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Detalles: Categoría: Planificaciones | Publicado el 19 Agosto 2013 | Visitas: 11664

Inferir el verdadero significado de expresión algebraica en un lenguaje común, con la ayuda de mosaicos algebraicos reducir términos semejantes, a partir de esta idea hacer conexiones con la suma y resta algebraica.

 

 

Autor

Educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 sesiones  de 90 minutos.

 

Descripción

Manipulando mosaicos algebraicos, cuerpos geométricos y observando figuras  geométricas, inferir  el verdadero significado de expresión algebraica, expresar  un lenguaje común  en  un lenguaje algebraico, con la ayuda de mosaicos algebraicos  reducir  términos semejantes, a partir de esta idea  hacer conexiones con la suma y resta algebraica.

Popósitos

Que los estudiantes Incorporen un lenguaje algebraico y modos de argumentación como medio de representación y generalización de situaciones numéricas  y  puedan   encontrar sentido  y significado en el aprendizaje del álgebra  partiendo de sus aprendizajes previos y la manipulación de mosaicos algebraicos.

Que los estudiantes realicen  generalizaciones a partir de actividades experimentales   y transfiera un lenguaje común a un lenguaje matemático.

Conectar los aprendizajes  de manera coherente.

Criterios de Evaluación

Interpretan  una expresión algebraica  con significado y pertinencia.

Representan una expresión matemática  a partir de un lenguaje común.

Reduzcan términos semejantes  con razonamiento  y ayuda de material manipulable.

Descubran patrones y regularidades.

Generalicen  formulas geométricas  expresando  en notación algebraica.

Contenido

Iniciación al algebra: Expresiones algebraicas, lenguaje algebraico, descubrimiento de patrones y regularidades, reducción de términos semejantes.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación:

Manipulando mosaicos algebraicos y  cuerpos geométricos, los estudiantes  infieren las fórmulas de perímetro, área y volumen, descubriendo regularidades y patrones en cada figura y cuerpo geométrico; experiencia  que les permitirá comprender una verdadera expresión algebraica, en este caso como expresar un volumen, área  y perímetro, generalizaciones con sentido, motivantes para  aprender algebra.

Indagamos sobre como surgió  el álgebra y su importancia en el desarrollo de las ciencias.

Analizamos  textos  escritos en un lenguaje  común  donde  exprese una relación matemática como el doble de un número, la mitad de un número o el cuadrado de un número, expresamos simbólicamente en cada caso.

Establecemos algunos convenios  con relación a colores  y signos.

Observamos gráficos  con datos  y generalizamos sus resultados  respondiendo a las consignas planteadas, determinamos  expresiones algebraicas,  en este caso a partir de expresiones verbales y gráficas.

Las experiencias realizadas manipulando material concreto, gráfico y las generalizaciones realizadas a partir de las regularidades y patrones, observarán semejanzas y diferencias  situaciones que nos permitirán reducir términos semejantes  como una consecuencia de semejanzas y sus  opuestos.

Los estudiantes establecen sus propias reglas inferidas  como producto de su aprendizaje, el o la docente ayuda a sistematizar la coherencia y pertinencia  de las mismas. 

·         Apropiación:En grupos dialógicos de aprendizaje, los estudiantes resuelven situaciones problemáticas propuestas por el docente en la pizarra, en fotocopias o en los textos de apoyo.

En grupos de discusión  los estudiantes realizan propuestas para socializar con sus compañeros en el grupo grande, demostraciones en forma real y simbólica.

Los estudiantes resuelven  ejercicios el la pizarra propuestos por el docente y por sus compañeros.

·         Aplicación: Los estudiantes  resuelves prácticos, buscan información  sobre  la utilidad de lo aprendido, anticipan aplicaciones en la suma algebraica y resuelven problemas  más complejos.

·         Actividades finales o de evaluación:Realizamos  una autoevaluación de lo aprendido, valoramos la necesidad de un aprendizaje significativo del álgebra.

       Demostramos competencias   para interpretar una expresión algebraica,            descubrimos patrones y regularidades, reducimos términos semejantes  de manera analítica y no mecánicamente, buscamos aplicaciones a lo aprendido,  aprendimos con gusto, significado, construimos nuestro aprendizaje, utilizamos varios recursos didácticos  que nos facilitaron nuestra comprensión, resolvemos una prueba escrita individualmente, resultados  que serán  triangulados.

 

Materiales

Se utilizará material estructurado ( Mosaicos algebraicos de madera y goma eva, cuerpos geométricos) Fotocopias  con prácticos,  situaciones problemáticas, pizarra, marcadores de colores.

Sugerencias

El contenido propuesto  de acuerdo a  los programas actuales corresponde al tercer ciclo, pero por el bajo nivel de aprendizaje  iniciamos con este tema  en primero para que el aprendizaje  del algebra adquiera significado y comprensión.

Resolver problemas  complementarios  en grupos de trabajo donde se complementes sus aprendizajes, aprendizaje cooperativo, metodología activa participativa, propiciar el conflicto cognitivo.
 

Adjuntos

 

Bibliografía

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Ciencia Tecnología Producción

Matemática

NIVEL: Secundario