Inferir el verdadero significado de expresión algebraica en un lenguaje común, con la ayuda de mosaicos algebraicos reducir términos semejantes, a partir de esta idea hacer conexiones con la suma y resta algebraica.

 

 

Autor

Educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 sesiones  de 90 minutos.

 

Descripción

Manipulando mosaicos algebraicos, cuerpos geométricos y observando figuras  geométricas, inferir  el verdadero significado de expresión algebraica, expresar  un lenguaje común  en  un lenguaje algebraico, con la ayuda de mosaicos algebraicos  reducir  términos semejantes, a partir de esta idea  hacer conexiones con la suma y resta algebraica.

Popósitos

Que los estudiantes Incorporen un lenguaje algebraico y modos de argumentación como medio de representación y generalización de situaciones numéricas  y  puedan   encontrar sentido  y significado en el aprendizaje del álgebra  partiendo de sus aprendizajes previos y la manipulación de mosaicos algebraicos.

Que los estudiantes realicen  generalizaciones a partir de actividades experimentales   y transfiera un lenguaje común a un lenguaje matemático.

Conectar los aprendizajes  de manera coherente.

Criterios de Evaluación

Interpretan  una expresión algebraica  con significado y pertinencia.

Representan una expresión matemática  a partir de un lenguaje común.

Reduzcan términos semejantes  con razonamiento  y ayuda de material manipulable.

Descubran patrones y regularidades.

Generalicen  formulas geométricas  expresando  en notación algebraica.

Contenido

Iniciación al algebra: Expresiones algebraicas, lenguaje algebraico, descubrimiento de patrones y regularidades, reducción de términos semejantes.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación:

Manipulando mosaicos algebraicos y  cuerpos geométricos, los estudiantes  infieren las fórmulas de perímetro, área y volumen, descubriendo regularidades y patrones en cada figura y cuerpo geométrico; experiencia  que les permitirá comprender una verdadera expresión algebraica, en este caso como expresar un volumen, área  y perímetro, generalizaciones con sentido, motivantes para  aprender algebra.

Indagamos sobre como surgió  el álgebra y su importancia en el desarrollo de las ciencias.

Analizamos  textos  escritos en un lenguaje  común  donde  exprese una relación matemática como el doble de un número, la mitad de un número o el cuadrado de un número, expresamos simbólicamente en cada caso.

Establecemos algunos convenios  con relación a colores  y signos.

Observamos gráficos  con datos  y generalizamos sus resultados  respondiendo a las consignas planteadas, determinamos  expresiones algebraicas,  en este caso a partir de expresiones verbales y gráficas.

Las experiencias realizadas manipulando material concreto, gráfico y las generalizaciones realizadas a partir de las regularidades y patrones, observarán semejanzas y diferencias  situaciones que nos permitirán reducir términos semejantes  como una consecuencia de semejanzas y sus  opuestos.

Los estudiantes establecen sus propias reglas inferidas  como producto de su aprendizaje, el o la docente ayuda a sistematizar la coherencia y pertinencia  de las mismas. 

·         Apropiación:En grupos dialógicos de aprendizaje, los estudiantes resuelven situaciones problemáticas propuestas por el docente en la pizarra, en fotocopias o en los textos de apoyo.

En grupos de discusión  los estudiantes realizan propuestas para socializar con sus compañeros en el grupo grande, demostraciones en forma real y simbólica.

Los estudiantes resuelven  ejercicios el la pizarra propuestos por el docente y por sus compañeros.

·         Aplicación: Los estudiantes  resuelves prácticos, buscan información  sobre  la utilidad de lo aprendido, anticipan aplicaciones en la suma algebraica y resuelven problemas  más complejos.

·         Actividades finales o de evaluación:Realizamos  una autoevaluación de lo aprendido, valoramos la necesidad de un aprendizaje significativo del álgebra.

       Demostramos competencias   para interpretar una expresión algebraica,            descubrimos patrones y regularidades, reducimos términos semejantes  de manera analítica y no mecánicamente, buscamos aplicaciones a lo aprendido,  aprendimos con gusto, significado, construimos nuestro aprendizaje, utilizamos varios recursos didácticos  que nos facilitaron nuestra comprensión, resolvemos una prueba escrita individualmente, resultados  que serán  triangulados.

 

Materiales

Se utilizará material estructurado ( Mosaicos algebraicos de madera y goma eva, cuerpos geométricos) Fotocopias  con prácticos,  situaciones problemáticas, pizarra, marcadores de colores.

Sugerencias

El contenido propuesto  de acuerdo a  los programas actuales corresponde al tercer ciclo, pero por el bajo nivel de aprendizaje  iniciamos con este tema  en primero para que el aprendizaje  del algebra adquiera significado y comprensión.

Resolver problemas  complementarios  en grupos de trabajo donde se complementes sus aprendizajes, aprendizaje cooperativo, metodología activa participativa, propiciar el conflicto cognitivo.
 

Adjuntos

 

Bibliografía
  • Santillana, Matemática 8 Edit. SA, Bolivia
  • Repetto Celina H y otros: Matemática Moderna: KAPELUSZ   Buenos Aires
  • Baldor Aurelio “Algebra”. Compañía Cultural. España 1992
  • Nelson Londoño y Hernando Bedoya: La matemática progresiva Edit: NORMA S.A.     Bogotá Colombia: 1999
  • Corbalán  Fernando -La matemática aplicada a la vida cotidiana, Edit. GRAO,Barcelona 1997
  • Chacón Gomez Ynés –Matemáticas y contexto: Enfoques y Estrategias para el aula, NARCEA. S .A.     Madrid 1998

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Ciencia Tecnología Producción

Matemática

NIVEL: Secundario

 

 

 

 

 

 


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