En esta planificación se estudiara al tema de centro de masa, que relaciona la masa de cada partícula en un punto de equilibrio,  el cual el estudiante analizará y experimentará este principio relacionado a la naturaleza misma.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 2 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

En muchas ocasiones se ve a simple vista que existen muchos cuerpos que están sin movimiento ósea estáticos, por esta razón parte de la Física mecánica estudia a estos cuerpos que lo relaciona convenientemente en equilibrio que es una sub división de esta, que se encarga del estudio de estos cuerpos o partículas que se encuentran en reposo, cuando analíticamente la resultante de todas las fuerzas aplicadas a un cuerpo es igual a cero. Sin embargo en esta planificación se estudiara al tema de centro de masa, que relaciona la masa de cada partícula en un punto de equilibrio,  el cual el estudiante analizará y experimentará este principio relacionado a la naturaleza misma.

 

 

Propósitos

 

  • Conocer  los conceptos básicos de Estática.

  • Comprender la relación que existe entre  estática y centro de masas.

  • Desarrollar experimentalmente el centro de masa.

  • Relacionar el principio de centro de masa con su mismo entorno.

  • Analizary Resolver analíticamente problemas de Peso y Centro de Masa.

 

Criterios de Evaluación

 

  • Conoce los conceptos básicos que se estudia en Estática.

  • Analiza la relación que existe entre estática y centro de masa.

  • Desarrolla con materiales caseros la experimentación de centro de masa.

  • Analiza la relación que existe entre centro de masa y su entorno.

  • Resuelve analíticamente los problemas de peso y centro de masa.

 

Contenido

 

  1. Estática.

  2. Momentos

  3. Masa

  4. Peso

  5. Centro de masa

  6. Características del centro de masa.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación

Se mostrara objetos sin movimiento ósea en reposo, indicando al estudiante que observe y describa lo que está sucediendo con esos objetos y que fuerzas están interactuando de manera general. Luego se pedirá que cada uno de los estudiantes se ponga de pie y mantengan el equilibrio con un solo pie, se observara que algunos lo lograran con facilidad y otros no. Los estudiantes deberán analizar y describir este fenómeno.

 

Apropiación

Se procederá a hacer un pequeño experimento de cetro de masa, en la cual se insertará en un corcho dos tenedores de mesa y en la parte de abajo del corcho se insertara un alfiler, y luego se observara que el centro de masa se agrupa en un solo punto este punto mantendrá el equilibrio de su masa, esto provocara que se mantenga en equilibrio sobre cualquier superficie dura o blanda (ver presentación ppt) en este caso la motivación crecerá y los estudiantes se preguntaran por que no cae el corcho con los tenedores, esto servirá para reforzar el tema. Luego de esta experimentación se deberá proceder a dar la parte teórica rigurosa para que relacionen de forma directa la parte experimental con la misma teoría.

 

Aplicación

Se presentaran en primera instancia figuras geométricas regulares y se pedirá que encuentren su centro de masa, luego se presentara figuras geométricas irregulares y también se les pedirá que encuentren su centro de masa, esta vez lo esperado será que será más complicado, en este caso se resolverá las figuras que el estudiante no pueda resolver el problema.

 

Actividades finales o de cierre

Se realizará cálculos de resolución de pesos en la tierra, la luna, Marte y el sol, para ver la diferencia que existe entre planetas, estrellas y luna, observando que masa y peso son conceptos muy diferentes en Física.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra, corcho, tenedores de mesa, alfileres.
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices,  entre otros.

Sugerencias

Es conveniente que cada estudiante experimente de forma real el concepto de centro de masa, con diferentes objetos y no solo con el corcho y que analice y describa, porque con algunos objetos se encuentra muy fácil el centro de masa y con otros no.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana, Física 2, ed. Santillana La Paz, Bolivia, 2008, 144p

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988

  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002

  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995

  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Quinto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.