Ir al Calendario

El 10 de febrero se recuerda la efeméride departamental de Oruro. Un día que sirve de recuerdo a una revuelta protagonizada por Sebastián Pagador el 10 de febrero de 1781.

Existen varias versiones sobre lo que ocurrió el 10 de febrero de 1781; sin embargo el historiador Adolfo Mier niega la versión de que la revolución se dio como consecuencia por la resistencia de los indios ante la explotación minera, por parte de los realistas.

El historiador orureño sostiene que los pobladores de la entonces denominada Real Villa de San Felipe de Austria se sublevaron ante la opresión española, cuya huella queda plasmada en la proclama de San Sebastián Pagador: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en ésta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad".

Oruro fue creado como departamento el 5 de septiembre de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre, ocupa el 5% del territorio boliviano y tiene aproximadamente 391.870 habitantes.  Se encuentra al oeste de Bolivia, limita al norte con La Paz, al sur con Potosí, al este con Cochabamba y al oeste con la república de Chile. Cuenta con 16 provincias; siendo sus principales ciudades: Challapata, Caracollo, Huanuni y Santiago de Huari.

El territorio de Oruro fue ocupado por los Chipayas, Urus, Aymaras y Quechuas; es por eso que sus leyendas y mitos son abundantes. Sus recursos económicos se basan principalmente en la minería, la agricultura y la ganadería. Dentro de su territorio están el Sajama (la montaña más alta de Bolivia); los volcanes: Tata Sabaya y los Quimsachatas. Cuenta también con los lagos Poopo, Uru Uru, Coipasa (también salar). Cuenta con muchos lugares turísiticos , tanto en la ciudad capital como en otros lugares de su territorio.

 

 
 
 
 

 

Recursos relacionados:                           

 


 

 



 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 21st. Custom text here.