Características de la educación en Sudamérica

La educación en Suramérica ha alcanzado bajos índices de calidad en los últimos años. Descubre en este artículo cuáles son las principales carencias de estudio que estos países poseen y qué medidas se están implementando para la salir de la crisis educativa. Todo esto aquí y más.

Educación en Suramérica

Esta se ha caracterizado en los últimos años por no contar con programas suficientemente idóneos para los estudiantes del continente. Los países se unen y realizan sus mayores esfuerzos para lograr optimizar sus clases, centros educativos y proporcionar maestros con suficiente experiencia para enseñar.

Según las estadísticas, algunos de los países de Sudamérica cuentan con una educación pobre: más del 30% de los niños no dominan la lectura ni poseen conocimientos matemáticos e históricos suficientes.

Debido a esto, se ha declarado una crisis educativa y los gobiernos han desarrollado talleres y cursos para fomentar los nuevos planteamientos que implementarán los institutos en la próxima década.

Sin embargo, el territorio suramericano cuenta con algunos países con mayor desarrollo. Colombia ha generado un índice lo suficientemente alto, contando con una excelente educación primaria y básica para 2018. Además, Chile y Uruguay obtuvieron una buena puntuación en las pruebas PISA, donde se evaluaron habilidades matemáticas, de lectura y científicas.

Por otro lado, Argentina y Brasil registraron un índice deficiente del 47% en aspectos matemáticos y geográficos, muy por debajo de lo aceptado.

¿De cuáles aspectos carece la educación en Sudamérica?

El bajo desempeño de la educación en Sudamérica se debe a la ausencia de estrategias y gestión correcta de los recursos y programas en todos los niveles de la misma.

Una de las principales carencias se ubica en la disponibilidad de recursos económicos de las familias, muchas de las cuales condicionan el acceso a la educación de los niños, quienes deben trabajar desde muy jóvenes.

Además, existen maestros que no cuentan con buena capacitación y los contenidos que deben dictar a los estudiantes no brindan los conocimientos esperados.

Los bajos porcentajes de desempeño en lectura, matemática, ciencias e historia, abren una profunda brecha entre lo que se espera de los niños y la adecuación de los programas educativos a la realidad del nuevo milenio.

Planes para mejorar la educación

Los países de Sudamérica han implementado nuevos planes de estudios, con el fin de mejorar su estructura educativa y brindar buenos conocimientos para todas las personas del continente.

Entre los planes está brindar accesibilidad de los niños a la educación del siglo XXI y aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información,  para dotar a los estudiantes de herramientas adecuadas para responder satisfactoriamente a las exigencias del mundo globalizado.

Además, se están llevando a cabo talleres de formación para los maestros, con el fin de gestionar nuevas maneras de dar clases, de forma fácil y productiva, para que los adolescentes puedan comprender la vinculación entre los contenidos y su realidad social.

Los nuevos programas educativos imponen que la educación a los niños debe ser constante y complementarse con las en áreas motoras y lingüísticas. Es importante que los adolescentes sepan comunicarse, hablar en público y expresar sus ideas.

¿Qué países de Sudamérica cuentan con la mejor educación?

La mejor educación es ostentada por Chile, este país posee buenas técnicas y programas formativos alineados con la dinámica política, social y económica del país y de la región.

Uruguay, Ecuador y Colombia también se perfilan con excelente calidad en la educación, lo que pone a estos países como ejemplos a seguir por las demás naciones.

Venezuela, que en el pasado gozó de una excelente educación, actualmente atraviesa por una severa crisis educativa, al igual que Argentina y Brasil.

En los últimos reportes, se ha demostrado que se necesitan mínimo 10 años para que la educación en Sudamérica alcance el nivel de excelencia que se requiere. No obstante, es necesario el compromiso de los gobiernos, educadores y las propias familias.

