Este primer capítulo pretende hacer pensar e imaginar una sociedad sin TIC para así comenzar a comprender las transformaciones que se están produciendo en nuestro estar y en nuestro ser en el mundo, para ello haremos que los estudiantes realicen una dramatización.

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 8 periodos de 45 minutos

 

Descripción

Este primer capítulo pretende hacer pensar e imaginar una sociedad sin TIC para así comenzar a comprender las transformaciones que se están produciendo en nuestro estar y en nuestro ser en el mundo, para ello haremos que los estudiantes realicen una dramatización, que deberá representar una situación donde exista la:  necesidad de comunicarse a distancia entre dos personas; necesidad de compartir o transmitir información; necesidad de utilizar alguna herramienta o instrumento para comunicarse y transmitir información, además la dramatización irá acompañada de preguntas para una mejor comprensión de lo representado.  Luego se proseguirá con la parte teórica donde se introducirá la Unidad Temática de la Sociedad de la Información, para pasar luego al desarrollo del tema donde se definirá lo que es tecnología, información y comunicación.   Finalmente los estudiantes deberán  realizar juicios escritos o argumentos a favor o en contra de los beneficiosos o desventajas de una sociedad sin Tecnologías de  laInformación y Comunicación.

 

 

Propósitos

  • Propósito general:

  • Pensar e imaginar una sociedad sin TIC para así comenzar a comprender las transformaciones que se están produciendo en la vida de las personas debido a la presencia de las tecnologías de la información y comunicación.

  • Propósitos específicos:

  • Dramatizar una sociedad sin Tecnologías de la Información y Comunicación. 

  • Definir los conceptos de Tecnología, Información y Comunicación.

  • Juzgar los beneficios o desventajas de una sociedad sin Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Criterios de Evaluación

  • Los estudiantes dramatizan en la clase una situación humana donde no existe la presencia de TIC.  

  • Los alumnos conceptualizan de manera escrita lo que es tecnología, información y comunicación.  

  • Los educandos pueden formar dos juicios o criterios sobre una sociedad sin TIC.

 

Contenido

  • Introducción a la Sociedad de la Información.

  • Dramatización de una escena o situación que represente la ausencia de TIC en la sociedad.

  • Conceptos de Tecnología, Información y Comunicación.

 

 

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación
Primer periodo pedagógico

En la primera sesión el docente realiza una prueba diagnóstica(ver documentos adjuntos 1), luego el docente debe indicar lo propósitos del capítulo a los cuales deben llegar los estudiantes, inmediatamente se pasa a formar grupos(se aconseja que sea por número de lista para no perder tiempo) y a estos se les da instrucciones para que representen una dramatización(la misma que les permita imaginarse una sociedad  sin imprentas, sin radios, sin televisores, sin teléfonos,  sin computadoras, sin internet, ¿pueden imaginarse una sociedad así?, ¿difícil no…?), esta dramatización deberá representar una situación donde exista la:  necesidad de comunicarse a distancia entre dos o más personas; necesidad de compartir o transmitir información; necesidad de utilizar alguna tecnología(medio o herramienta o instrumento) para comunicarse y transmitir información.  Las dramatizaciones no deben ser prolongadas deben ser breves, primero para permitir la opinión de los estudiantes sobre lo representado[está acción logra integrar lo dramatizado(lo vivido) con los aspectos simbólicos del lenguaje], segundo para realizar una tanda de preguntas(ver documentos adjuntos 2) que el profesor realizará de manera oral, estas no serán respondidas en esa clase(se responderán en el segundo periodo pedagógico) porque se busca generar la sensación de falta(esta sensación puede derivar en interés o motivación), y si eso sucede el alumno tendrá una incógnita(inquietud), recordando siempre que sólo se genera conocimiento cuando existe un pregunta, únicamente  está nos puede llevar a una respuesta, sino hay pregunta no existe conocimiento.

