Ir al Calendario

Desde 1964, para conmemorar la  muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNECO en 1993.

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan (Birla House) en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.

Godse (su asesino) y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

En Sudáfrica vive en carne propia la discriminación y carencia de medios básicos de subsistencia que sufren los hindúes. Cuando termina su trabajo y planea volver a India, decide quedarse para luchar por la reivindicación hindú y su derecho al voto. Se queda en Sudáfrica por 22 años. En su lucha pacífica, funda el Natal Indian Congress (1894) Es encarcelado varias veces. Retorna a la India en 1915 como símbolo internacional de la India Libre. El mundo lo conoce como Mahatma (alma grande).

 

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 


educabolivia © 2013                 
Thursday the 14th. Custom text here.