Estudiar en tiempos de pandemia

Estudiar en tiempos de pandemia ha sido un desafío. Debido a las circunstancias, muchos centros de educación se han visto en la necesidad de buscar nuevas alternativas de estudio, si deseas conocer cuáles son las modalidades que se están implementando y los mejores consejos para estudiar en pandemia, quédate en este artículo, conoce eso y más.

Estudiar durante una pandemia

A causa de la pandemia, los estudiantes se vieron en la necesidad de abandonar sus aulas de clases, provocando un cambio radical en la educación. Desde entonces, los institutos han implementado nuevas modalidades para continuar las clases correctamente, desarrollando estudios en plataformas digitales y clases vía online.

Aunque esta situación es preocupante y desconocida para muchas personas, la mayoría ha sabido adaptarse a las tecnologías de investigación y alternativas de estudio.

Para poder continuar con las clases en tiempo de pandemia, es necesario que se conozcan variados recursos informáticos disponibles y adaptarse a las nuevas plataformas digitales. Estudiar online puede ser complicado, por ello los centros educativos procuran realizar actividades que se adapten a la disponibilidad del estudiante y los medios que este posea.

Realizar estudios Online

Esta es la modalidad que llevan a cabo las instituciones para seguir dictando clases actualmente. El estudio online es conocido por permitir que los estudiantes atiendan sus clases mediante plataformas virtuales, estas permiten una buena comunicación con sus profesores.

La mayoría de estas plataformas son conocidas como servidores web y trabajan para facilitar el acceso a los programas educativos y garantizar que la información llegue al estudiante.

Plataformas de estudio online

Las plataformas de estudio online son aquellas que ofrecen medios de comunicación entre el estudiante y el docente, permitiendo que se desarrollen los programas académicos, se resuelvan dudas escolares y se evalúen las tareas asignadas.

Zoom

Funciona como una aplicación audiovisual, la cual permite el contacto entre los estudiantes y sus profesores, con el fin de dictar los temas de estudio mediante videoconferencias, chats grupales, mensajería instantánea y reuniones virtuales.

Esta plataforma permite la accesibilidad de varias personas y crea aulas privadas para que cada profesor pueda desarrollar su clase sin interrupciones.

Schoology

Esta plataforma es una de las más populares en la actualidad, muchos centros educativos utilizan este medio para organizar los temas que serán evaluados y programar todas las actividades que los estudiantes deben realizar.

Por medio de esta plataforma gratuita, los estudiantes han tenido acceso a los contenidos temáticos, permitiendo que desde sus hogares puedan fomentarse con nuevos conocimientos y cumplir con las exigencias curriculares.

Estudios semipresenciales y clases televisivas

Existen otras modalidades que permiten a los estudiantes el acceso a la educación en tiempos de pandemia. Entre ellas se encuentran las clases semi-presenciales, estas permiten que los alumnos puedan acudir a sus instituciones por períodos alternados de tiempo, y entregar algunas asignaciones directamente al profesor, además de recibir talleres prácticos de asignaturas que superen lo teórico.

Asimismo, en muchos países se comenzaron a transmitir programas de educación televisada, donde se explican a fondo algunos temas que forman parte de los contenidos curriculares de las instituciones. Se ideó este plan, ya que la televisión es uno de los medios de comunicación más accesibles y se puede encontrar casi en cualquier hogar.

Consejos para estudiar en pandemia

Puede ser complicado adaptarse a estas nuevas alternativas de estudio, por ello es importante tener una buena organización y planificación en base a las tareas previstas:

  • Crea un horario que se adapte a tus necesidades.
  • Gestiona planes de estudios.
  • Haz uso de toda tecnología que tengas a tu alcance.
  • Crea vías de comunicación que complementen el aprendizaje.
  • Estudia a tu ritmo.
  • Evita las distracciones y gestiona un espacio donde puedas desarrollar tus tareas.

Debido a los desafíos que está enfrentando el mundo por esta pandemia, es indispensable aprovechar las oportunidades que existen y seguir aprendiendo.

