La siguiente planificación nos enseña el estudio del movimiento uniformemente acelerado tanto desde el punto de vista dinámico, como cinemático resulta la consecuencia de determinar la aceleración de la maquina de Atwood, mediante consideraciones dinámicas y consideraciones cinemáticas.

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

 

  • El estudio del movimiento uniformemente acelerado tanto desde el punto de vista dinámico, como cinemático resulta la consecuencia de determinar la aceleración de la maquina de Atwood, mediante consideraciones dinámicas y consideraciones cinemáticas.

  • Podríamos decir que la maquina de Atwood esta formada  por una polea y un cable que pasa por la polea y este ultimo esta unido por sus extremos a dos poleas. La polea, que es un dispositivo que tiene como finalidad cambiar la dirección y/o sentido de una fuerza, es una rueda acanalada que puede girar alrededor de un eje fijo o chapa que pasa por el centro de la cuerda. Por el canal corre una cuerda, cable o cadena que suponemos inextensible. Esto nos ayudara a comprender el estudio mediante la consideración dinámicas y cinemáticas.

 

Propósitos

 

  • Estudiar el movimiento que tiene la maquina de Atwood.

  • Determinar la aceleración de la maquina de Atwood mediante consideraciones dinámicas.

  • Determinar la tensión de la maquina de Atwood mediante consideraciones dinámicas.

  • Justificar experimentalmente cómo se aproxima el comportamiento de la maquina de Atwood.

  • Describir los tipos de poleas que existen

  • Describir a los polipastos o aparejos

 

Criterios de Evaluación

 

  • Estudia el movimiento que tiene la maquina de Atwood.

  • Desarrolla y determina la aceleración de la maquina de Atwood.

  • Desarrolla y determina la tensión de la maquina de Atwood.

  • Experimenta  el comportamiento de la maquina de Atwood.

  • Describe los tipos de poleas que existen.

  • Describe a los polipastos o aparejos

 

Contenido

 

  1. Historia.

  2. Fundamento.

  3. Análisis dinámico.

  4. Determinación de la aceleración y la tensión.

  5. Designación y tipos de poleas.

  6. Polipastos o aparejos.

  7. Implementación practica.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación

Se utilizara una polea y una cuerda en la cual se atara en uno de sus extremos un balde con agua, sujeta firmemente la polea al techo del aula, y se pedirá que levanten el balde con agua solo con la mano lo más alto posible. Y luego se utilizara la polea para levantar el balde con agua.

Esta actividad les demostrara prácticamente el uso y la utilización de las poleas, aplicado convenientemente a la máquina de Atwood. De aquí nacerán interrogantes que deberán ser contestadas de acuerdo al avance del tema y de forma pausada.

 

Apropiación

Se implementara un laboratorio de física, con la máquina de Atwood, que consta de una cuerda, dos poleas y  dos objetos de diferentes masas, determinando en esta parte experimental, la aceleración de la máquina de Atwood mediante consideraciones dinámicas y cinemáticas.

 

Aplicación

Se armará la máquina de Atwood y se observará el funcionamiento práctico que se tiene, luego se experimentará de acuerdo a diferentes alturas y se medirá el tiempo. En cada observación que se haga es conveniente que se pueda cambiar de objeto con diferentes masas.

La parte teórica que se aplicara es fundamental ya que con esto los estudiantes desarrollaran la parte operativa que se necesite, es necesario ejemplificar en todo momento de acuerdo a la tecnología que existe en relación a la máquina de Atwood, y alrededor de este.

Se desarrollará de manera operativa la resolución de ejercicios sobre este tema y se despejaran las dudas que existen según se dificulte el problema práctico y operativo.

 

Actividades finales o de cierre

La parte experimental será fundamental en la cual se deberá presentar por estudiante un informe que consta de objetivos, fundamente teórico, materiales y equipos, procedimiento, cálculos y gráficos, y finalmente un cuestionario que lo prepara el docente de acuerdo  a la finalidad propuesta al inicio.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra maquina de Atwood, balanza, dos cronómetros, dos cilindros metálicos, hilo inextensible.
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, reglas de treinta centímetros, poleas.

Sugerencias

Se sugiere que en laboratorio se pueda trabajar con un máximo de 4 estudiantes por grupo para que cada uno de ellos tenga una misión dentro el experimento que desarrollaran.

La parte del informe deberá ser lo mas riguroso posible, para obtener resultados confiables y aplicables a otras circunstancias, las cuales se  guardara los resultados obtenidos como referencia bibliográfica para otros cursos.

 

 

Adjuntos

 

 

Sitios Sugeridos

 

 

Bibliografía

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988

  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002

  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995

  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Cuarto

     

 

     

 


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