibujen lo que sucede antes y lo que sucede después y construyen una historia corta con la imagen elegida. Los estudiantes utilizan otras expresiones relativas al tiempo como ayer, hoy, mañana, pasado, presente y futuro.

Apropiación:
Los estudiantes pegan láminas de revistas con actividades que se realizan de día y de noche. Infieren que durante el día es cuando se realiza la mayoría de las actividades.

El docente les pide que imaginen qué sucedería si no existiera el sol. Los estudiantes escriben o dibujan los beneficios que nos proporciona el sol.

Los estudiantes escriben un listado o le dictan al docente las actividades que realizan en un día y ven cuáles se repetirán en los días venideros. Establecen que si una actividad se repite durante siete días seguidos, corresponde a una semana. Señalan los días de la semana. Relacionan las actividades semanales con un día semanal. Colorean cada día de la semana, individualmente, para que cada estudiante asocie un día de la semana con un color.

Aplicación:
Los estudiantes observan un calendario e identifican que cuatro semanas corresponden a un mes. Escriben los meses del año y dibujan una actividad representativa de cada uno de éstos, por ejemplo: cumpleaños, fiestas patrias, navidad, estaciones del año, etc.

Confeccionan un reloj según modelo (ver adjunto). Conocen las partes del reloj y su función. Con la ayuda de su reloj representan la hora exacta y la hora y media que el docente les dicte.

Grafican y leen la hora en relojes. Identifican actividades que realizan en segundos, minutos y en horas. Por ejemplo: lavarse los dientes, estar en clases, ponerse los zapatos, viajar a otro país, etc. El docente les da un listado de actividades; los estudiantes clasifican si son realizables en segundos, minutos o en horas.

Con la ayuda de relojes verdaderos, juegan a tomar el tiempo en la ejecución de distintas actividades, por ejemplo, saltar durante un minuto; cuánto se demoran en comerse una galleta, etc. Registran datos y hacen gráficos de barras. Valoran la importancia del tiempo propio y el ajeno. Valoran las ventajas de ser puntual. 

Evaluación:
Evaluación sumativa  (ver adjunto 2)

Adjuntos

Los siguientes adjuntos complementan el desarrollo de la planificación.

Sitios sugeridos

http://mural.uv.es/glogilri/wq.htm
http://www.monografias.com/trabajos16/espacio-tiempo/espacio-tiempo.shtml
http://www.cienciafacil.com/relojdeagua.html

Bibliografía

Todo el material bibliográfico está apoyado en los sitios sugeridos.

Materiales

Periódicos o revistas, láminas de cartulina 50 X 40 cm. relojes de cartón, marcadores gruesos de colores, crayones; pegamento y archivadores.

Sugerencias

Integrar con Lenguaje y Comunicación: el tiempo verbal de las oraciones.


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