Tiempo de aplicación

5 a 6 horas pedagógicas

Descripción

- Identifican y describen las diferentes herramientas de medida.
- Utilizan distintas herramientas de medidas para medir distintos objetos y productos.

Propósitos

Los estudiantes ampliarán y profundizarán sus conocimientos sobre las distintas medidas convencionales y no convencionales.

Autor

educabolivia

Criterios de evaluación

- Identifican y describen distintas herramientas de medidas.
- Utilizan distintas herramientas de medidas para medir distintos objetos y productos.

Contenido

Unidades de medidas.
Medidas de peso.
Medidas de capacidad.
Medidas de longitud.

 
Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación:
Se activarán los conocimientos previos escribiendo las palabras Unidades de medida en la pizarra y registrando alrededor de ellas, la información que los estudiantes vayan mencionando. Se les pide dar ejemplos de distintas unidades de medida luego, en grupos, escogen una de las unidades de medida mencionadas y en un papelógrafo elaboran un listado de situaciones en las que esta unidad se emplea y el o los instrumentos que permiten realizar la medición. Pueden acompañar este listado con etiquetas de alimentos y productos, avisos de ventas de diarios o revistas, fotografías o dibujos alusivos.

Cada grupo presenta al resto del curso la información del papelógrafo.

 Apropiación:
Se les propone realizar en forma individual distintas mediciones al interior de la sala, usando instrumentos tales como huincha (cinta métrica) de medir, balanza, reglas, relojes, vasos graduados, termómetros, etc.

Para organizar estas mediciones, se les pide que antes hagan una estimación de cuánto creen que medirá, la registren y que luego realicen la medición registrandola nuevamente. En esta fase de la unidad, usan la ficha de registro que se adjunta y que luego pegan en su cuaderno (Ver adj. Hoja de registro de mediciones). 

Aplicación:

El docente muestra la relación entre las unidades de medición a partir de la tabla adjunta en el (ver adj. Tabla de relación)

Luego pide a sus estudiantes que comprueben sus estimaciones y que las expresen cambiando las unidades, es decir, que conviertan su medición usando otra unidad, por ejemplo, centímetros a milímetros, minutos a horas, etc.

Evaluación:
La unidad se cierra con la resolución de una evaluación escrita (ver adj. Evaluación Midiendo voy aprendiendo)

Adjuntos

Para mayor enriquecimiento de la unidad se presentan los siguientes adjuntos:

Sitios sugeridos

http://www.cenam.mx/cmu-mmc/Historia.htm  
http://www.sectormatematica.cl/basica/hora.htm

Bibliografía

Ediciones la Hoguera. Matemática 4. 2007

Materiales

Pinceles; papel ; etiquetas de alimentos; revistas para recortar; huinchas de medir, reglas, balanza, reloj, vasos o jarras graduadas (plástico), termómetro

Sugerencias

Sugerencias Interdisciplinarias
Trabajan en el área de Tecnología y Conocimiento Práctico creando su propia huincha de medir. En el área de Ciencias de la Vida, sembrar una planta y registrar la altura que va alcanzando y el tiempo que demora en crecer.

Sugerencias para la evaluación
Para realizar una evaluación mucho más práctica y dinámica, se sugiere que los estudiantes realicen distintas mediciones de los objetos de su entorno más próximo y comparen mediciones entre compañeros.
También se puede avanzar el tema de como las unidades de peso en los mercados son adulteradas causando malestar en la ciudadanía.


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