La educación en Bolivia cuenta con diferentes sistemas y programas para que cada niño, adolescente y adulto tenga la posibilidad de formarse y adquirir nuevos conocimientos. Quédate en este artículo y conoce en qué se basa el sistema educativo en Bolivia, cuáles son sus beneficios y más.

Sistema educativo en Bolivia

El sistema educativo de Bolivia está regido para que cualquier persona, independientemente de su estatus, género o color, pueda acceder a los estudios de manera gratuita y sin ser víctima de abusos.

Bolivia posee un conjunto de subsistemas para que los niños y adolescentes puedan cursar sus estudios sin problemas. Además, los primeros años de estudios son obligatorios y pueden iniciar sin necesidad de pagar cuotas, esto es gracias a las garantías que otorga el Estado.

La educación en Bolivia se consideraba casi inexistente hacia el año 1826, las personas no recibían una buena formación y en el país no había suficientes escuelas o centros de estudios superiores.

Las cosas cambiaron en 1952, con la nueva reforma de educación se abrieron las puertas para luchar por institutos de aprendizaje.

Desde el 2011, la nueva educación de Bolivia brinda planes de estudios especializados, enfocados en diferentes asignaturas, lenguas y temas, demostrando lo indispensable que es poseer una buena formación educativa.

¿Cuáles son los niveles educativos en Bolivia?

Los niveles de educación de Bolivia se agrupan en tres subsistemas, en estos se plasman las modalidades de estudios, empezado en básica y culminando en institutos universitarios, especialidades y demás.

Educación regular

Este sistema comprende 3 fases de la educación de Bolivia, las cuales todo niño y adolescente debe cursar:

  • Educación inicial: aquí, los niños pequeños comienzan sus estudios, enfocados en desarrollar sus habilidades motoras y jugar mientras aprenden.
  • Educación primaria: esta etapa dura de 5 a 6 años, los niños aprenden nuevas asignaturas y se forman básicamente con nuevos conocimientos y habilidades.
  • Educación secundaria: está provista de programas humanísticos o técnicos, para que los adolescentes elijan cómo seguirán cursando sus estudios, por ello cada uno puede optar por programas vocacionales y obtener los reconocimientos respectivos.

Estudios alternativos y especiales

Aquí se ubican cada una de las modalidades de estudio para personas que no pueden cursar la educación regular, dependiendo de sus necesidades, edades y discapacidades.

En el país se implanta la educación para adultos que no poseen la edad adecuada para comenzar los estudios iniciales, y suministran métodos de estudios especiales para personas con discapacidad.

Además, en Bolivia existen programas de educación extra, estos funcionan como cursos y talleres para las personas que deseen integrarse y seguir forjando conocimientos.

Educación superior

En la educación superior se integran todas las maestrías, las formaciones tecnológicas, licenciaturas y diplomados. El sistema posee una planificación preparada para cualquier persona que esté cursando estudios en niveles superiores.

La educación superior en Bolivia contempla institutos privados y públicos, para desarrollar actividades de formación profesional.

Objetivos de la educación en Bolivia

Los objetivos de la educación en Bolivia están enfocados a brindar programas de estudio que formen a los estudiantes y se desempeñen adecuadamente en el campo laboral:

  • Construir ciudadanos capacitados y nutrirlos con los conocimientos necesarios para desarrollar sus actividades.
  • Promover los valores educativos y enseñar a personas de bien, para el beneficio de la sociedad.
  • Ayudar a las personas con discapacidades y erradicar los problemas de aprendizaje, como ejemplo, el alfabetismo.
  • Incentivar la educación en todo el país.
  • Crear programas de estudios, basados en las necesidades de cada persona.
  • Formar hombre y mujeres que se desenvuelvan en temas políticos, culturales, históricos, geográficos, matemáticos y que dominen las lenguas principales.

En tal sentido, la educación en Bolivia es buena, esta intenta avanzar en sus aspiraciones y crear sistemas educativos accesibles para toda la población.