La tecnología como recurso educativo

Actualmente, la tecnología como recurso educativo se ha hecho indispensable en el mundo, permitiendo que los estudiantes accedan por medio de internet a aplicaciones y programas que complementan su aprendizaje. Si te interesa este tema, continua leyendo y aprende cómo usar las tecnologías actuales y cuáles son sus beneficios en la educación.

La tecnología como medio de educación

Hoy en día las tecnologías han adquirido valor en el mundo, siendo posible  hacer cualquier cosa por medio de este recurso. En la educación esta herramienta está muy presente, funcionando como una forma de aprendizaje didáctica e innovadora.

Las tecnologías otorgan una variedad de oportunidades para facilitar el acceso a conocimientos y la formación de habilidades. De este modo, los enfoques educativos proponen clases por medio de aulas virtuales, bibliotecas online, materiales autodidácticos en internet y lectura de artículos, además de facilitar programas y aplicaciones que hagan posible apoyar los contenidos de los planes de estudio.

Además, estas herramientas benefician a los estudiantes y a los docentes, ya que aprovechan su tiempo y permiten a comunicación en un ámbito educativo mediante foros, chats y seminarios web.

¿Cómo usar la tecnología como recurso educativo?

La tecnología beneficia mucho a la educación, actuando como una herramienta que ofrece miles de medios digitales donde las personas puedan obtener una enseñanza por parte de sus profesores.

Existen programas y medios electrónicos que posibilitan el acceso a una educación de manera fácil y amplia. De este modo, la tecnología puede usarse para favorecer al estudiante a la hora de hacer sus tareas, comunicarse con sus profesores, permitir el autoaprendizaje y ganar experiencia en el uso de medios digitales.

Medios electrónicos

Los medios electrónicos permiten que exista una comunicación constante con el entorno educativo, enfocándose en que fluya el aprendizaje y se genere un intercambio de ideas por medio de internet. Estos permiten un aprendizaje innovador y didáctico.

Entre los principales medios electrónicos, se encuentran:

  • Libros electrónicos.
  • Bibliotecas online .
  • Artículos de internet.
  • Foros.
  • E-mails.
  • Redes sociales.
  • Video chats.

Plataformas de educación

Las plataformas de educación permiten llevar a cabo la instrucción en temas específicos y el desarrollo de los mismos por medio de programas en internet.

Estas permiten que la relación con los profesores se lleve a cabo de manera cómoda, por ello garantizan el aprendizaje y propician que los alumnos desarrollen sus actividades, aclaren dudas y realicen sus tareas.

Las plataformas más utilizadas actualmente en educación, son:

  • Zoom.
  • Schoology.
  • Moodle.
  • Edmodo.
  • Udemy.
  • LMS (Sistema de gestión de Aprendizaje).

Chats de comunicación

La comunicación entre estudiante y profesores es muy importante, actualmente se utilizan chats de mensajería instantánea por medio de aplicaciones como Whatsapp, Line y Telegram, para aclarar dudas y entregar asignaciones de manera rápida desde el hogar.

Los chats de comunicación permiten una comunicación cercana entre el profesor y el estudiante, haciendo posible el intercambio de ideas, el envío de archivos y el desarrollo educativo.

Beneficios de la tecnología como recurso educativo

Gracias a que las nuevas tecnologías facilitan la educación y brindan plataformas para que cualquier persona pueda acceder a ellas y desarrollar sus actividades escolares correctamente, se pueden mencionar algunos beneficios de este gran recurso:

  • Permite que la educación no se vea limitada por falta de tiempo.
  • Desarrollo de análisis, lectura, investigación, comparación y comprensión de nuevos temas.
  • Las tecnologías favorecen la eficiencia personal.
  • Con este recurso, las personas pueden desenvolverse en un ámbito que conocen, de este modo se animan a seguir con sus estudios.
  • Las tecnologías son medios útiles de aprendizaje, se adaptan al tiempo y a las necesidades de cada persona.

Por todo lo anterior, no cabe duda de que la a tecnología se ha convertido en un recurso muy importante en la actualidad, esta se usa en diferentes actividades y sectores de la vida cotidiana.

