El campo eléctrico se define como toda región del espacio donde se manifiestan fuerzas eléctricas..

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

Cuando un objeto puede ejercer una fuerza sobre otro sin  necesidad de en contacto, se dice que posee un campo eléctrico. Una masa (por ejemplo, la tierra) tiene un campo gravitacional en el que se manifiestan las fuerzas que ejerce sobre otras masas, los objetos cargados eléctricamente pueden ejercer fuerza a distancia sobre otros, entonces se dice que todo objeto cargado posee un campo eléctrico a su alrededor. En general, se define el campo eléctrico como toda región del espacio donde se manifiestan fuerzas eléctricas.

 

 

Propósitos

 

  • Describir al campo eléctrico con una y varias cargas.

  • Utilizar las ecuaciones de campo eléctrico.

  • Desarrollar y generar procesos de razonamiento lógico,  en la resolución de diversos problemas.

  • Fomentar el desarrollo de un pensamiento, critico – reflexivo, en relación a otro tipo de investigaciones.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Describe el concepto y la representación del campo eléctrico  de una y varias cargas.

  • Utiliza convenientemente las ecuaciones de campo eléctrico.

  • Desarrollar y genera un pensamiento lógico en la resolución de diversos problemas.

  • Investiga el tema de campo eléctrico y lo relaciona con otras investigaciones.

 

Contenido

 

  1. Introducción
  2. Campo eléctrico.

  3. Líneas de campo.

  4. Intensidad d campo electico.

  5. Unidades de campo eléctrico.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación

Se indicará el concepto de campo electico, ejemplificando que una carga eléctrica se origina en cualquier lugar del espacio. Como un ejemplo concreto y práctico se usara una varilla de vidrio cilíndrica el cual esta cargado negativamente y acercándolo a trozos de papel picado esta se  atraerán a la varilla e indicaremos que es un espacio de campo eléctrico.

 

Apropiación

Se utilizara un medio audio visual, un video educativo sobre el campo eléctrico, su teoría y su aplicación.

Se utilizara la retroproyectora indicando en cada lámina plástica las líneas de fuerza que existen dentro un campo eléctrico, con una carga y dos cargas puntuales, de atracción y repulsión.

 

Aplicación

Se desarrollará de manera secuencial la aplicación practica que puede tener este tema y se procederá a resolver problemas de campo eléctrico con un y varias cargas, asumiendo un grado mas de dificulta de acuerdo se ejemplifique.

Se pedirá a los estudiantes que dibujen ejemplificando donde existe campos electicos, de acuerdo a las líneas de fuerza que se pueda aplicar (Sera un instrumento de atención y relajamiento a la clase).

 

Actividades finales o de cierre

Se pedirá un resumen sobre lo que se ha visto en el video, ejemplificando las líneas de fuerza que pueden existir a su alrededor.

Se procederá a una evaluación escrita sobre la parte teórica y practica del tema.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra, retroproyectora, reproductor de DVD, CD.
Del estudiante: Colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices.

Sugerencias

Se pedirá al estudiante que amplié el conocimiento impartido con un trabajo de investigación de biblioteca física y virtual, y sobre este presente un informe detallado.

 

 

Adjuntos

 

 

Sitios Sugeridos


 

Bibliografía

 

  • Santillana, Física 4, ed. Santillana La Paz, Bolivia, 2008, 176p
  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988

  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995

  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

  • Alonso, Marcelo; Edward J., Física VolumenII. Campos y Ondas, FondoEducativoInteramericano, S.A

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Quinto

       
       


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.