Tiempo de aplicación

6 periodos pedagógicos

Descripción

Los estudiantes, por medio de varios ejemplos de su vida cotidiana, identifican y analizan los distintos estados de la materia.

Propósitos

Conocerán los cambios que se dan en la materia y la transferencia de energía de la misma.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Describen y explican, en situaciones experimentales, los cambios de estado de la materia en términos de transferencia de energía y conservación de la masa.
- Interpretan los cambios de estado en términos de la ley de conservación de la masa y de la ley de conservación de la energía.
- Reconocen formas de degradación de la energía que tienen lugar en procesos de transformación de energía.
- Manejan nociones básicas de proceso reversible y proceso irreversible.

Contenido


- Interpretación en términos de transferencia de energía.
- Transferencia de energía vinculada a los cambios de estado: necesidad de un aporte de energía en procesos de fusión, evaporación y ebullición.
- Cambios reversibles e irreversibles en la naturaleza.
- Conservación y degradación de la energía en fenómenos naturales.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:

Inicialmente el docente solicita la participación de 6 estudiantes (3 varones y 3 mujeres) a cada estudiante les reparte un sobre con una ficha (ver adjunto 1: Fichas_apoyo). La dinámica consiste en que los estudiantes tendrán una ficha de concepto y las estudiantes tendrán una ficha con el título del concepto, en un tiempo determinado todos los estudiantes tienen que encontrar su pareja correspondiente, es decir, buscar la relación adecuada entre título y concepto. La pareja que lo haga en menos tiempo es la ganadora. Mediante una lluvia de ideas el docente refuerza los conocimientos de los estudiantes sobre los estados de la materia.


Apropiación:


Luego el docente divide al curso en 4 grupos, a cada grupo les sortea una estación del año y da la consigna que cada grupo dibuje lo más representativo de la estación correspondiente, en una hoja resma. Terminado el trabajo, cada grupo coloca su dibujo en una parte de la pared del curso. El docente junto con los estudiantes comenta los cambios producidos en cada época y los mismos son anotados en la pizarra. Realizada esta tarea, pregunta a los estudiantes:

¿Cuál(es) de los cambios anotados corresponden a cambios de estado de la materia?, subrayarlos o encerrarlos en un círculo.

Se recomienda que según las respuestas dadas por los estudiantes el docente sea capaz de dosificar o profundizar el tema, para una mejor comprensión de los estudiantes.

Además, el docente explica que el objetivo de esta unidad es trabajar con los cambios de estado de la materia y que por ello es necesario recordar lo visto en años anteriores.
Los estudiantes utilizan las siguientes direcciones en Internet para trabajar: Cambios de estado de la materia: 

http://www.araucaria2000.cl/quimica/quimica.htm
http://www.luventicus.org/articulos/03N024/index.html
http://roble.pntic.mec.es/csoto/estadfis.htm
http://platea.pntic.mec.es/pmarti1/educacion/3_eso_materiales/b_ii/conceptos/conceptos_bloque_2_1.htm


El docente les recuerda que para que ocurra un cambio de estado, se necesita energía. Pide a los estudiantes ejemplos de cambios de estado de cualquier sustancia y los guía para que identifiquen la fuente de energía que interviene y la dirección de ésta. Los estudiantes clasifican los cambios de estado en regresivos y progresivos, según se pierda energía calórica, o se gane energía calórica respectivamente. Para ello es útil referirse a los cambios que experimenta el agua. Los estudiantes, con ayuda del docente, elaboran un esquema en la pizarra y dibujan con flechas rojas, el sentido de la energía en los cambios progresivos y con flechas azules el sentido de la energía en los cambios regresivos (Para ello pueden usar el Adjunto 2: Guia estudiante).

El docente pregunta a los estudiantes ¿Se perderán moléculas cuando una sustancia cambia de estado? Recoge las respuestas de los estudiantes y les cuenta que para averiguarlo, hay un experimento. El cuál se realizará en la siguiente actividad.