La educación en Bolivia

La educación en Bolivia cuenta con diferentes sistemas y programas para que cada niño, adolescente y adulto tenga la posibilidad de formarse y adquirir nuevos conocimientos. Quédate en este artículo y conoce en qué se basa el sistema educativo en Bolivia, cuáles son sus beneficios y más.

Sistema educativo en Bolivia

El sistema educativo de Bolivia está regido para que cualquier persona, independientemente de su estatus, género o color, pueda acceder a los estudios de manera gratuita y sin ser víctima de abusos.

Bolivia posee un conjunto de subsistemas para que los niños y adolescentes puedan cursar sus estudios sin problemas. Además, los primeros años de estudios son obligatorios y pueden iniciar sin necesidad de pagar cuotas, esto es gracias a las garantías que otorga el Estado.

La educación en Bolivia se consideraba casi inexistente hacia el año 1826, las personas no recibían una buena formación y en el país no había suficientes escuelas o centros de estudios superiores.

Las cosas cambiaron en 1952, con la nueva reforma de educación se abrieron las puertas para luchar por institutos de aprendizaje.

Desde el 2011, la nueva educación de Bolivia brinda planes de estudios especializados, enfocados en diferentes asignaturas, lenguas y temas, demostrando lo indispensable que es poseer una buena formación educativa.

¿Cuáles son los niveles educativos en Bolivia?

Los niveles de educación de Bolivia se agrupan en tres subsistemas, en estos se plasman las modalidades de estudios, empezado en básica y culminando en institutos universitarios, especialidades y demás.

Educación regular

Este sistema comprende 3 fases de la educación de Bolivia, las cuales todo niño y adolescente debe cursar:

  • Educación inicial: aquí, los niños pequeños comienzan sus estudios, enfocados en desarrollar sus habilidades motoras y jugar mientras aprenden.
  • Educación primaria: esta etapa dura de 5 a 6 años, los niños aprenden nuevas asignaturas y se forman básicamente con nuevos conocimientos y habilidades.
  • Educación secundaria: está provista de programas humanísticos o técnicos, para que los adolescentes elijan cómo seguirán cursando sus estudios, por ello cada uno puede optar por programas vocacionales y obtener los reconocimientos respectivos.

Estudios alternativos y especiales

Aquí se ubican cada una de las modalidades de estudio para personas que no pueden cursar la educación regular, dependiendo de sus necesidades, edades y discapacidades.

En el país se implanta la educación para adultos que no poseen la edad adecuada para comenzar los estudios iniciales, y suministran métodos de estudios especiales para personas con discapacidad.

Además, en Bolivia existen programas de educación extra, estos funcionan como cursos y talleres para las personas que deseen integrarse y seguir forjando conocimientos.

Educación superior

En la educación superior se integran todas las maestrías, las formaciones tecnológicas, licenciaturas y diplomados. El sistema posee una planificación preparada para cualquier persona que esté cursando estudios en niveles superiores.

La educación superior en Bolivia contempla institutos privados y públicos, para desarrollar actividades de formación profesional.

Objetivos de la educación en Bolivia

Los objetivos de la educación en Bolivia están enfocados a brindar programas de estudio que formen a los estudiantes y se desempeñen adecuadamente en el campo laboral:

  • Construir ciudadanos capacitados y nutrirlos con los conocimientos necesarios para desarrollar sus actividades.
  • Promover los valores educativos y enseñar a personas de bien, para el beneficio de la sociedad.
  • Ayudar a las personas con discapacidades y erradicar los problemas de aprendizaje, como ejemplo, el alfabetismo.
  • Incentivar la educación en todo el país.
  • Crear programas de estudios, basados en las necesidades de cada persona.
  • Formar hombre y mujeres que se desenvuelvan en temas políticos, culturales, históricos, geográficos, matemáticos y que dominen las lenguas principales.

En tal sentido, la educación en Bolivia es buena, esta intenta avanzar en sus aspiraciones y crear sistemas educativos accesibles para toda la población.