Tiempo de aplicación

8 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes reconocen y comunican distintas emociones a través de textos dramáticos (monólogos) creados por ellos mismos.

Propósitos

Disfrutarán de obras literarias significativas y representativas de diversos géneros (narración, poesía, drama), a través de lecturas personales voluntarias y frecuentes, análisis crítico, comentarios y transformación.
Producirán textos literarios de diversos géneros, ateniéndose al estilo y reglas de éstos, transformando esta actividad en un proceso de desarrollo personal, intelectual y emocional y en un modo de progresar hacia una vinculación positiva con la sociedad

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Valoran los textos dramáticos leídos, escuchados o presenciados y los analizan críticamente. Distinguen lo trágico de lo cómico.
Valoran y comprenden el lenguaje y los recursos propios de las obras dramáticas.
Dominan la adaptación y creación de textos dramáticos y otros textos, para ser representados de acuerdo a las convenciones del lenguaje de la obra dramática.
Reconocen y aplican la entonación, el énfasis y las pausas en la lectura e interpretación de textos dramáticos.

Contenido

Análisis de los textos dramáticos.
Diferencia entre lo trágico y lo cómico.
Convenciones del lenguaje y recursos propios de las obras dramáticas.
Reconocimiento y uso adecuado de los elementos paraverbales -entonación, énfasis, pausas- en las lecturas y representaciones dramáticas.
Adaptación y producción de textos literarios dramáticos.
Montaje y representación de obras dramáticas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Los estudiantes, junto al docente acceden a los sitios sugeridos: "percepciones visuales, auditivas y táctiles". El docente se apoya con una fotografía, un video o una pintura que muestre una situación determinada. Da a probar azúcar, condimentos, frutas, e invita a describir los sabores. También utiliza música que provoque distintas sensaciones. Todos estos incentivos se pueden utilizar conjuntamente.

Una vez vivido el proceso de experimentación, se invita a los estudiantes a describir, primero oralmente y luego por escrito, las situaciones que fueron viviendo. Hecho esto, los estudiantes asocian emociones a cada una de las experiencias que describieron; por ejemplo: el azúcar me causó placer y por ende alegría; tenía miedo de que el ají me picara, el temor no me permitió probarlo; la música me recordó una pelea que tuve con...; cuando yo era niño y jugaba en el parque, etc. 

Apropiación:
Los estudiantes, basándose en el material escrito por ellos, crean un relato para presentarlo como un monólogo, inventando una historia donde se destaque principalmente un tipo de emoción. El docente les da tiempo para los ensayos de su presentación.

Además, como una forma de dar a entender mayormente qué es el teatro y qué se espera de sus presentaciones, el docente trabaja con ellos los (Adj. 1 y 2 Guías) y expone la presentación (adj. El juego de las emociones). 

Aplicación:
Los estudiantes se caracterizan como el personaje creado y leen frente a sus compañeros su historia. Ésta será comentada por el curso. El curso tiene que descubrir la emoción o las emociones que aparecen en el relato (cada estudiante debe gesticular y moverse de acuerdo al personaje, siendo coherente la voz con el texto leído)


Evaluación:
Los estudiantes identifican y discuten sobre las emociones que suelen sentir en distintas situaciones de la vida cotidiana. La Evaluación sumativa se apoya principalmente en la calidad de los monólogos escritos por los estudiantes; éstos deben guardar coherencia, claridad y comunicar realmente lo que el autor quiso expresar.

Adjuntos

El presente material profundiza, amplía y retroalimenta los conocimientos adquiridos de la Unidad Temática.

Sitios sugeridos

http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/teatro/
(Historia del teatro)

Bibliografía

Guía de Expresión y Creatividad Escénica; Segundo ciclo - Nivel Primario; Edición de la Reforma Educativa.
Lenguaje 8º: Edición "Santillana"
Lora; Gumiel Edgar; Lenguaje y Comunicación; Editorial "La Hoguera"

Materiales

Una sala para presentar los monólogos; lápiz y papel para escribirlos.
El resto de los materiales es optativo, ya que los vestuarios se pueden crear con desechos como papel periódico, o ropa que esté en desuso.
Por otra parte, los materiales que se utilicen en la fase inicial de la unidad, dependerán de lo que el docente decida realizar.

Sugerencias

Trabajar conjuntamente con Expresión Creativa, en la creación de vestuarios para los distintos personajes, además de adecuar un lugar en la sala donde se utilice iluminación, escenografía y maquillaje para potenciar las presentaciones.


educabolivia © 2013                 
Monday the 19th. Custom text here.