Toda persona nace con la capacidad de flexibilidad y elasticidad de los músculos, que por algún factor se van atrofiando esta capacidad innata, es por eso que en esta planificación se propondrá una serie de ejercicios que ayuden a recuperar la flexibilidad y elasticidad de los músculos que son necesarios para realizar tareas diarias sin riesgos a lesiones en los alumnos.

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 4 horas pedagógicas.

 

Descripción

Flexibilidad y elasticidad es tema de sugerencia para trabajar en esta,  planificación dosificando la intensidad y dificultad de los ejercicios, para recuperar esta capacidad física innata, que sin lugar a dudas hacen que nuestros movimientos sean más estilizados y finos y mejorar nuestra calidad de vida de los alumnos.

 

 

Popósitos

El propósito fundamental es la recuperación de la flexibilidad de los movimientos y elasticidad de los músculos que se van perdiendo a medida que se va desarrollando físicamente, por varios factores y la principal es la falta de ejercitación adecuada.

 

Criterios de Evaluación

  • El alumno conoce la diferencia entre elasticidad y flexibilidad.                                     

  • Demuestra amplitud en los desplazamientos de las extremidades y columna vertebral.              

  • Posee cierta elasticidad en los músculos para realizar determinados ejercicios.

 

Contenido

Ejercicios de flexibilidad, elasticidad de forma dinámica y estática.

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

 

B)     Actividades secuenciales:

Aproximación:

El profesor indicará un ejercicio donde se necesite la flexibilidad y elasticidad, y explicará, el ¿Por qué? no, pueden realizarlo sin dolor o si lo realiza por que le cuesta tanto. Ej.  Sin doblar las rodillas tocar el suelo con ambas palmas.

 

Organización de la clase. – Calentamiento específico: Trabajo individual y por parejas.

 

Apropiación:

 

Ejercicios dinámicos:

Movilizar todas las articulaciones siguiendo un orden de abajo-arriba.  Realizar suaves movimientos articulares de flexión-extensión, buscando mayor amplitud.

Realizar suaves lanzamientos laterales y delante-atrás, de piernas y brazos. circunducciones de piernas y brazos.

 

Ejercicios estáticos o estiramientos:

No se debe sentir dolor: Si hay dolor significara, que se esta haciendo mal el ejercicio. En este caso hacerlo mas suave.

Adoptar una postura estirando una zona muscular, mantenerla 15-30 segundos, relajarse 2-3 segundos y volver  a la misma postura, forzándola un poco mas sin llegar a sentir dolor y mantener otros 15-30 segundos.

No contener la respiración: inspirar y espirar de forma natural, sin forzar. Relajar todo el cuerpo al hacer los estiramientos.

 

Ejercicios con pesas:

Son aquellos donde podemos incluir un poco de peso sobre los hombros y realizar rotación del tronco, flexión y extensión sin doblar las rodillas.

 

Ejercicios en aparatos de gimnasia:

- Son los que se pueden realizar en espaldares suecos y pueden ser balanceos del cuerpo de  un lado al otro o simplemente dejarse caer y sostenerse del peldaño más alto y estar en esta posición unos segundos.

 

Ejercicios a manos libres:

Abrir las piernas y realizar la flexión del tronco hacia delante, hasta tocar el suelo. (Repetir el ejercicio hasta que la amplitud de las piernas sea mayor).

Con una pierna situada sobre una mesa, realizar una flexión del tronco, con el fin de llegar lo más abajo posible.

Sentado flexionar el tronco hacia delante y tratar de tocar la frente a las rodillas, pero estas ultimas deben quedar bloqueadas es decir no flexionadas.

Realizar el arco dorsal con ayuda de un compañero. (Ver Adj.3).

 

Aplicación:

Recomendaciones: Para desarrollar la capacidad de flexibilidad y elasticidad se necesita por lo menos tres meses de trabajo continuo, nunca se debe rebotar para lograr un objetivo en el ejercicio, la respiración es de vital importancia.

 

 

Materiales

Espaldares suecos, pesas, colchonetas individuales.

 
 

Adjuntos


Bibliografía

  • Editorial Santillana “Educación Física”

  • Editorial Cultural S.A. “Enciclopedia de los Grandes Deportes”

 



Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Educación Física

Secundario: 3ro, 4to, 5to y 6to.


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