Imprimir 
Detalles: Categoría: Planificaciones | Publicado el 29 Marzo 2017 | Visitas: 5847

Generalmente en la resolución de problemas de Física se supone que las superficies son lisas, esto para hacer el problema más sencillo, sin embargo no existe ninguna superficie perfectamente lisa. 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Generalmente en la resolución de problemas de Física se supone que las superficies son lisas, esto para hacer el problema más sencillo, sin embargo no existe ninguna superficie perfectamente lisa. Los objetos cuando se impulsan sobre, superficies planas horizontales, deberán moverse con velocidad constante luego que el impulso ha cesado, sin embargo, la experiencia nos enseña que este objeto se detiene luego de cierta distancia recorrida, este fenómeno en apariencia se halla en contradicción con las leyes de Newton, entonces podríamos decir que newton se equivocó?, sin duda no fue así, y es lo que en esta planificación se estudiara y se demostrara el rozamiento que existe en todo cuerpo, y el estudio que realizo Newton sobre estos sucesos.

 

Propósitos

 

Criterios de Evaluación

 

Contenido

  1. Introducción.

  2. Explicación del origen del rozamiento por contacto.

  3. Fuerza de Rozamiento

  4. Clases de Rozamiento.

  5. La fuerza Normal.

  6. Rozamiento estático y cinético.

  7. Comportamiento sobre un plano horizontal.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación

Se llevará a clase todo tipo de superficies de figuras regulares e irregulares y de diferente materiales como: madera, papel. Cartulina, hierro fundido, etc.  Con este material se podrá palpar el tipo de rugosidad que tiene cada material, solo con tocar con la palma de la mano, identificaran y clasificaran cual es mas rugoso y cual es menos, de aquí nacerá la idea de, si existe una superficie completamente liza. Luego se procederá a preguntar qué es lo que sintieron por medio de la técnica de lluvia de ideas. 

 

Apropiación

Se pedirá que los estudiantes puedan traer lupas comunes, para que puedan observar la rugosidad que existe en cada material. Para luego poder utilizar  el microscopio de la unidad,  para observar con detalle el tipo de rugosidad que tienen. Finalmente se producirá rozamiento entre diferentes e iguales materiales observando su desgaste y rozamiento a simple tacto y mirada.

 

Aplicación

Se desarrollara de manera progresiva el tema, ejemplificando en todo momento sobre la fuerza de rozamiento.

El desarrollo en la pizarra será fundamental en la parte de resolución e problemas que ayudara a establecer medios y técnicas de resolución de problemas de rozamiento, desde luego se procederá en la diferenciación de una fuerza de rozamiento estático o cinético. Esto para poder ejemplificar de mejor manera en el desarrollo del tema.

 

Actividades finales o de cierre

De acuerdo con la tabla de coeficientes se dará problemas de acuerdo con el tipo de material que se tiene en el curso y verificaran de forma teórica cuál de sus materiales tiene mayor fuerza de rozamiento y si este es cinético o estático.

Se evaluara de forma individual por medio de una prueba escrita, sobre conceptos y resolución de ejercicios.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra, materiales de todo tipo, microscopio, lupa.
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, materiales de todo tipo, lupa, guantes.

Sugerencias

Se sugiere tener cuidado con los materiales que vayan a traer los estudiantes, por ejemplo la madera por  astillas que presentan en su superficie, el hierro por sus limaduras de hierro, y de todo tipo de material, que se utilice  para la explicación y ejemplificación de problemas que se dará en la clase. En lo posible con guantes goma, para su propia seguridad.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Quinto