Imprimir 
Detalles: Categoría: Planificaciones | Publicado el 03 Septiembre 2013 | Visitas: 8885

El presente trabajo de investigación, es una propuesta para mejorar el proceso de aprendizaje de la geometría analítica, permitiendo afirmar que los estudiantes de secundaria aprenden haciendo dialogando e interactuando entre si.

 

 

Autor: Educabolivia.

Tiempo de Aplicación: 10 periodos de 40 minutos

 

Descripción

El presente trabajo de investigación, es una propuesta para mejorar el proceso de aprendizaje de la geometría analítica, permitiendo afirmar que los estudiantes de secundaria aprenden haciendo dialogando e interactuando entre si. La observación y la experiencia en aula   permite afirmar que existen factores como: una educación mecanizada, pasiva donde se mantiene a los estudiantes sentados, escuchando lo que dice el profesor sin que motivar su intelecto, utilizando la pizarra como único recurso de enseñanza.

El problema es que los estudiantes se mal acostumbran a resolver los problemas de una forma determinada, de tal manera que cuando enfrentan una  tarea distinta, utiliza el mismo método que siempre han utilizado, no sabiendo como abordarla de otra manera, porque ya están mecanizados a una forma de pensar.  

Se aprende de memoria, no se valora la creatividad de los estudiantes y peor aun no se enseña a aplicar los conocimientos, que  es lo más importante en la enseñanza de la matemática en general y la geometría analítica en particular.

 

 

Descripción

El presente trabajo de investigación, es una propuesta para mejorar el proceso de aprendizaje de la geometría analítica, permitiendo afirmar que los estudiantes de secundaria aprenden haciendo dialogando e interactuando entre si. La observación y la experiencia en aula   permite afirmar que existen factores como: una educación mecanizada, pasiva donde se mantiene a los estudiantes sentados, escuchando lo que dice el profesor sin que motivar su intelecto, utilizando la pizarra como único recurso de enseñanza.

El problema es que los estudiantes se mal acostumbran a resolver los problemas de una forma determinada, de tal manera que cuando enfrentan una  tarea distinta, utiliza el mismo método que siempre han utilizado, no sabiendo como abordarla de otra manera, porque ya están mecanizados a una forma de pensar.  

Se aprende de memoria, no se valora la creatividad de los estudiantes y peor aun no se enseña a aplicar los conocimientos, que  es lo más importante en la enseñanza de la matemática en general y la geometría analítica en particular.

Popósitos

La estrategia que se plantea para solucionar estos problemas, es aplicar los modelos matemáticos como estrategia, puesto que un modelo es la descripción desde el punto de vista de la matemática de un hecho real, la estrategia utiliza el fenómeno real, para que el estudiante comprenda mejor, además de contextualizar , lo que hasta para ese momento era abstracto para el estudiante, también es una motivación, con todo esto se pretende  mejorar el aprendizaje de la geometría analítica en los estudiantes de cuarto de secundaria

Por otra parte esta estrategia convierte lo abstracto en una situación real que los estudiantes pueden comprender mejor, lo cual se puede realizar en aritmética, en algebra, pero no es muy frecuente en geometría analítica.

El estudiante de hoy necesita aprender modos de apropiación y elaboración de conocimiento, resulta interesante experimentar otras alternativas de intervención pedagógica en geometría que proporciones oportunidades de desarrollar la capacidad de los estudiantes de aprender enfatizando en el como se aprenden los saberes, así desde el punto de vista del estudiante, el presente estudio nos lleva a plantear el aprender de la geometría analítica, como un aprendizaje indispensable, que les permitirá afrontar las exigencia del mundo actual.

Criterios de Evaluación

comprende el desarrollo metodológico que articula todo el proceso de investigación cuasi-experimental los cuales determinan el planteamiento los objetivos generales y específicos, se determinan las variables y su operalización, se describe la clase de sujetos empleados en la investigación, se describe el ambientes en el cual se lleva a cabo la aplicación del proyecto, se explican los medios utilizados en todo el proceso de investigación en sus tres fases:

Presenta una guía de modelos matemáticos que se pueden utilizar en la enseñanza de la geometría analítica, haciendo una descripción de la estrategia didáctica, de los materiales empleados y la evaluación que se empleo,    constituyéndose en  la base fundamental de todo el proceso, para esto se utiliza el método inductivo deductivo y el enfoque cuantitativo utilizando la recolección y análisis de datos conteo y empleo de la estadística.

Contenido

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Se aplica el modelo de intervención pedagógica “los modelos  matemáticos”

La variable independiente solamente al grupo experimental. Se aplica este modelo por un lapso de dos meses, en 12 sesiones,  cada sesión consta de un periodo de 40 minutos de clases que detallamos de la siguiente manera.

