Es un movimiento en línea recta y con velocidad constante, considerando también que este tipo de movimiento es muy importante para la introducción a la cinemática, este movimiento en el cual el móvil describe como trayectoria una línea recta y se desplaza recorriendo distancias iguales en tiempos iguales. 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

El movimiento más simple que podemos encontrar en la naturaleza, es un movimiento en línea recta y con velocidad constante. Considerando también que este tipo de movimiento es muy importante para la introducción a la cinemática, este movimiento en el cual el móvil describe como trayectoria una línea recta y se desplaza recorriendo distancias iguales en tiempos iguales. Vale decir, que permanece constante su rapidez. Por tanto dentro este tema se desarrolla la parte conceptual, analítica y descriptiva para encontrar la solución de diferentes problemas del movimiento rectilíneo Uniforme.

 

Propósitos

  • Reconocer el tipo de movimiento rectilíneo.

  • Aprender la parte conceptual y teórica del M.R.U.

  • Comprender el tipo de movimiento que se presenta en el M.R.U.

  • Resolver los problemas de M.R.U.

  • Aplicar las fórmulas en ejemplos de nuestro entorno.

 

Criterios de Evaluación

  • Reconoce el movimiento rectilíneo en el plano.

  • Aprende los conceptos y la teoría que del movimiento rectilíneo uniforme.

  • Comprende el tipo de movimiento que se describe en el M.R.U.

  • Resuelve los problemas del M.R.U.

  • Aplica las formulas en las practicas que se da al estudiante.

 

Contenido

  1. Cinemática

  2. Movimiento Rectilíneo Uniforme(MRU)

  3. Posición

  4. Velocidad

  5. Características y gráficos.

  6. Leyes del M.R.U.

  7. Tiempo de encuentro

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación

Se mostrara a los estudiantes que algunos cuerpos en la naturaleza tiene movimiento constante como las gotas de lluvia (7 o 9 [m/s]), el movimiento de la tierra alrededor del sol, etc. Luego se pedirá que los estudiantes den ejemplos de movimiento constante que ellos vieron a su alrededor, esto servirá para que se pueda introducir al tema.

 

Apropiación

Se pedirá que los estudiantes traigan autos o móviles de juguetes para la clase, este material será el catalizador para que los estudiantes jueguen y al mismo tiempo aprendan. Una vez que el docente tenga los móviles deberá mostrar como este puede aplicarse a la parte práctica, con uno, dos, tres, mas, móviles relacionados al movimiento rectilíneo uniforme. Esto de realizar en juguetes la parte práctica de resolución de problemas ayudara al estudiante a visualizar de mejor manera el problema, que es lo que se necesita una mente creativa y sin restricción.

 

Aplicación

En la parte de aplicación se resolverá problemas del movimiento rectilíneo uniforme, empezando de lo más fácil hasta llegar a problemas complicados de resolver, esto será un entrenamiento para el estudiante para que luego él pueda resolver de forma grupal al inicio (de 3 o 4 personas) y luego de forma individual.

Este tipo de manejo de aula es tradicional pero con la actividad inicial que se realizó esto se convierte en una clase motivadora y creativa en cada estudiante.

 

Actividades finales o de cierre

Se procederá a una evaluación grupal e individual, de forma práctica y teórica (Adj. cuestionario)

Luego con los móviles se relacionara momentos de tiempos de encuentro, para que el estudiante pueda visualizar el tipo de problema que se le está dando, y dar una respuesta.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra, paleógrafos, cartulinas, plataforma de automóviles.
Del estudiante: Marcadores, cuaderno de apuntes, lápices,  autos de juguete de todo tipo.

Sugerencias

Se deberá aplicar la forma práctica, o resolución de problemas, de forma teórica y experimental, se sugiere hacer un laboratorio para la experimentación del movimiento rectilíneo uniforme.

 

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana, Física 2, ed. Santillana La Paz, Bolivia, 2008, 144p
  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974
  • Robert Resnick, David Halliday (2004). Física 4ta. Edición Vol. 1(en Español). SECSA, México

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Cuarto, Quinto y Sexto

     

 

     

 


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