Tiempo de aplicación

4 horas pedagógicas

Descripción

Mediante la visualización de instrumentos de medida, los estudiantes desarrollarán nociones de gradación a través de la ejercitación de la recta numérica; incorporando distintos instrumentos de medición.

Propósitos

Los estudiantes comprenden el sentido de la cantidad (orden de magnitud) y el principio de gradación que tienen todos los instrumentos de medida. Esto a través de la realización de actividades concretas y sencillas.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

-Los estudiantes reconocen la recta numérica como un instrumento en el que se representan los números.
- Los estudiantes profundizan el análisis de aquellos aspectos relacionados con la comprensión del problema, identificación de preguntas a responder y la relación entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).

Contenido

-Representación de números, cantidades y medidas en una recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.
- Distinción y búsqueda de relaciones entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

El docente muestra distintos instrumentos de medición de uso cotidiano, tales como: jarra graduada, termómetro, huincha de medir, regla, etc; y comenta la utilidad de cada uno de ellos para las distintas mediciones.

Posteriormente, construye una recta numérica en la pizarra, destacando como un requisito para su elaboración la distribución equitativa entre los distintos segmentos que la componen.

Apropiación:

Apoyado por material audiovisual, el docente invita a los estudiantes a elaborar una recta numérica que represente una huincha (cinta métrica) de medir. Lo realizan en una cartulina de 50 centímetros de largo por 4 centímetros de ancho, subdividiéndola tal como una regla (Adj. Docente 1).

Luego de que cada estudiante construye su recta numérica, mide a su elección diez elementos al interior del aula. Escribe el nombre del objeto y su correspondiente medida.

Terminado este ejercicio, el docente entrega una guía para que los estudiantes ejerciten el reconocimiento de una recta numérica bien construida (Adj. Estudiante 1).


Aplicación:
El docente representa en la pizarra tipos de rectas con diversas magnitudes de gradación, introduciendo a los estudiantes en la comprensión de estos conceptos. Por ejemplo: gradar una recta cuyo intervalo sea cada diez unidades, partiendo del cero o de cualquier punto de la recta y compararla con la regla o huincha de medir, verificando la equivalencia de la separación entre los segmentos.

Reflexionar sobre esta situación, destacando la distribución igualitaria entre cada segmento de la recta numérica.

Hecho esto, los estudiantes ejercitan la identificación de distintos instrumentos de medición, comprobando su correcta representación (Adj.Estudiante 2). 


Actividad final:

Los estudiantes dibujan rectas verticales y horizontales y amplían los tramos de gradación: de diez en diez, de cincuenta en cincuenta, de cien en cien, de mil en mil. La finalidad de esta actividad es comprender la lógica de la gradación subdividida en partes iguales, que finalmente son medidas de referencia.

Adjuntos

Los presentes adjuntos permitirán que sus estudiantes amplien y profundicen sus conocimientos.

Sitios sugeridos

http://valle.fciencias.unam.mx/~juan/divsegrecom/recta.html http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/preescolar/4_semestrepreescolar/program/lec2_pen_mat.pdf http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Representacion_numeros_en_recta/representa.htm

Bibliografía

Módulo 6. Reforma Educativa.
Matemática 3. Texto integrado.

Materiales

Docente: regla para pizarra, huincha de medir, termómetro, jarra graduada.
Estudiantes: cartulina de 50 por 4 cm, regla graduada.
Nota: los documentos adjuntos para esta planificación fueron realizados en Microsoft Power Point XP. Si contienen animaciones, éstas solamente se verán si se cuenta con dicho sistema en el computador.

Sugerencias

Sugerencias interdisciplinarias
Se vincula con el Área de Lenguaje y Comunicación a través de las competencias orales y con Educación Física contemplando el objetivo de desarrollar habilidades motrices básicas, mediante la medición de distintos objetos de la unidad educativa, como ser la cancha, puertas y ventanas.

Sugerenicas para la evaluación
Se sugiere realizar una evaluación formativa utilizando la observación de procesos.


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