Tiempo de aplicación

6 horas pedagógicas

Descripción

Los estudiantes analizan la información que entregan los medios de comunicación y crean sus propias campañas publicitarias.

Propósitos

Los estudiantes han desarrollado la capacidad de reflexionar sobre las principales funciones y formas del lenguaje y sus efectos en la comunicación, reconociéndolas, analizándolas críticamente y produciéndolas en diversos tipos de textos.

Autor

Olvia Espinoza

Criterios de evaluación

Los estudiantes realizan inferencias y predicciones, descubren las relaciones entre oraciones e identifican la información importante para acercarse a la comprensión de las obras literarias que leen.
Escriben diversos textos literarios en situaciones estructuradas y libres. Manejan el concepto de medios de comunicación masivos y sus diferentes modalidades, comparándolas entre sí. Los estudiantes saben cómo combinar las diversas herramientas de comunicación y publicidad, a fin de crear avisos publicitarios convincentes y de alto impacto.

Contenido

Se establece los pasos básicos para analizar y obtener conclusiones sobre los instrumentos publicitarios que se utiliza, los medios de difusión disponibles; a fin de incentivar en los estudiantes la critica objetiva y la habilidad de proponer soluciones y campañas publicitarias nuevas.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
El docente escribe en la pizarra en forma destacada: '"El lenguaje audiovisual no basta,".
Luego ubica, por separado y en cada rincón de la sala, un televisor, una radio, diarios, revistas, afiches publicitarios, etc.
Solicita a los estudiantes ir recorriendo y observando detenidamente lo que cada rincón contiene.
Los estudiantes registran la información de los que visualizan en su cuaderno.

Apropiación:

El docente invita a un periodista o a un publicista para que hable a los estudiantes sobre el lenguaje audiovisual publicitario y su repercusión en el medio como estrategia de consumo. Los estudiantes realizan preguntas.

De acuerdo a sus intereses, el curso se divide en grupos que no excedan a cinco personas y, en lo posible, con igual número de integrantes; quienes abordarán uno de los siguientes temas:

La radio.
La televisión.
Los afiches publicitarios.
El diario.
Las revistas.

Cada grupo, en función de una guía, investiga y analiza el tipo de información que el medio le entrega, a partir de la elección de un aviso publicitario en torno al que reflexionan de acuerdo a las siguientes preguntas:

- ¿Qué datos o información te entrega el aviso publicitario elegido?
- ¿Qué te llama la atención en el mensaje entregado?
- ¿Te entrega algún valor o antivalor, cuáles y por qué?
- ¿Estás de acuerdo con la forma de entregar el mensaje y por qué?
- ¿Qué le agregarías?
- ¿Qué le quitarías?

Presentan al curso el aviso publicitario elegido, comentándolo en forma crítica de acuerdo al análisis realizado donde las preguntas sirven como guía y pauta a la evaluación de los estudiantes.

Al finalizar cada presentación, los estudiantes intercambian opiniones generando instancias de debate.

Aplicación:

Luego, cada grupo se imagina que forma parte de una agencia publicitaria y deben realizar una campaña para el medio que ya eligieron, para que promueva alguna idea o valor relacionado con los siguientes temas:

- La juventud.
- El aborto.
- El consumo de cigarrillo.
- Los derechos de los niños.
- La paz.
- La igualdad de derechos.
- O cualquier otro tema que invite a la reflexión.

Buscando promover un trabajo en equipo eficaz se propone a los estudiantes continuar con las siguientes etapas de trabajo:

a) Elegir el tema y receptor a quien está dirigida la campaña.
b) Recopilar información determinando los valores que se promoverán.
c) Crear el aviso publicitario.
d) Presentar al curso la campaña de acuerdo al medio publicitario elegido.

Cada grupo presenta el resultado de su trabajo, a partir del que van extrayendo, dirigidos por el docente, las ideas fuerza para cada medio publicitario. El trabajo realizado se sintetiza en la pizarra.

El docente realiza evaluaciones a lo largo de todo el proceso, y según el tema elegido, el enfoque adoptado y las etapas que se vayan concluyendo. 

Evaluación:

Pauta de observación directa (Adj.Evaluación 1).
Presentación de los estudiantes sobre el análisis realizado del medio audiovisual (Adj.Evaluación 2).
Presentación de la campaña realizada a través del afiche (Adj.Evaluación 3).

Adjuntos

Evaluaciones de apoyo para el docente

Sitios sugeridos

http://www.enciclopedias.com/
http://sololiteratura.com/pagbolivia.htm

www.noticiasbolivianas.com/titulares.php?id=4
www.la-razon.com
www.eldeber.com.bo/
www.lostiempos.com/

Materiales

Radio, televisión, revistas, periódicos, afiches publicitarios, periodista o publicista

Sugerencias

Se puede vincular con el subsector de Expresión y Creatividad, mediante la creación de avisos publicitarios.


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