Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

Por medio de un recurso lúdico, los estudiantes identifican las diversas representaciones de una fracción.

Propósitos

Los estudiantes reconocerán la multiplicidad de formas que asume un valor fraccionario.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación


En situaciones problema, resuelven adiciones y sustracciones de fracciones, estimando y evaluando resultados.

Contenido

Lectura y escritura de fracciones.
Comparación y establecimiento de equivalencias entre fracciones.
Familias de fracciones equivalentes: amplificando y simplificando.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Los estudiantes trabajan con fracciones. Recuerdan equivalencias de fracciones y elaboran una lista de 5 fracciones irreductibles, las amplifican por el doble, triple, etc.


Aproximación:

El docente y los estudiantes recuerdan equivalencias de fracciones; las maneras diferentes de presentación. Analizan amplificación y simplificación de fracciones a través de una Prueba Diagnóstico presentada (ver adj. Prueba diagnóstica)

Los estudiantes elaboran una lista con 5 fracciones irreductibles; las amplifican por el doble, triple y cuádruple; analizan su correspondencia con la simplificación.
Comparan 2 3/5 con 2 3/7 ¿Cuál será mayor?
Analizan la parte entera 2=2, luego la parte fraccionaria 3/5 y 3/7; amplifican ambas, hasta establecer un denominador común.
3 por 7 = 21
5 por 7 = 35
3 por 5 = 15
7 por 5 = 35

Luego obtienen:

21/35 es mayor a 15/35
2 3/5 es mayor a 2 3/7


Apropiación:

Los estudiantes y el docente conversan sobre la utilidad de amplificar o simplificar según lo estudiado en la Unidad anterior.

Observan un dibujo (Ver adj. para el estudiante1) y realizan operaciones según preguntas propuestas en el mismo.
Estiman: Tengo un total de 20 lápices; 15 son de color negro y 5, de color fluorescente. ¿Qué fracción de los lápices son oscuros?
Prueban diferentes formas de representarlos en una operación.
Discuten:
¿Cuál es la Unidad de Referencia?
¿Cuál será el total de los lápices?
¿Cuál será la fracción que representa los lápices tonos pasteles?


Aplicación:

Los estudiantes formulan problemas del mismo estilo, ejercitan y discuten la importancia de mantener el total (denominador igual).
Piensan y discuten el siguiente problema:

El primer mes, David deposita en su cuenta de ahorro, 1/2 de su mesada; el segundo mes, 3/4 y el tercer mes, 2/9 de su mesada.
¿Qué fracción de su mesada invirtió en esos 3 meses?
¿Cómo lo calculas?
¿En qué mes invirtió más?

Con hojas de papel lustre, los estudiantes representan las fracciones.
¿Pueden sumarlas tal como están?
¿Está claro el denominador común?
¿Qué hacemos para encontrarlo?
Prueban diferentes formas de búsqueda.

Exponen en grupo sus soluciones posibles y discuten sobre cuál les parece verdadera.
Analizan si Amplificando o Simplificando pueden llegar a una solución.
Ej: 1/2 x18
3/4 x9
y 2/9 x 4 amplificadas quedarían:
18/36
27/36
8/36

Ahora que tenemos el denominador igual, es más fácil sumar y comparar.

Resuelven el siguiente problema:
1/5 del día estuve con mi abuela, 1/10 del día fui a comprar un regalo de cumpleaños, 2/4 lo pasé jugando y el resto del día, estuve durmiendo

¿Qué fracción es la que indica el día completo? ¿Cuál es el Numerador y cuál es el Denominador?

¿Qué fracción del día pasé haciendo algo?

¿Qué fracción del día pasé durmiendo? ¿Cómo lo resuelvo?

¿Cuánto tiempo paso durmiendo? ¿Cómo lo expreso en fracción?

Realizan actividades en pareja (ver adj. para el estudiante 2)

Los estudiantes inventan un problema por grupos de 4 personas con las siguientes fracciones 3 1/4 y 2 1/8 Cada grupo lo expone al resto del curso.
Los estudiantes deben ser creativos, demostrar la operación y ser claros en su explicación.
Comentan la actividad anterior.
El docente pide a los estudiantes que formen una lista mínima de 10 fracciones, con su unidad de referencia que encuentren en un diario, supermercado, etc.
Con esas fracciones forman una base de datos y juegan Bachillerato (ver adj. para el estudiante 3).
Revisan este adjunto y analizan los resultados.
Observan las siguientes fracciones (ver adj. Material 1) En este ejemplo el docente muestra cada fracción en una transparencia, con un retro proyector; en caso de no contar con el mismo, usar un papelógrafo. Así será más fácil visualizar las fracciones, cuál es la mayor o la menor. El docente también demuestra otras en una forma más visual y más concreta)
Al comparar estas fracciones, los estudiantes determinan:
¿Cuál se puede restar con cuál?
¿Cuál será el minuendo?
¿Cuál será el sustraendo?


Evaluación:

Realizan ejercicios de adición y sustracción de fracciones con igual y distinto denominador.
Realizan Prueba de Unidad (ver adj. Evaluación sumativa).

Adjuntos

Para mejor profundización del tema, utilice los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/archivo/papel/673/673C.html
http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/archivo/papel/673/673D.html
http://www.sectormatematica.cl/basica/repfrac.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/ampysimp.htm
http://www.sectormatematica.cl/basica/aysfrac.htm

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 10, Matématica.
Reforma Educativa. Módulo 12, Matématica.
Reforma Educativa. Módulo 13, Matématica.
Ministerio de Educación y Cultura. Ciencias Integradas 4º. Texto integrado.

Materiales

Papel lustre, tijeras.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
En el área de Expresión y Creatividad, trabajar con mosaicos y plantear la subdivisión que presentan como fracciones de una parte mayor, que es la composición plástica completa.
Sugerencias para la evaluación
Evaluación escrita que forme parte de la evaluación sumativa (Adj. Evaluación sumativa).


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