La resistencia eléctrica es constante para muchos materiales de una cierta forma, tamaño y a una determinada temperatura..

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

La resistencia eléctrica es una característica que tienen los materiales de ofrecer dificultades al fluido de la corriente eléctrica a través de ese material. Todos los materiales ofrecen una resistencia al paso de la corriente, los metales ofrecen muy poca resistencia, por eso se dice que son buenos conductores de electricidad; otros materiales, como la madera y el vidrio, ofrecen mucha resistencia, al punto que en ellos la corriente puede reducirse a cero. La resistencia eléctrica es constante para muchos materiales de una cierta forma, tamaño y a una determinada temperatura.

 

 

Propósitos

 

  • Explicar cómo se produce y se mantiene continuamente una corriente eléctrica.

  • Explicar las diferencias de resistencia que presentan los materiales y los cables conductores.

  • Asociar resistencias para conseguir distintos valores de intensidad, potencial y resistencia.

  • Calcular la energía eléctrica que se suministra y se disipa en los dispositivos eléctricos.

  • Desarrollar Experimentalmente la asociación de resistencias.

  • Determinar los valores de cada resistencia eléctrica de forma física y por medio de un multitester analógico o electrónico.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Explica cómo se produce y se mantiene una corriente eléctrica.

  • Explica las diferencias de resistencia eléctrica con relación al tipo de material.

  • Hallar resultados de intensidad, potencial y resistencia eléctrica de asociación de resistencias eléctricas.

  • Calcula la energía  eléctrica que se suministra y se disipan en dispositivos eléctricos.

  • Experimenta diferentes formas de asociación de resistencias eléctricas.

  • Determina físicamente y visualmente los valores de cada resistencia eléctrica

 

Contenido

 

  1. Definición.
  2. Resistencia eléctrica.

  3. Resistencia como componente de un circuito.

  4. Símbolo y figura física.

  5. Resistor.

  6. Sistema de codificación.

  7. Asociación de resistencias: serie, paralelo y mixta.

  8. Ley de ohm.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación

Se darán a conocer  físicamente los tipos de resistencias eléctricas, con su respectiva simbología (ver anexo). Y se mostrara de forma gráfica como y que es una resistencia eléctrica.

 

Apropiación

Se realizara una práctica experimental  de resistencias eléctricas, reconociendo del tipo de resistencia eléctrica, leyendo su valor, medición de corriente, potencial y resistencia.

Luego se prepara asociaciones de resistencias eléctricas en serie, paralelas y mixtas, para hacer cálculos de forma teórica y contraponer con los resultados de la parte práctica – experimental.

 

Aplicación

Se resolverá problemas de resistencia eléctrica con las formulas aprendidas en clase, aumentando el nivel de dificultad con cada ejercicio.

Se construirán con las resistencias eléctricas asociaciones en serie, paralelo y mixto, de tal forma que el estudiante pueda asociar las resistencias eléctricas de mallas complicas a mallas más simples y fáciles de calcular la resistencia total del sistema. Desde luego se verificara, corriente y potencial, de acuerdo al requerimiento del cada problema. 

 

Actividades finales o de cierre

Se pedirá al estudiante un informe sobre la práctica – experimental, que realizo en clase, este informe se compara con los demás resultados obtenidos y en grupo de 3 o 4 estudiantes darán sus conclusiones finales sobre la parte experimental. Se construirá den una venesta un circuito eléctrico de asociaciones de resistencias eléctricas en la cual se verificara los cálculos que se haga teóricamente  con la parte experimental.

Se construirá en clase un circuito eléctrico en base a una fuente de alimentación, una lámpara piloto, y resistencias eléctricas, que servirá de modelo para que cada estudiante pueda realizar de acurdo a su requerimiento otro tipo de circuito o el mismo que se presentó.

 

 

Materiales

Del docente: paleógrafos, marcadores, tizas, pizarra, resistencias eléctricas, fuente de alimentación, multitester.
Del estudiante: Papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices,  resistencias eléctricas, venesta, cables eléctricos Nº 10, cinta aislante.

Sugerencias

se pedirá al estudiante realizar, circuitos eléctricos de  alarmas, juego de luces, etc. para motivar al estudiante y pueda aplicar el conocimiento que ha adquirido en clase, esta actividad lo reforzara y además investigara y fortalecerá su propio conocimiento según al tipo de circuito eléctrico que realice.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana, Física 4, ed. Santillana La Paz, Bolivia, 2008, 176p

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988

  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995

  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

  • Alonso, Marcelo; Edward J., Física VolumenII. Campos y Ondas, FondoEducativoInteramericano, S.A

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Tercero

       
     

 


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