 Aproximación:

Estrategia Didáctica

Materiales

Evaluación

Situación

Didáctica 1

Guerra de coordenadas. Ubicación de puntos en el plano 

Tablero de madera con clavos, puestos de tal forma que generan un punto 

Se evaluará la habilidad que tenga cada estudiante, para encontrar mejor los punto o coordenadas en el plano,

Situación

Didáctica 2

Comparación de medidas con cordeles para calcular la distancia entre dos puntos.

Tablero de madera con clavos, puestos de tal forma que generan un punto, cordeles de  colores.

Se evaluará la forma el que los estudiantes calculan la distancia entre dos puntos utilizando las formulas de trigonometría y también utilizando la comparación que existe entre estas.

Situación

Didáctica 3

Encontrar los puntos medios haciendo equilibrio.

Alambres, pajas, triángulos y círculos de venesta.

Se evaluara como se encuentra el punto medio de las diferentes formas geométricas.

Apropiación

Estrategia Didáctica

Materiales

Evaluación

Situación

Didáctica 4

Encontrar el baricentro con el origami

Hojas de papel, regla, compás, lápiz y transportador. 

Se evaluará a  los estudiantes que tengan mayor creatividad en encontrar en baricentro ortocentro de un triangulo, ya sea teóricamente como manualmente.

Situación

Didáctica 5

Graficar la recta en la tierra

Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora.

Los estudiantes que tracen mejor la línea recta partiendo de la fórmula general, y dos puntos sobre un plano cartesiano trazado en la tierra.

Situación

Didáctica 6

Calcular la pendiente con la sombra de los objetos

Teodolito casero realizado con un transportador un hilo y una pequeña pesa (tuerca), calculadora

Se evaluará la habilidad de los estudiantes que maniobren mejor hayan construido y maniobrado  el teodolito casero, además de realizar los cálculos necesarios para calcular la pendiente de una recta. 

Situación

Didáctica 7

Secciones cónicas partiendo un cono

Cono realizado con cartulina, estilete, regla, compás.

Se evaluará a los estudiantes que corten o seccionen mejor las secciones del cono extrayendo así una circunferencia, una parábola, una elipse.

Aplicación:

Estrategia Didáctica

Materiales

Evaluación

Situación

Didáctica 8

La parábola viendo el movimiento parabólico

Catapulta casera, realizada a partir de un tubo y resortes, papel carbónico, bolas de plástico.

Se evaluará a los estudiantes que realicen movimientos parabólicos perfectos partiendo de las repeticiones que realicen utilizando la catapulta sobre el papel carbónico.

Situación

Didáctica 9

Grafica de la parábola en la tierra

Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora

Se evaluará la aplicación de la formula general de la parábola en el trazo que se realiza sobre la tierra, siendo cada estudiante un parte de la parábola o realizando las características de las mismas

Situación

Didáctica 10

Grafica de la circunferencia en la tierra

Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora

Se evaluará la mejor representación grafica de una circunferencia a partir del ondeaje de una soga que tenga en un extremo un sobrepeso, además de relacionar con la formula general.

Actividades finales

Estrategia Didáctica

Materiales

Evaluación

Situación

Didáctica 11

Grafica de la elipse en la tierra

Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora

Se evaluará la iniciativa y creatividad que tenga cada grupo para la realización de una elipse partiendo de dos puntos o focos, donde cada estudiante cumple las funciones de una parte de la elipse.

Situación

Didáctica 12

Grafica de la hipérbola

Estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora

Se evaluará la iniciativa y creatividad que tenga cada grupo para la realización de una elipse partiendo de dos puntos o focos, donde cada estudiante cumple las funciones de una parte de la hipérbola

Situación

Didáctica 13

Método de Arquímedes para el calculo de áreas y volúmenes 

Una balanza casera, alambres, circunferencias hechas por en venesta 

Se evaluará  la demostración de las integrales de un segmento parabólico , representado en equilibrio de figuras geométricas mas fáciles de calculas

 

.

 

Materiales

Los materiales utilizados fueron: hojas, cuadernos, textos de matemática, hojas de papel sabana, marcadores,  fotocopias, tablero de madera con clavos, puestos de tal forma que generan un punto,   regla, compás, lápiz, transportador, estacas, sogas, tiza, flexo-metro, cinta aislante calculadora. Teodolito casero fabricado con un transportador un hilo y una pequeña pesa (tuerca), cono realizado con cartulina, estilete, regla, compás, catapulta casera, realizada a partir de un tubo y resortes, papel carbónico, bolas de plástico y una balanza casera, alambres, circunferencias hechas por en venesta.

Sugerencias

Como sugerencias podemos mencionar que el presente documentos solo es una guía que el lector puede fácilmente adaptar según el medio en el cual desempeñe sus funciones.

También sugerir que los modelos matemáticos pueden ser aplicados en distintas áreas de la matemática, no debe limitarse solo a la geometría  o al algebra. Se debe dar rienda suelta a la creatividad e iniciativa.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Ciencia Tecnología y Producción

Matemática

Secundaria: Cuarto