Aplicación:

El docente da las siguientes instrucciones: (previo suministro del material necesario).
- Colocar hielo dentro de una bolsa plástica.
- Amarrarla y luego, con una balanza, medir la masa de la bolsa con el hielo y el hilo que amarra. - Anotar el valor en la pizarra. Colocar la bolsa con hielo dentro de un vaso de precipitado con un   poco de agua y calentarlo con un mechero de alcohol.
- Una vez que se haya fundido todo el hielo, sacar la bolsa y secarla para eliminar toda el agua del exterior de la bolsa.
- Medir nuevamente la masa y luego comparar los valores de esta medición, con la anterior. Es importante introducir el concepto de incerteza para explicar que la mayoría de las veces puede haber un pequeño error en la medición, de tal manera que la medición de la masa final puede tener alguna diferencia con la medición inicial.
El docente pide a los estudiantes que expliquen la diferencia en la masa final, si es que la hay.
El docente pide completar un cuadro como el siguiente:

Masa total

Bolsa + hielo + hilo 1ª medición =
Bolsa + agua + hilo 2ª medición =

El docente enuncia la ley de conservación de la masa a los estudiantes y les pregunta:

¿En la actividad que acaban de realizar se cumple esta ley?. Da otros ejemplos de cambio de estado, analizan el cumplimiento de esta ley y la manera de comprobarlo.

Los estudiantes averiguan quién fue Antoine de Lavoisier y cómo se relacionan sus trabajos con el experimento que acaban de realizar.
Con la información que investigaron diseñan un afiche y lo exponen en el diario mural de la sala.
Analizan diferentes procesos en los que se observe cambio de estado y transferencia de energía; por ejemplo el secado de la ropa, el derretimiento de cubos de hielo, el calentamiento del agua en la tetera, el empañamiento de los espejos de baños cuando se duchan con agua caliente, etc. Se sugiere introducir la ley de conservación de la energía enunciándola y luego analizando cada uno de los ejemplos anteriores para verificar que en cada uno de los casos se cumple la ley de tal manera que en un sistema:

energía inicial = energía final

Analizan también algunos ejemplos en los que hay flujo de energía; en algunos casos se incorpora energía como es el caso de la evaporación y en otros se libera energía como es el caso de la condensación. El docente amplía la ecuación anterior de la siguiente manera:

energía final = energía inicial – energía que egresa

energía final = energía inicial + energía que ingresa

Para cada uno de los casos anteriores, los estudiantes dan ejemplos cotidianos e identifican si ingresa o egresa energía en el cambio de estado.

Actividades finales:

El docente evalúa el logro de los aprendizajes de los estudiantes, mediante la realización y exposición de un experimento. Ver Adjunto 3: Actividad evaluativa.

Adjuntos

Estos recursos adjuntos le ayudarán a desarrollar mejor esta planificación:

Sitios sugeridos

http://www.luventicus.org/articulos/03N024/index.html
http://roble.pntic.mec.es/csoto/estadfis.htm
http://www.araucaria2000.cl/quimica/quimica.htm
http://www.araucaria2000.cl/materia/materia.htm#materia
http://www.gratisweb.com/cristy58/caracteristicas_de_los_estados_d.htm

Bibliografía

- Enciclopedia Estudiantil, "MENTOR" Editorial Oceano, año 2000.
- Varela Zeballos, Willy. “Ciencias de la Naturaleza”. 2º intermedio. Editorial LUX 1990. La Paz – Bolivia.
- Enciclopedia. “Nueva Escuela”. Edicion Cultural Librera Americana. 2000. Bogotá – Colombia.

Materiales

Termómetro, vaso de precipitado de 250 ml, papel milimetrado, mechero a gas, trípode, rejilla, hielo picado, balanza

Sugerencias

Se sugiere se trabaje el tema también en la asignatura de Estudios Sociales, esto asociado a las estaciones del año.
También se presenta una guía para el docente (ver adjunto 4: Apoyo docente), donde usted podrá encontrar una base documental más detallada del tema, lo que le proporcionará mayor fluidez y profundización en el desarrollo de la presente planificación.


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