Apropiación
Segundo periodo pedagógico

El docente procede con la introducción de la Sociedad de la Información para luego exponer en la clase los conceptos de tecnología, información y comunicación(ver documento adjunto 3), una vez concluida su exposición recién pasa a responder las preguntas hechas en la anterior clase(documento adjunto 2) y hace que los estudiantes tomen apuntes en su carpeta.  Finalmente el profesor da instrucciones para que los estudiantes busquen en el diccionario las palabras de información, comunicación, y tecnología e indica que los estudiantes deben realizar tres oraciones con cada una de las palabras(tecnología, información y comunicación) en su carpeta, y esta actividad se realizará en su casa.  

 Aplicación
Tercer periodo pedagógico

En este periodo se realizarán dos cosas: primero, el docente al inicio de la clase dará instrucciones a los estudiantes para que realicen dos juicios valor de forma escrita con argumentos a favor o en contra de los beneficios o de las desventajas de una sociedad sin Tecnologías de  la Información y Comunicación; segundo, mientras los estudiantes escriben sus juicios el docente revisará las carpetas(oraciones y desarrollo de la Unidad).

 Evaluación
Cuarto periodo pedagógico

Se procederá con la evaluación por resultados(ver doc. Adjunto5). Teniendo presente siempre que la evaluación es diagnóstica(ver adjunto 1) y es procesual(ver adjunto 4).   

Al concluir la evaluación el docente debe realizar el cierre del capítulo realizando un resumen sintético, de lo avanzado, también deberá recordarles a los estudiantes lo que no sabían y lo que aprendieron, también es muy importante darles las gracias por su atención, esmero y dedicación para conocer y ser mejores personas cada día y contribuir de esa manera a que nuestro país mejore.   Usted vea su estilo pero no se olvide de cerrar el capítulo.

 

 

Materiales

Fotocopia de: prueba diagnóstica (adjunto 1),  fotocopia de: preguntas de la dramatización (adjunto  2), fotocopia de: Introducción a la sociedad de la Información y desarrollo Capítulo I(Adjunto 3), Fotocopia de evaluaciones durante el proceso(adjunto 4), fotocopia de:  prueba de resultados(adjunto5).

Sugerencias

Definición cínica de tecnología: La posibilidad de organizar tan bien las cosas del mundo que no tengamos que vivirlas (Max Frisch).

Definición cínica de sociedad: Un hospital para incurables (Ralph Waldo Emerson).

Definición cínica de conocimiento: Equivale a poder, cuando es aplicado a los demás (Ethel Watts Mumford).

 

 

 

 

Adjuntos

 

Bibliografía
  • BÁEZ, Fernando. Historia  Universal de la Destrucción de los libros, de las tablillas sumerias a la guerra de Irak, Ed. Sudamericana S. A., Argentina, 2005, pág. 29. pp. 394

  • CHAUPIN, Cáceres. Gramática Descriptiva y Funcional de la Lengua Española, ed. n/d. Perú. n/d. pág. 23. pp. 670

  • DICCIONARO PRÁCTICO GRIJALBO, ed. Grijalbo S.A.  Argentina. 2005. pág.  344.  pp.720.

  • DICCIONARIO OCEANO Vocabulario Científico Técnico, ed. Océano S.A.  Colombia. n/d. n/d.

  • GUIRAUD, Pierre, La semiología. Traducción: Maria Teresa Poyrazian de: la sémiologie. Presses universitaires de france. 1971.  Siglo xxi editores, S. A. 1ra ed. Español 1972. 28va edición.  México. 2004. pág. 11. pp.134.

  • MELÉNDES, Wálter. Curso Completo de Lengua Española. ed. San Marcos. 1ra ed. 1995. 2da edición. Perú. 2005.  pág. 13. pp. 502;

  • Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • SECO, Manuel.  Gramática Esencial de la Lengua Española RAE  Ed. Espasa Calpe. S. A.  4ta edición. España. 1999. pág. 19. pp. 418

 


 

Clasificación Curricular

 

     Campo

Asignatura

Nivel

Cosmos y Pensamiento

Filosofía

Secundaria: Cuarto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 19th. Custom text here.