Tiempo de aplicación

2 - 4 horas pedagógicas.

Descripción

Esta unidad trabaja la lectura comprensiva desde grupos cooperativos. Los grupos cooperativos permiten aprovechar la diversidad cultural de los estudiantes y promover relaciones interculturales de tolerancia. Esto genera habilidades cognitivas de orden superior para dar respuestas creativas a distintos problemas.

Propósitos

Desarrollarán competencias lingüísticas orales y escritas en base al Aprendizaje Cooperativo. Fomentarán actitudes basadas en valores democráticos: solidaridad, responsabilidad, tolerancia, respeto y trato igualitario para todas las personas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Comprenden la lectura.
Responden a las preguntas que se les formula sobre la lectura.
Participan y dramatizan sin omitir ningún detalle de la lectura.
Trabajan en grupo de manera cooperativa.
Participan de manera interactiva.

Contenido

Lectura comprensiva. Dramatización. Redacción.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

.Esta unidad propone una forma diferente de organizar a los estudiantes. Propone trabajar intercalando entre estudiantes de distintos grados del segundo ciclo, formando grupos heterogéneos, es decir, que un grupo tenga estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso. 

Actividades de aproximación:
La unidad inicia con la actividad rompe hielo: "Las lanchas" de la siguiente manera:

Los estudiantes salen al patio de la escuela, esperan de pie, mientras uno de los docentes cuenta la siguiente historia:

- "Estamos navegando en un enorme barco, pero viene una tormenta que está hundiendo el barco. Para salvarse hay que subirse en unas lanchas salvavidas. Pero en cada lancha sólo pueden entrar..(se dice un número) …personas"

Los estudiantes forman círculos que contengan el número exacto de personas que puedan entrar en cada "lancha". Si tienen más personas o menos, se declara hundida la lancha y esos participantes deben sentarse por los alrededores del patio.

Así, el docente va formando grupos de 6, 8, 3, 5, 2, etc. Hasta que vea que los grupos contengan estudiantes de distintos grados.

Actividades de apropiación:

Conformados los grupos, los estudiantes eligen un o una coordinadora en cada grupo. Cada representante recibe un cuento corto. El  o la coordinadora y su grupo buscarán un lugar cómodo donde leer el cuento (puede ser dentro o fuera de las aulas). El o la coordinadora  pregunta si todos comprendieron, si algún estudiante dice que no, es necesario volver a leer una vez más.

Luego de la lectura, el coordinador formula una pregunta sobre el cuento a los integrantes de su grupo; si alguno no responde la pregunta se le entrega el texto para que vuelva a leerlo. Los demás, mientras tanto, diseñan y fabrican máscaras de los personajes del cuento leído.

Terminada la actividad, cada grupo se prepara para dramatizar el cuento, usando las máscaras.


Actividades de Aplicación:
Los estudiantes deben redactar, entre todos, otro cuento propio o traducir el cuento al idioma dominante de la región.


Actividades finales:
Los estudiantes presentan una mini presentación teatral de su cuento redactado, usando para ello máscaras creadas por ellos mismos.

Adjuntos

Se presentan los siguientes adjuntos para mejorar la comprensión de la unidad.

Sitios sugeridos

www.ucb.edu.bo/publicaciones/CienciaYCultura/Numero9/jukumarinti_sawurinti.htm www.caracol.bolnet.bo/avacuees.html  

Bibliografía

Antonio Paredes Candia. Leyendas de mi tierra.

Materiales

Fotocopias del cuento (según el número de grupos), cartulinas de colores (para las máscaras), marcadores gruesos, colores, yurex grueso, hojas blancas, lápices y gomas.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
Expresión y Creatividad apoya el diseño y creación de las máscaras y la composición de nuevos cuentos.
Sugerencias de contexto
La unidad puede trabajarse sin dificultad con docente monogrado o docente multigrado. Si se trabaja con docentes monogrados, se recomienda que los mismos coordinen la presentación de la unidad. Los docentes multigrados pueden adaptar esta forma de trabajo para abordar sus demás planificaciones
Sugerencias para la evaluación
Evaluación formativa, tomando en cuenta la conformación de grupos, la lectura de los cuentos y la armoniosa interacción que exista entre los estudiantes en la realización de las distintas actividades.


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