Tiempo de aplicación

6 a 8 horas pedagógicas

Descripción

Por medio de la lectura de poemas seleccionados que ofrecen el tema central del amor, los estudiantes analizan situaciones comunicativas e identifican las funciones del lenguaje que se presentan, en un entorno valórico. Leen comprensivamente los textos y escriben experiencias personales.

Propósitos

Comprenderán y analizarán textos en verso.
Desarrollarán capacidades creativas de comunicación oral y escrita para expresar el sentimiento del amor.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

Recuerdan lo escuchado en exposiciones orales y lo expresan organizadamente, también en forma oral.
Analizan comprensiva y críticamente mensajes.
Leen textos relacionados con el tema y con otros propósitos definidos: analizan su estructura, contenido, finalidad y el entorno social de su producción.
Escriben en forma espontánea, fluida para expresarse, reflexionar, interpretar e investigar, un amplio rango de experiencias, ideas, sentimientos, en un modo personal de escritura.

Contenido

Reproducción coherente en forma oral de lo escuchado.
Identificación de los elementos de la comunicación en los poemas leídos.
Identificación de las funciones del lenguaje en los poemas leídos.
Producción espontánea de textos.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Como primera actividad los estudiantes ven imágenes de enamorados, previamente seleccionado por el docente de acuerdo al contexto.  Leen y/o escuchan los poemas seleccionados. (ver adj. 3, 4 y 5)
El docente solicita su participación para que expresen en forma oral sus impresiones y comentarios en relación a lo leído, poniendo énfasis en la importancia de la comunicación de un mensaje. El docente formula las preguntas:

¿Quién habla en el poema?
¿A quién o a quiénes se le habla en el poema?
¿Qué dice el poema?
¿Cómo lo dice?
¿Por qué?
¿Qué emoción expresa el poema?

Los estudiantes escriben en sus cuadernos, en forma libre y personal, sus impresiones y experiencias sobre el tema del amor, situación que comparten de manera voluntaria con su grupo de trabajo.
Finalizan esta primera etapa respondiendo oralmente y en una puesta en común, a preguntas dirigidas:

¿Qué es la comunicación?
¿De qué manera comunicaste tus impresiones sobre el tema del amor?
¿Por qué crees que tus impresiones fueron o no fueron entendidas?


Apropiación:

Luego de analizar las respuestas de la etapa anterior, los estudiantes recuerdan e identifican las características de una situación comunicativa; reconocen cada uno de los factores de la comunicación en los poemas anteriormente analizados.

Reconocen en los distintos textos las diferencias en los lenguajes empleados y se les orienta, a través del material de apoyo, hacia la identificación de las funciones del lenguaje:
-Función referencial
-Función expresiva
-Función apelativa, etc.
Luego elaboran esquemas con los elementos de la comunicación y de las funciones del lenguaje.
Contestan (Adj.Guía de trabajo individual)

Aplicación:

Los estudiantes se reúnen en grupos y crean collages utilizando láminas de diarios y revistas. A estos collages, los estudiantes les añaden mensajes que prueben la importancia del amor en la vida de las personas utilizando para ello una de las funciones del lenguaje.

Los estudiantes crean un consultorio sentimental: todos los estudiantes, anónimamente, escriben cartas con alguna problemática amorosa real o imaginaria y entre todos leen algunas de estas cartas y contestan tratando de solucionar los problemas presentados. Las cartas y sus respuestas son leídas. En cada caso, los estudiantes deben destacar los elementos de la comunicación que están presentes en sus trabajos.


Evaluación:
Finalmente el docente evalúa las dos últimas actividades. (Adj. Evaluaciones)

Adjuntos

El docente cuenta con los siguientes adjuntos para complementar la unidad.

Sitios sugeridos

Escritores bolivianos: http://sololiteratura.com/php/pais.php?id=2
Literatura
boliviana: http://www.cervantesvirtual.com/FichaClasificacionMaterias.html?Ref=821.134.2(84)&idGrupo=convencional
Amor
en la literatura: http://www.imaginando.com/literatura/archivos/000158.html

Bibliografía

Lenguaje 8º Editorial "Santillana"
Lora, Gumiel Edgar; Lenguaje y Comunicación 8º; Editorial "La Hoguera"

Materiales

Revistas para recortar, tijeras, pegamento, plumones y papel kraft.

Sugerencias

Vincular con Expresión y Creatividad, mediante la creación de un collage sobre el amor.
Con relación a la imagen, el docente contextualizará de acuerdo a su región.


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 23rd. Custom text here.