Tiempo de aplicación

10 horas pedagógicas

Descripción

A través de una aproximación al mundo de los mitos, los estudiantes analizan un texto a fondo y debaten por grupos.

Propósitos

Leerán comprensiva y críticamente diversos tipos de textos relacionados con necesidades de aprendizaje o con otros propósitos definidos; analizarán su estructura, contenido, finalidad y el entorno social de su producción.

Autor

educabolivia (educarchile)

Criterios de evaluación

Leen comprensiva y críticamente obras literarias.
Leen habitualmente obras literarias libremente seleccionadas.
Realizan inferencias y predicciones, formulan preguntas sobre lo leído, descubren las relaciones entre oraciones e identifican la información importante para acercarse a la comprensión de las obras literarias que leen.
Leen y releen en forma independiente y crítica un amplio rango de textos para su desarrollo personal e información, al explorar ideas y aspectos de los textos como una parte integral de su vida diaria de estudio.

Contenido

Lectura crítica de diversos tipos de textos: investigación en forma autónoma y con propósitos definidos, en variadas fuentes como diccionarios o enciclopedias, archivos, atlas, textos especializados o banco de datos; interpretación y valoración de los textos leídos.
Estrategias de comprensión de lectura y estrategias de estudio: conocimiento y aplicación de estrategias que favorezcan la comprensión, retención, recuperación, organización y transmisión de la información.

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

El docente muestra a través de una fotografía una escena que los estudiantes observan atentamente, para luego responder una guía de trabajo que tiene como objetivo conocer sus impresiones sobre el amor (Adj. 1 fotografía).
El docente invita a tres estudiantes para que compartan sus impresiones con el curso y el docente resalta las ideas sobre la importancia del conocimiento acerca del amor y la relación con el saber leer con profundidad todo tipo de texto.

A continuación el docente entrega a cada estudiante el mito griego 'Eros' y 'Psique' (Adj. 2 Eros y Psique).

El docente entrega las estrategias para leer y entender (Adj.3 Estrat. para leer y entender).

Los estudiantes leen con ayuda de un diccionario y enciclopedia, y responden en pareja las guías de comprensión lectora entregada por el docente (ver documento adjunto).

Los estudiantes explican las estrategias dadas y dan a conocer al curso las respuestas de las actividades sugeridas en el documento adjunto anterior

El docente explica la importancia de los dioses para el pueblo romano y griego de las culturas clásicas. Muestra un cómic sobre el tema las y los estudiantes responden una guía de trabajo con el tema con ayuda de diccionario enciclopédico (Adj. 4 Comprendo el mito).

La actividad se evalúa a través de un debate sobre el concepto de amor sustentado en la cultura clásica y el concepto de amor del hombre contemporáneo (Adj. 5 El debate).

Adjuntos

Los siguientes adjuntos sirven para que el docente complemente la unidad en clases.

Sitios sugeridos

 

http://www.solonosotras.com/archivo/10/cult-mitol-050301.htm
http://club.telepolis.com/pastranec/rt25.htm

http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=4331
http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=4351
http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=4368
http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=4385

Bibliografía

Lenguaje 8ª; Edición "Santillana"
Lenguaje y Comunicación 8ª; Edición "La Hoguera"

Materiales

Fotografía, diccionario, enciclopedia, lápices, cuadernos

Sugerencias

Vincular con la asignatura Ciencias Sociales a través del análisis de un documento escrito sobre "Los problemas del mundo contemporáneo".


educabolivia © 2013                 
Wednesday the 19th. Custom text here.