Los principales acontecimientos del Acre tuvieron lugar entre los años 1890 y 1903.  Mientras los políticos y grupos de poder, después de la llamada Guerra Federal se acomodaban en el nuevo centro de poder institucional, en el noreste del país, en el Acre,  se gestaba un conflicto que pronto alcanzaría un carácter internacional.

 

 

Ir al Calendario

El territorio boliviano del Acre estaba comprendido entre el rio Madre de Dios, al sur, y a la línea Cunha-Gómez – trazada por el Tratado de limítrofe del gobierno de Melgarejo (1867) al norte. Hacía fines del XIX, este inmenso espacio fue progresivamente ocupado por empresas bolivianas y brasileñas dedicadas a la explotación de caucho o goma elástica destinada a la exportación.

La presencia boliviana en la región del Acre era escasa.

El ingreso cada vez mayor de los brasileños produjo grandes tensiones entre los pobladores: En enero de 1899, el Estado boliviano instaló una aduana en Puerto Alonso para recadar los impuestos  a la producción de goma, hecho que provocó un movimiento independista en la región. Los colonos que exportaban libremente el producto hacia los estados brasileños de Pará y Amazonas, se resistieron al pago, declarándose como “Estado independiente del Acre”.

El 14 de julio de 1900, sale de La Paz una expedición pacificadora a la cabeza de Ismael Montes, llegando al Riosinho el 6 de diciembre despues de una dura travesía; oficiales y soldados animados por su ferviente espíritu cívico, izaron la bandera a los acordes del himno nacional. Al amanecer del 12 de diciembre, el soldado Maximiliano Paredes, que cubría el puesto de centinela, ante la aproximación de los separatistas dio la voz de alarma con sucesivos disparos de su fusil que alertó oportunamente la presencia del enemigo. El combate que sobrevino fue encarnizado, despues de dos horas de enfrentamiento, los separatistas batían en retirada. Con tres expediciones militares, Bolivia logró detener a medias éste movimiento.

Luego de la rebelión, la Cancillería del Brasil declaró en litigio el territorio del Acre, en base a nuevas interpretaciones del Tratado Limítrofe de 1867. En 1902, el gobierno boliviano consciente de la imposibilidad de sentar efectiva soberanía sobre el territorio del Acre, lo arrendó al consorcio norteamericano The Nolivian Sidicate para administrar y recaudar las rentas públicas por un periodo de 30 años. Brasil protestó por la presencia de intereses extranjeros en la zona, exigiendo la anulación del contrato, a tiempo que los colonos brasileños nuevamente se rebelaban.

Los sublevados tomaron Puerto Acre y ocuparon algunas posesiones bolivianas, entre ellas una Barraca de Nicolás Suarez. Un destacamento militar, bajo el mando del propio presidente Pando , se dirigió inmediatamente hacia la región, siendo reforzado por la “Columna Porvenir” , financiada y organizada por el propio Suárez , los brasileros avanzaron hasta Bahía, hoy Cobija, donde la resistencia boliviana fue heroica, debido a la acción decisiva de un grupo de indígenas flecheros de la etnía Tacana, en la que destacó Bruno Racua.

La desventajosa situación militar de Bolivia frente a Brasil movió al gobierno a evitar la guerra y firmar un nuevo acuerdo limítrofe. En 1903 fue suscrito el Tratado de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió al Brasil gran parte del territorio del Acre a cambio de compensaciones económicas y libre navegación por el río amazonas y sus afluentes.  

La acción de Brasil al mover sus tropas sobre las fronteras con Bolivia es muy amenazante y agresiva. Como el ejército boliviano es muy reducido con relación al brasilero, el Presidente Pando decide firmar un acuerdo: Las tropas bolivianas no pasarían más allá del río Orthon y las brasileras, del Río Acre. Este acuerdo dura hasta 1903. El 17 de noviembre de 1903 Bolivia cede esa parte del territorio firmando el Tratado de Petrópolis, esto a cambio de dos millones de libras esterlinas como compensación; este dinero es usado para la construcción del ferrocarril Madera-Mamoré.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

  • uno (detalle)

 


 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.