Tiempo de aplicación

4 a 6 horas pedagógicas

Descripción

Los niños y niñas escuchan un cuento clásico que trata sobre la discriminación y escriben un nuevo cuento, adaptando y transformando la historia de animales por una de seres humanos.

Propósitos

- Escuchar comprensivamente y expresarse en forma oral para comunicarse de manera natural, utilizando distintas clases de contracciones verbales, adaptadas a su edad y situación comunicativa.
- Leer comprensivamente textos breves y funcionales que amplíen el conocimiento de sí mismo y el entorno .
- Disfrutar de obras literarias breves que contribuyan a ampliar sus competencias lingüísticas, imaginación, afectividad y visión del mundo.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Reflexionan sobre la importancia de aceptar la diversidad de las personas y comprenden que todos somos iguales.
- Producen textos significativos que contienen mensajes relacionados con la tolerancia y el respeto a los demás.
- Expresan oralmente sus opiniones, sentimientos y emociones sobre la actuación de los personajes del cuento relatado.
- Identifican actitudes discriminatorias y se comprometen con acciones concretas para superar las situaciones de rechazo y burla en el curso.

Contenido

Lectura crítica y reflexiva sobre la tolerancia y el respeto a las diferencias.
- Producción de textos significativos: La diversidad e igualdad entre las personas.
- Expresión de sentimientos, opiniones y emociones a través de la interpretación de un cuento clásico.
- Formas y actitudes discriminatorias en la vida cotidiana.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)


Aproximación:
Niños y niñas leen el cuento clásico 'El patito feo' y dan sus opiniones sobre el mensaje del relato, lo relacionan con experiencias similares que ocurren en la vida cotidiana y expresen sus sentimientos y emociones en torno al tema de la discriminación. Escriben una nueva versión de este cuento, cambiando la historia y los personajes, pero conservando el contenido central que trata el tema de la igualdad, la diversidad y la discriminación.


Apropiación:
Escuchan el relato del cuento clásico (Adj. El patito feo), comentan sus impresiones y sentimientos frente a la situación que vivía el patito feo. El docente les pregunta: ¿Qué piensan ustedes de la actitud de la mamá pata?, ¿Qué debería haber hecho?, ¿Debería haber aceptado a su hijo?, ¿Cómo encuentran que se comportaron sus hermanos?, ¿La mamá pata discriminó a su hijo?, etc. El docente puede fotocopiar el cuento y repartirlo para que lo lean.

Los estudiantes le escriben un mensaje al patito feo imaginando que puede leer y escuchar. Cada uno lee el mensaje y lo coloca en el diario mural del aula. Otra alternativa de la actividad es que le escriban un mensaje a la mamá pata, dándole su opinión en relación a la actitud que tomó con uno de sus hijos. El docente debe hacerlos reflexionar sobre la actitud discriminatoria que tuvo la mamá pata con uno de sus hijos por no aceptar que era diferente.

Se sientan en círculo y el docente les dice que piensen en la historia del patito feo pero, en lugar de ser una familia de patitos son una familia de personas. Les pregunta si existen otros motivos por los cuales podrían dejar de lado a alguien. Cada niño o niña libremente responden y anotan en la pizarra las respuestas. Si es necesario, el docente induce la actividad dando algún ejemplo de discriminación (por ser gordo, por usar lentes, por el tamaño, por su religión, color de piel, por limitación física, etc.). 


Aplicación:
Se juntan en grupos de 3 o 4 estudiantes y transforman completamente la historia, cambiando los personajes por humanos. Escriben el cuento, dibujan la portada y le crean un título. El docente guía la actividad, apoyándose (Adj. Transformar una historia) sobre cómo transformar una historia y realiza las correcciones de los aspectos formales (ortografía, letras, sangría, etc.).

Se recopilan los cuentos y se intercambian entre los grupos para que los demás los lean. Comentan qué les gustó y el docente finaliza las actividades destacando el sentido que tenía el cuento y la importancia de respetar a todas las personas aunque sean diferentes. 


Actividad final:

Es muy importante que el docente converse con los estudiantes para que reflexionen y tomen  conciencia de que no hay que excluir a ninguna persona por ser diferente y debe explicarles que eso es una forma de discriminar. Les pide que como curso se comprometan a tener una actitud de apoyo, no dejar a un niño sólo, sino que ofrecerle ayuda, amistad y si es preciso defenderlo de las personas que lo discriminan.

Adjuntos

Son ayudas didácticas para el docente, tanto para eltrabajo grupal como para la evaluación del trabajo.

Sitios sugeridos

http://www.poemasyrelatos.net/varios/cuentos_infantil.php?tipoObra
www.lablaa.org/blaavirtual/ninos/relatoi/indice.htm

Materiales

Fotocopias, papelógrafos, marcadores, hojas de papel, lápices.

Sugerencias

En Educación Artística, seleccionar la escena del cuento que más les gustó y dibujen o creen pequeñas historietas con diálogos de los personajes.
En Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, investigar sobre aquellas actividades de servicio voluntario que hacen algunas personas para apoyar y solidarizar con aquellos niños que se encuentran excluidos por ser diferentes o tener necesidades especiales.


educabolivia © 2013                 
Monday the 24th. Custom text here.