Tiempo de aplicación

10 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes, conocerán algunos sistemas antiguos de numeración con sus reglas.
Trabajarán en una investigación y expondrán sus trabajos.

Propósitos

Reconocer diferencias fundamentales entre el sistema de numeración y de medición decimal y otros sistemas de numeración y de medición

Autor

Marcela Jesús Urrutia Cubillos

Criterios de evaluación

Sistemas de numeración en la historia (incluyendo los utilizados actualmente) Conocer otros sistemas de numeración, sus usos en otras culturas y sus usos actuales.

Contenido

Sistemas de numeración en la historia y sistemas actuales: Comparación de la escritura de los números en el sistema decimal con la de otros sistemas de numeración en cuanto al valor posicional y a la base (por ejemplo, egipcio, romano, aymará y quechua).

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Clase Nº 1: Como inicio y motivación, el docente conversa con los estudiantes acerca de las distintas culturas con las que trabajarán y lo que ellos conocen de éstas. Utilizan láminas alusivas a cada una de ellas. Entrega a los estudiantes la guía "Diagnóstico" (ver adj. Diagnóstico) para evaluar conductas culturales. Una vez que todos finalizan su trabajo, se corrige en forma grupal, haciendo una puesta en común de los resultados obtenidos.

Clase Nº 2: Para esta clase se considera el trabajo con el marco teórico del tema. El docente hace una presentación Power Point  de la obra "Los números a través del tiempo" utilizando un proyector o formando grupos de trabajo guiando el trabajo y aclarando las dudas que puedan surgir (Ver adj. Números a través del tiempo). Finalmente se realiza un plenario compartiendo lo aprendido.

Clases Nº 3 y 4: Durante estas dos clases se realiza el trabajo grupal y de investigación, forman grupos de trabajo sortean los temas (Ver Adjs.): sistema de numeración egipcio, babilónico, romano, aymará y quechua. Se entrega a cada uno de los grupos la guía correspondiente al sistema de numeración sorteado para que revisen contenidos y desarrollen los ejercicios de aplicación relacionados.

Finalmente, cada grupo preparará su presentación (papelógrafo) profundizando en la investigación del contexto histórico y cultural que rodea a cada una de estas culturas. Este último trabajo se realiza en la biblioteca del colegio.

Clase Nº 5: Durante esta clase los grupos exponen el resultado de su investigación, utilizando material visual y aplicando ejercicios sobre el sistema de numeración que les correspondió.

Adjuntos

Al docente le permitirá intensificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Sitios sugeridos

http://www.infoarica.cl/renatoaguirre/aritmeticasandinas.htm

Bibliografía

Lizarzaburu, Alonzo E, comp; Zapata Soto, Gustavo, comp. Pluriculturalidad y aprendizaje de la mamática en América Latina: Experiencias y desafíos. Madrid: Morata; PROEIB - ANDES, DSE, 2001 271 P. D`Amore (2003) Matemáticas en algunas culturas sudamericanas. Una contribución a la Etnomatemática. Relime. México d.F., México.

Materiales

Computadoras
Proyector (Opcional)
Láminas de las culturas estudiadas
Papelógrafos y masquín

Sugerencias

Los contenidos se pueden trabajar en paralelo con la asignatura de Estudio Sociales, para profundizar en el contexto histórico y cultural de cada una de las culturas investigadas.


educabolivia © 2013                 
Thursday the 25th. Custom text here.