Tiempo de aplicación

5 horas pedagógicas

Descripción

A través de actividades de investigación, los estudiantes conocen los diferentes tipos de energía, los recursos energéticos del planeta y las formas de utilizar racionalmente este recurso.

Propósitos

Los estudiantes conocerán y valoraran la importancia de racionalizar los recursos energéticos con los que cuenta nuestro país.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican al petróleo como un recurso energético no renovable.
- Realizan investigaciones para ampliar sus conocimientos sobre recursos no renovables.
- Se concientiza sobre el uso responsable de los recursos energéticos que tiene nuestro país.
- Da sugerencias prácticas para el ahorro de la energía.

Contenido

- Cambios reversibles e irreversibles en la naturaleza.
- Conservación y degradación de la energía en fenómenos naturales.
- Responsabilidad individual y colectiva en la preservación de condiciones favorables para la vida.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

 

Aproximación:
Para motivar al tema, el docente presenta a los estudiantes recortes de noticias extraídas de diarios o revistas, que informen sobre las reservas mundiales de petróleo. Las mismas pueden obtenerse en Internet. En las páginas soguientes podrán tener alguna referencia de información:

- El petróleo.
- Las reservas de petróleo en el mundo.

También utilizar algún texto obtenido de algún buscador como el presentado (ver adjunto 1: Más información) Iniciar una discusión con los estudiantes preguntándoles:

¿Por qué es importante conocer las reservas de petróleo que existen en el mundo?

¿Cómo se relaciona el petróleo con la energía?

¿Para qué actividades utilizamos derivados del petróleo?


Apropiación:
El docente solicita a los estudiantes que recuerden el concepto de energía visto en años anteriores y construyan una definición en parejas. Ayudados con diccionarios, los estudiantes completan la definición y comparten con el grupo. El docente guía a los estudiantes para que relacionen la energía con la capacidad de producir cambios o transformaciones.

El docente pide a los estudiantes que formen parejas para trabajar una guía sobre los distintos tipos de energía (ver adjunto 2: Tipos de energía).

Preguntar a los estudiantes ¿De dónde se obtiene la energía? ¿Cuál es la principal fuente de energía de nuestro planeta? A partir de estas preguntas, clasificar los recursos energéticos en dos grupos: renovables y no renovables.

Dividir la clase en siete grupos, tres de ellos profundizan sobre las fuentes renovables de energía (El sol, agua y viento) e investigan: su disponibilidad en el ambiente, el tipo de energía que generan y los contaminantes que liberan al ambiente.

Los otros cuatro grupos realizan la misma actividad con las fuentes de energía no renovables: el petróleo, el gas natural, el carbón y la energía nuclear.

Para realizar esta investigación, el docente organiza una o dos sesiones en la sala de computación del colegio y utilizan los siguientes sitios:

http://www.monografias.com/trabajos5/energia/energia.shtml
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/120PetrolGas.htm (muestra información sobre el petróleo)
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural (muestra información sobre el gas natural)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/06/07/142710.php (muestra información sobre el carbón)
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear  muestra información sobre la energía nuclear)
 

Cada grupo expone su investigación al curso utilizando un afiche o cuadro que sintetice la información.

Se organiza al curso para un debate sobre el siguiente tema:

¿Por cuál tipo de recurso energético (renovable o no renovable) debemos optar?

El docente ayuda a los estudiantes para que todos se unan en dos grandes grupos y cada grupo tome en cuenta efectos positivos y negativos del uso de recursos energéticos renovables o no renovables. Los estudiantes designan un secretario que anote en la pizarra las distintas posiciones. El docente da un tiempo limitado al debate y luego los ayuda a obtener entre ellos una conclusión.


Aplicación:
Los estudiantes reflexionan: ¿La energía se acabará algún día en el planeta? El docente conversa sobre la necesidad de ahorrar energía e introducir el concepto de degradación de energía de la siguiente manera: Cuando una energía de alta capacidad de transformación (como la energía eléctrica o la solar) se transforma en otra de menor capacidad de transformación (como la calórica), ¿se puede revertir la situación? El docente da un ejemplo como el siguiente:
En un secador de pelo, se utiliza energía eléctrica; ésta se transforma en energía cinética y en energía calórica. ¿Podemos realizar el proceso inverso?
Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre los procesos de transformación y degradación de energía que se dan en: una linterna, una estufa a parafina y una plancha.

El docente pide de tarea para la casa: "Observen las actividades que se realizan en su casa durante un fin de semana (o un día). Registren por escrito aquellas situaciones que consideren lugares o momentos donde se desperdicia energía". Dar tiempo en la clase para que los estudiantes compartan sus observaciones. Luego de esta actividad, el docente les pide que entre todos confeccionen un listado de acciones que ahorran energía. El docente resalta el beneficio familiar y nacional del ahorro energético.

 


Actividades finales:
El docente solicita a los estudiantes que averigüen cuáles son las formas de calentar una casa en invierno con el máximo ahorro de energía. Les recuerda que la energía calórica se libera con mucha facilidad por lo que las características de la casa deben ser tales que impidan la pérdida de energía en forma de calor. Esta actividad finaliza con la construcción de la maqueta de una casa ideal en términos de calefacción no contaminante, con ahorro energético y económico. (Evaluación formativa)Como evaluación sumativa, el docente presenta el documento Evaluación (ver adjunto 3: Evaluación).
Como actividad de refuerzo o retroalimentación se sugiere usar el adjunto 4: Ejercicios_130692.

Adjuntos

Para complementar la planificación revizar los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.monografias.com/trabajos/petroleo2/petroleo2.shtml
http://jarosemena.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1161120194625_1923231049_2472&partName=htmltext
http://www.solener.com/intro.html
http://www.monografias.com/trabajos5/energia/energia.shtml

Bibliografía

Prof. Varela Zeballos, Willy. “Ciencias de la Naturaleza” 2º intermedio. Editorial Lux . 1988 La Paz – Bolivia.
Prof. Ortube Vargas, Fernando – Prof. Arancibia de Ortube, Tommy. “Nosotros y la Naturaleza”. Ciencias 2. Comisión Episcopal de Educación. La Paz – Bolivia.

Materiales

Diccionario (español). Cartulina o block de dibujo, plumones de colores. Computadores. Diarios o revistas.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinares
Con el área de Lenguaje y Comunicación, trabajar la realización de informes escritos, los cuales sinteticen mejor la información investigada. A su vez trabajar el uso de cuadros para concienciar a la comunidad educativa sobre el cuidado y la importancia del uso adecuado de los recursos naturales no renovables.

Sugerencias de contexto
Relacionar siempre la planificación con los recursos energéticos de la región, para que el desarrollo de la clase siempre sea significativa para el estudiante. También se presenta el adjunto 5: Apoyo Documental, donde el docente o los estudiantes que lo requieran pueden revizarlo para profundizar el tema.


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