1ra OLIMPIADA CIENTÍFICA PLURINACIONAL BOLIVIANA

ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA Trinidad, Beni, del 17 al 21 de Septiembre de 2011

6ta OLIMPIADA BOLIVIANA DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA

5ta OLIMPIADA LATINOAMERICANA DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA:
4ta OLAA (Uruguay, 2012)

6ta OLIMPIADA INTERNACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA:
6ta IOAA (Brasil, 2012)

1. PRESENTACIÓN

La Olimpiada Boliviana de Astronomía y Astrofísica (OBAA), como proyecto, nace de la necesidad de dar una urgente respuesta al desafío sobre ¿cómo incentivar a la juventud en las ciencias y dentro de ellas a la Astronomía y la Astrofísica? Como respuesta se espera generar mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo del país, tanto cultural como económico y social.

Sobre los antecedentes a nivel internacional:

Desde 2007 el Comité Olímpico Internacional de Astronomía y Astrofísica, organiza anualmente la Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA: International Olympiad on Astronomy ans Astrophysics) evento en el cual BOLIVIA participa. En las gestiones 2007 y 2009 se ha logrado para el país:

  • 2 Menciones de Honor (4º lugar a nivel mundial)

En la gestión 2009 el Comité Olímpico Boliviano de Astronomía y Astrofísica, organizó la primera Olimpiada Andina de Astronomía y Astrofísica (OAAA), evento que se llevó a cabo a orillas del Lago Titikaka en Junio de 2009, evento en el cual la delegación de BOLIVIA obtuvo los siguientes premios:

  • 1 Medalla de ORO (1er lugar a nivel Andino)
  • 1 Medalla de PLATA (2do lugar a nivel Andino)
  • 1 Medalla de BRONCE (3er lugar a nivel Andino)
  • 2 Menciones de HONOR (4to lugar a nivel Andino)

En la gestión 2009 el Comité Olímpico Latinoamericano de Astronomía y Astronáutica, organizó la primera Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), evento que se llevó a cabo en en Octubre de 2009, y en Octubre de 2010 en Colombia, eventos en los cuales los integrantes de las delegaciones BOLIVIANAS obtuvieron los siguientes premios:

  • 1 Medalla de ORO
  • 4 Medallas de PLATA
  • 2 Medallas de Bronce
  • 1 Mención de HONOR

Los ESTUDIANTES EX-OLÍMPICOS se vuelven:

  • Los mejores estudiantes universitarios, escojan la carrera que escojan.
  • Los mejores profesionales.
  • Estudiantes que fácilmente consiguen becas de maestría, doctorado y postdoctorado.
  • Ejemplos de sus generaciones y de las generaciones venideras.

Mediante la presente felicitamos a todos los jóvenes participantes y los jóvenes ganadores quienes han demostrado el buen nivel de la Astronomía y la Astrofísica en el país así como también a cada unidad educativa a sus respectivos profesores y a todo el personal de apoyo para contribuir al desarrollo de la educación en nuestra nación.

2. OBJETIVOS

  • Contribuir al mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de la ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA en todas las Unidades Educativas fiscales, privadas y de convenio de Bolivia.
  • Identificar y preparar a los jóvenes talentosos, para que representen a sus departamentos y al país en competencias nacionales e internacionales.
  • Fomentar valores de solidaridad, compañerismo y amistad entre estudiantes y profesores.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesores participantes y la comunidad educativa en general en cada uno de los eventos.

3. ETAPAS Y CLASIFICACIÓN

3.1 Participaran estudiantes de las siguientes siete (7) categorías: 6to, 7mo, 8vo de Primaria, 1ro, 2do, 3ro y 4to de Secundaria (estructura académica anterior) de las Unidades Educativas: Fiscales, Privadas y de Convenio de todo el país. La participación es voluntaria y se desarrollará bajo el siguiente cronograma:

ETAPA ÁMBITO MODALIDAD INSCRIPCIÓN PRUEBA
Primera Unidad Educativa Presencial   Hasta el 5 de junio
Segunda Distritos Educativos Presencial Hasta el 5 de junio 11 de junio a Hrs. 8:00
Tercera Departamental Presencial / Correspondencia Hasta el 5 de agosto 13 de ahosto a Hrs. 8:00
Cuarta Nacional Presencial Hasta el 9 de septiembre 17 al 21 de septiembre

3.2 Primera Etapa. Se desarrolla en cada Unidad Educativa del país. Clasifican a la siguiente etapa los cuatro (4) participantes mejor puntuados de cada categoría por cada Unidad Educativa, máximo veintiocho (28) participantes.

