Esta fecha que se conmemora el 2 de octubre es un homenaje al pacifista Mahatma Gandhi.

 

 

Ir al Calendario

Este día fue instituido por la Naciones Unidas mediante una resolución de su Asamblea General del 15 de junio de 2007.

Esta jornada se celebra en el mundo el Día Internacional de la No Violencia como un homenaje al aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia,  “el Día Internacional es una ocasión para diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”.
La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

Es una ocasión para rechazar los enfrentamientos armados que cuestan la vida de hombres y mujeres, muchas veces inocentes, y para promulgar la educación y la conciencia pública. Es el momento en el que el mundo se une para dar relevancia al principio de la no violencia y para manifestar los deseos de conseguir una cultura de paz y tolerancia.

A su vez, es un día para reconocer el legado de Mahatma Gandhi, su filosofía y su pensamiento, hoy tan vivo después de 144 años de su nacimiento: “Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”.

A continuación se cita algunas de las máximas del líder pacifista más grande de historia:

-  “la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.
-  “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.
-  “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.
-  “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
-  “¿Qué es la verdad? Pregunta difícil, pero la he resuelto en lo que a mí concierne diciendo que es lo que te dice tu voz interior”.
- “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.

 

 
 
 
 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Friday the 15th. Custom text here.