Este movimiento es variado por que la velocidad cambia con el tiempo, el movimiento de una partícula es variado cuando su velocidad cambia al transcurrir el tiempo, decimos entonces que la partícula posee una cierta aceleración. 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Cuando observamos la caída de un objeto desde una cierta altura y a partir del reposo, notamos que para un tiempo cero, su velocidad es también cero, pero esta velocidad se incrementa conforme el objeto se acerca al suelo. Este movimiento es variado por que la velocidad cambia con el tiempo. Movimiento variado es también el que ocurre cuando un vehículo moviéndose en una avenida debe detenerse al llegar frente a un semáforo, el conductor aplica los frenos y el vehículo que inicialmente poseía una cierta velocidad, al cabo de un corto tiempo se detiene. De este modo, el movimiento de una partícula es variado cuando su velocidad cambia al transcurrir el tiempo, decimos entonces que la partícula posee una cierta aceleración. Entonces en este tema se desarrollara este tipo de movimiento en el cual se realizaran experimentos, se construirán móviles hechos por los estudiantes, y se aplicara la parte teórica a la resolución de problemas.

 

 

Propósitos

  • Comprender el Movimiento Rectilíneo Variado.

  • Describir los conceptos fundamentales del MRV.

  • Memorizar las ecuaciones del MRV.

  • Utilizar de forma correcta las ecuaciones del MRV

  • Crear con material reciclado, camiones, autos, camionetas y otros, de acuerdo a la creatividad del estudiante a escala.

  • Utilizar los móviles creados por los estudiantes para resolver problemas del MUV.

  • hacer un concurso del mejor móvil creado por los estudiantes, en base al tipo de material y al diseño utilizados para crear el móvil.

 

Criterios de Evaluación

  • Comprende el desarrollo del tema del Movimiento rectilíneo Variado.

  • Describe y relaciona los conceptos indicados con su medio ambiente.

  • Aprende las ecuaciones fundamentales del MRV.

  • Utiliza de forma correcta las ecuaciones del MRV en problemas de este movimiento.

  • Crea autos a escala con material reciclado, de acuerdo a su habilidad y creatividad del estudiante.

  • Utilizan los móviles para visualización del problema de este tipo de movimiento.

  • Concursa en el diseño y creación de autos a escala con material reciclado.  

 

Contenido

  1. Cinemática.
  2. Movimiento Rectilíneo Variado.

  3. Aceleración.

  4. Aceleración Media e Instantánea.

  5. Características de Movimiento Rectilíneo variado.

  6. Movimiento Uniformemente variado.

  7. Tiempo de encuentro.

  8. Ecuaciones del MRUV y Unidades de medida.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación

Se ejemplificara de manera general los objetos que tienen movimiento variado o acelerado, para qué luego los estudiantes ejemplifiquen en su entorno, esto dará lugar a una secuencia de ideas e incluso de interrogantes que se dará en ese momento, interrogantes que se deberá dar una respuesta en el desarrollo de la clase.

 

Apropiación

Se realizaran autos a escala de todo tipo de modelo con material reciclado de acuerdo a la creatividad y habilidad del estudiante para construir un modelo a escala de automóvil, que el estudiante decida.

Esto servirá para despertar el interés que pueda tener para crear y manipular un móvil, el cual se utilizará para mejorar el rendimiento en clase y desarrollara la inquietud que tendrá para el concurso interno del mejor móvil creado con material reciclado y a su alcance.

 

Aplicación

Se trabajara al inicio de manera teórica- practica, en el cual según se vaya dando la teoría se dará la parte práctica con resolución de ejercicios como base fundamental dentro este tema, en una segunda instancia se trabajará con los móviles que construyeron para que el docente pueda dar tipos de movimientos rectilíneos, donde el estudiante analizara y dará respuesta al problema. En una tercera instancia se trabaja en equipos (3 o 4 estudiantes), los cuales darán problemas a otro grupo con la supervisión del docente, llevando al estudiante a un régimen se comprensión en el movimiento rectilíneo uniformemente variado.

 

Actividades finales o de cierre

Para la actividad final se calificara de forma cualitativa y de forma cuantitativa, en relación a preguntas dentro el curso, resolución de problemas individual y resolución de problemas grupales, considerando el tipo de preguntas que también el grupo formula. Se calificara también el móvil construido con material reciclado, su forma y su presentación, en la cual se vera de forma directa la creatividad que el estudiante despertara y valorara, que es el objetivo de esta actividad, el aprendizaje y la valoración de su propio conocimiento y creatividad para resolver problemas.

 

 

Materiales

Del docente: Papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra.
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, embaces de aceite, latas, tapas de botellas plásticas, clavos, véneta, alambre, etc.

Sugerencias

La actividad de construcción de móviles  a escala deberá ser la creatividad del estudiante, utilizando material que tenga a su alcance, sin importar lo rustico de su construcción.

Se sugiere que si el estudiante quiere construir más de un móvil, este sea considerado como un puntaje extra a su trabajo, espero y dedicación, que demuestra en ese momento.
 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana, Física 3, ed. Santillana La Paz, Bolivia, 2008, 144p

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988

  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002

  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995

  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Quinto y Sexto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.