3.3 Segunda Etapa. Se desarrolla en Distritos Educativos Sede. Clasifican a la siguiente etapa los cuatro (4) participantes mejor puntuados de cada categoría por cada Distrito Educativo Sede, máximo veintiocho (28) participantes.

3.4 Tercera Etapa. Se desarrolla en Ciudades Sede seleccionadas por el Comité Organizador Departamental. Clasifican a la siguiente etapa los cinco (5) participantes mejor puntuados de las dos últimas categorías, máximo diez (10) participantes.

3.5 Cuarta Etapa. Es el Evento Nacional, se desarrolla en Trinidad, Beni con los representantes departamentales de Tercero y Cuarto de Secundaria. (Las otras categorías participarán solo hasta la tercera etapa).

4. TUTORES

4.1 Los Tutores son designados por el Comité Organizador correspondiente y son seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Primera Etapa: Son Tutores todos los profesores de Astronomía y Astrofísica y/o especialidades afines de la Unidad Educativa.
  • Segunda, Tercera y Cuarta Etapa: Seleccionados entre los Tutores de los participantes ganadores de la etapa correspondiente.

5. COMITÉS ORGANIZADORES

5.1 Para cada una de las etapas se conformaran Comités Organizadores (Ver Instructivo de Operativización, Anexo 1):

1ra etapa: Comité Organizador de la Unidad Educativa.

2da Etapa: Comité Organizador Distrital.

3era Etapa: Comité Organizador Departamental.

4ta Etapa: Comité Olímpico OBAA.

6. CARACTERÍSTICAS, DISEÑO Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

6.1 Las Pruebas de la Primera Etapa, serán preparadas y evaluadas por el Comité Organizador de la Unidad Educativa.

6.2 Las Pruebas y el formato de calificación para la Segunda y Tercera Etapa, serán preparadas por el Comité Organizador Departamental. La evaluación y calificación será realizada por el Comité Organizador Distrital (Segunda Etapa) y por el Comité Organizador Departamental (Tercera Etapa).

6.3 Las Pruebas para la Cuarta Etapa serán preparadas por el Comité Olímpico de la OBAA, con la participación de los Presidentes de Delegación y/o tutores.

7. PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS

7.1 Los diferentes comités organizadores otorgaran premios, estímulos e incentivos a los participantes ganadores y a sus profesores tutores en su respectiva jurisdicción.

7.2 En la Cuarta Etapa la Universidad Boliviana y el Ministerio de Educación gestionarán y/o otorgaran premios, medallas, diplomas y otros incentivos a los estudiantes ganadores y participantes así como a los tutores participantes. También se otorgara una Medalla de reconocimiento a un profesor o catedrático de Física, en base a propuestas de las delegaciones departamentales o del Comité Organizador Nacional.

7.3 Los Profesores Tutores de los estudiantes ganadores en cada etapa, recibirán un certificado con Valor Curricular, del Ministerio de Educación y el Comité Organizador.

7.4 El profesor del estudiante que ocupe el primer lugar en el examen de 3ro y 4to de Secundaria podrá viajar con el equipo Boliviano al evento internacional respectivo. El requisito adicional es que participe activamente y en coordinación con el comité organizador en el entrenamiento de los estudiantes seleccionados.

8. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1 Cada Comité Organizador resolverá, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

8.2 El Comité Nacional resolverá, en la Cuarta Etapa, los aspectos que no estén contemplados en la presente convocatoria.

 

Material de Apoyo
2da Etapa
Exámenes

Patrones de Respuestas
2da Etapa

Enlaces