Muchas veces habrá escuchado “ya no tengo energía”, el enfermo está recuperando energía, se ha consumido mucha energía eléctrica, etc. como estas se suelen escuchar muchas veces, sin embargo no se sabe el verdadero significado de la palabra energía. Por esta razón se estudiara en esta planificación acerca de la energía.

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Muchas veces habrá escuchado “ya no tengo energía”, el enfermo está recuperando energía, se ha consumido mucha energía eléctrica, etc. como estas se suelen escuchar muchas veces, sin embargo no se sabe el verdadero significado de la palabra energía. Por esta razón se estudiara en esta planificación acerca de la energía.

En cualquier proceso que se lleve a cabo en nuestra vida cotidiana, ya sea físico, químico o fisiológico, está siempre presente el tema de la energía, por ejemplo, en  la iluminación nocturna de nuestros hogares consumimos energía eléctrica, el motor de un automóvil desarrolla energía mecánica, nosotros mismos nos movemos gracias a la energía que nos proporciona los alimentos que ingerimos. Etc. de esta manera, reconocemos a la energía como una de las magnitudes físicas más importantes de la naturaleza. Para nuestros fines la energía se entiende como la capacidad que posee un cuerpo o un sistema para realizar trabajo.

 

 

Propósitos

 

  • Comprender el concepto de energía.

  • Comprender otras formas de energía.

  • Entender el principio de Energía Potencial y Energía Cinética.

  • Resolver problemas de Energía Mecánica.

  • Realizar de forma experimental la práctica de energía mecánica.

 

Criterios de Evaluación

  • Comprende el concepto de energía y desarrolla su propia conclusión.

  • Comprende que existen otras formas de energía.

  • Entiende el principio de Energía Potencial y Cinética.

  • Resuelve problemas de Energía: cinética, Potencial, y Mecánica.

  • Realiza de forma experimental la práctica de energía mecánica.

 

Contenido

  1. Energía.

  2. Otras formas de energía.

  3. Energía Potencial

  4. Energía Potencial Elástica

  5. Energía Cinética.

  6. Energía Mecánica.

  7. Unidades de Medida de Energía.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

Aproximación

 

Se utilizará la técnica de la telaraña, que consiste en que cada estudiante debe tirar el rollo de lana a otro de sus compañeros y el que agarre tendrá que decir que entiende por  energía o que ejemplifique lo que entiende por energía, así la lana estará enredada simulando un telaaraña entre estudiantes. La técnica finaliza cuando el docente así  lo vea por conveniente, con el proceso inverso se empezará a envolver la lana hasta que le llegue al primer estudiante que agarro la lana (Generalmente no se puede volver hasta el primer estudiante pero se puede intentar, esta técnica es esto justamente el enredo que pueden provocar). 

 

Apropiación

 

Se aplicara de forma experimental la caída de una esfera de acero por medio de una rampla la cual se controlara la altura, la distancia y el tiempo, para cada esfera.

De manera práctica estos datos nos ayudaran a determinar el proceso teórico que se desarrollo en el tema.

El docente desarrollará la resolución de problemas de Energía: Potencial, Cinética y Mecánica, desde ejercicios sencillos hasta complicarlos, de manera que los estudiantes desarrollen un criterio amplio de manejo de formulas y resolución de problemas.

 

Aplicación

 

La parte experimental pondrá en práctica la teoría y la resolución de problemas, con los datos tomas  en la parte experimental desarrollados por grupos de 3 o 4 estudiantes.

Los datos que se consigan con el experimento nos permitirán analizar con más detalle la parte teórica, y al mismo tiempo nos servirán como guía y parámetros a concluir con respecto al tema.

 

Actividades finales o de cierre

 

Para  concluir con el desarrolla de este tema se pedirá que el estudiante haga un informe en relación a lo que experimento. Con los parámetros de: objetivos, fundamento teórico, equipos y materiales utilizados, procedimiento del experimento, cálculos, cuestionario y conclusiones.

 

 

Materiales

Del docente: papelógrafos, marcadores, tizas, pizarra, esferas de acero, rampla de madera, cronómetros.

Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices, reglas, cronómetros, papel carbónico.

Sugerencias

La parte experimental se sugiere que se trabaje con esferas de diferente masa para ver la diferencia y concluir la diferencia que existe en relación a la energía y su masa.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana, Física 1, ed. Santillana La Paz, Bolivia, 2008, 144p
  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 


Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Vida Tierra y Territorio

Física

Secundaria: Tercero y Cuarto


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