Tiempo de aplicación

4 - 6 horas pedagógicas

Descripción

Mediante adivinanzas, los estudiantes identifican y juegan con cuadriláteros. Esta planificación está pensada para que los estudiantes aprendan jugando.

Propósitos


Caracterizan y compararan polígonos de tres y cuatro lados. Manejan un lenguaje geométrico incorporan las nociones intuitivas de ángulos y de lados paralelos y perpendiculares.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Caracterizan, dibujan y clasifican cuadriláteros.
Trazan polígonos de acuerdo a características dadas.

Contenido

Tipos de cuadriláteros.
Clasificación:
Longitud de sus lados.
El número de pares de lados paralelos (con 0, con 1 ó con 2 pares)
El número de ángulos rectos (con 0, con 2 ó con 4)

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Los estudiantes descubren características principales de los cuadriláteros, a través del juego con tarjetas de adivinanzas.

Aproximación:
El docente presenta una guía de cuadriláteros a los estudiantes (Adj.1 Actividades) El docente pide a los estudiantes que dibujen el cuadrilátero que ellos quieran. A partir de ello, el  docente amplía la gama de cuadriláteros que maneja el estudiante.  Por ejemplo: dibuja en la pizarra un trapezoide, pregunta a los estudiantes si es un cuadrilátero (es importante que el estudiante comprenda que un cuadrilátero es un polígono de 4 lados y no solamente un cuadrado)


Apropiación: Juego de adivinanza

Los estudiantes diseñan juegos de cartas con distintos cuadriláteros, para jugar con las adivinanzas (Adj. 3: Juego)


Aplicación:
 
Los estudiantes, en parejas, sentados uno frente al otro, ven las fotos del material (Adj. 2: Foto). Parte  un estudiante: saca una carta y el otro adivina qué carta sacó a través de preguntas; por ejemplo: ¿tu figura tiene cuatro lados iguales? El estudiante que tiene la carta responde “sí” o “no”. Se hacen preguntas hasta que se descubra la carta. Luego cambian de roles. El estudiante que descubra la figura con menos preguntas, gana un punto.


Actividades finales:
El docente organiza un campeonato interno en el curso, motivando a una sana competencia. El aprendizaje se genera de una forma lúdica y motivadora para los estudiantes.

Adjuntos

En el adjunto uno, presentamos una guía para el docente, donde encontrará actividades sugeridas para el estudiante. El adjunto dos se presenta fotografías que ilustran la planificacion. Para reforzar los aprendizajes logrados (Adj.3. Juegos)

Sitios sugeridos

http://platea.pntic.mec.es/%7Eaperez4/botanico/botanicodream.htm  
http://www.sectormatematica.cl/basica/recfig.htm  (sirve para repaso previo)

Bibliografía

Reforma Educativa. Módulo 12, Matemáticas.
Ministerio de Educación y Cultura. Ciencias Integradas 4º. Texto Integrado.

Materiales

10 bombillas de cumpleaños.
- 1 metro de hilo elástico o ligillas delgadas.
- Tijeras.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
Elaborar objetos que contengan triángulos de diferentes medidas. En Expresión y Creatividad, los estudiantes trabajan en construcciones asociadas al uso del triángulo.
Para la evaluación
Evaluar también con la guía de aprendizaje desarrollada en la unidad (ver documentos adjuntos)


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