Este segundo capítulo pretende desarrollar la percepción para darse cuenta de como las TIC han producido transformaciones en la vida social e individual de la persona.  Para ello haremos que los estudiantes realicen dramatizaciones...

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 8 periodos de 45 minutos.

 

Descripción

Este segundo capítulo pretende desarrollar la percepción para darse cuenta de como las TIC han producido transformaciones en la vida social e individual de la persona.  Para ello haremos que los estudiantes realicen dramatizaciones, donde deberán representar tres situaciones en las cuales las personas se relacionan con la imprenta, con la radio y con la televisión, también las dramatizaciones irán acompañadas de preguntas para una mejor comprensión de lo representado.  Luego se proseguirá con la parte teórica donde se dará el concepto formal de TIC para pasar luego al desarrollo conceptual de la imprenta, la radio y la televisión.    Finalmente los estudiantes deberán analizar y argumentar como las TIC han transformado la vida social e individual de las personas.

 

 

Propósitos

  • Propósito general:

  • Desarrollar la percepción para darse cuenta de que las TIC han transformado la vida social e individual de las personas.  

  • Propósitos específicos:

  • Dramatizar situaciones donde las personas se relacionan con la imprenta, la radio y la televisión.   

  • Definir teórica y conceptualmente la imprenta, la radio y la televisión y comentar sus alcances e incidencias.

  • Analizar los efectos que causaron las TIC mencionadas en la vida personal, familiar, escolar y social.

 

Criterios de Evaluación

  • Los estudiantes dramatizan situaciones en las cuales las personas se relacionan con la imprenta, la radio y la tv.   

  • Los alumnos conceptualizan de manera escrita los conceptos de la imprenta, la radio y la televisión.

  • Los educandos pueden analizar los efectos que causaron las TIC en la vida personal, familiar, escolar y social, y escribir su análisis de una de las TIC que más le haya impresionado en unas cuantas líneas o párrafos.

 

Contenido

  • Presentación formal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (imprenta, radio, televisión).

  • Dramatización de situaciones donde las personas se relacionan con la imprenta, radio y televisión.  

  • Desarrollo teórico-conceptual de la imprenta, la radio y la televisión.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación
Primer periodo pedagógico

En la primera sesión el docente realiza una prueba diagnóstica(ver documentos adjuntos 1), luego el docente debe indicar lo propósitos del capítulo a los cuales deben llegar los estudiantes, inmediatamente pasa a formar tres grupos(se aconseja que sea por número de lista para no perder tiempo) y a estos se les da instrucciones para que realicen  dramatizaciones las mismas que deberán representar situaciones en las cuales las personas se relacionan con la imprenta, la radio y la televisión, deberán ser situaciones espontáneas que hayan visto ven en su casa o en la calle.  Después de la dramatización de cada grupo se pide algún comentario al respecto a los estudiantes. Las dramatizaciones no deben ser prolongadas deben ser breves, primero para permitir la opinión de los estudiantes sobre lo representado[está acción logra integrar lo dramatizado(lo vivido) con los aspectos simbólicos del lenguaje], segundo para realizar una tanda de preguntas(ver documentos adjuntos 2) que el profesor realizará de manera oral al final de la clase, estas no serán respondidas en ese primer periodo pedagógico(se responderán en el segundo periodo pedagógico) porque se busca generar la sensación de falta(esta sensación puede derivar en interés o motivación), y si eso sucede el alumno tendrá una incógnita, recordando siempre que sólo se genera conocimiento cuando existe un pregunta, únicamente  está nos puede llevar a una respuesta, sino hay pregunta no existe conocimiento.

Apropiación
Segundo periodo pedagógico

El docente procede con la presentación formal de las Tecnologías de la Información y la comunicación para luego exponer y desarrollar de manera teórica-conceptual la imprenta, la radio y la televisión(ver documento adjunto 3), una vez concluida su exposición recién pasa a responder las preguntas hechas en la anterior clase(documento adjunto 2) y hace que los estudiantes tomen apuntes en su carpeta.  Finalmente el profesor da instrucciones para que los estudiantes busquen en el diccionario las palabras de imprenta, radio, televisión e indica que a los estudiantes deben realizar tres oraciones(imprenta, radio y televisión) en su carpeta y en su casa. 

Aplicación
Tercer periodo pedagógico

En este periodo se realizarán dos cosas: primero, el docente al inicio de la clase dará instrucciones a los estudiantes para que realicen un análisis general de una TIC(Imprenta, radio y televisión) que le haya llamado más la atención y por otra parte que explique como él se relaciona con esta TIC, es decir, desde cuándo conoce a está TIC, cuanto cuesta, cuantas tiene en casa o no tiene, cuanto tiempo del día pasa con ella y que tiene esa TIC para que le guste tanto, es decir que sensaciones le proporciona: placer, diversión, u otra; segundo, mientras los estudiantes escriben sus juicios el docente revisará las carpetas(oraciones y desarrollo de la Unidad).

Evaluación
Cuarto periodo pedagógico

Se procederá con la evaluación por resultados(ver doc. Adjunto5). Teniendo presente siempre que la evaluación es diagnóstica(ver adjunto 1) y es procesual(ver adjunto 4).   

Al concluir la evaluación el docente debe realizar el cierre del capítulo realizando un resumen sintético, de lo avanzado, también deberá recordarles a los estudiantes lo que no sabían y lo que aprendieron, también es muy importante darles las gracias por su atención, esmero y dedicación para conocer y ser mejores personas cada día y contribuir de esa manera a que nuestro país mejore.   Usted vea su estilo pero no se olvide de cerrar el capítulo.

 

 

Materiales

Fotocopia de: prueba diagnóstica (adjunto 1),  fotocopia de: preguntas de la dramatización(adjunto  2), fotocopia de: Capítulo II (Adjunto 3), Fotocopia de evaluaciones durante el proceso(adjunto 4), fotocopia de:  prueba de resultados(adjunto5).

Sugerencias

Definición cínica de televisión: Un invento tan extraordinario que te permite divertirte en tu propia sala con gente que jamás pensarías en invitar a tu casa.

Definición cínica de conciencia(darse cuenta):  Es aquello que a ti te produce dolor mientras que a todos les gusta(Herbert Prochnow);  es lo que hace que un niño le confiese una travesura a su madre, antes de que su hermano lo haga(Franklin P. Jones).

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • AGUADED, Ignacio. Convivir con la televisión, Familia, educación y recepción  televisiva,  Paidos, España, 1999, pp. 330.

  • DICCIONARO PRÁCTICO GRIJALBO, ed. Grijalbo S.A.  Argentina. 2005. pág.  344.  pp.720.

  • DICCIONARIO OCEANO Vocabulario Científico Técnico, ed. Océano S.A.  Colombia. n/d. n/d.

  • Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • SILVERSTONE, Roger.  ¿Por qué estudiar los medios?, Traductor: Horació Pons de: ¿Why Study the Media? Sage Publications de Londres, Thousand Oaks y Nueva Delhi, 1999, Amorrortu editores, Buenos Aires, 2004, pág. 143. pp. 256

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y Pensamiento

Filosofía

Secundaria: Cuarto

     

 

   

 

 


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