La cantidad física denominada fuerza es la causa para que los cuerpos se muevan con una cierta aceleración, naturalmente la distancia que recorre será una función de la magnitud de la fuerza aplicada y el intervalo de tiempo en que actúa dicha fuerza.

 

 

Autor

educabolivia

Tiempo de Aplicación

4-5 horas pedagógicas.

 

Descripción

En física la palabra trabajo no tiene el mismo significado que en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo, cuando sostenemos una maleta estamos realizando un esfuerzo, pero no realizamos trabajo. Entonces la cantidad física denominada fuerza es la causa para que los cuerpos se muevan con una cierta aceleración, naturalmente la distancia que recorre será una función de la magnitud de la fuerza aplicada y el intervalo de tiempo en que actúa dicha fuerza. Entonces esa fuerza constante aplicada a un bloque que sufre un desplazamiento, incrementando su velocidad se define como trabajo. En la cual se estudiara de forma clara y con  actividades de acuerdo a esta unidad.

Popósitos

  •   Conocer la diferencia que existe entre esfuerzo y trabajo
  • Relacionar el concepto de trabajo con el entorno en que vive y se relaciona.
  • Describir las ecuaciones de trabajo.
  • Resolver los diferentes problemas e trabajo Mecánico.

Criterios de Evaluación

  • Define el concepto de trabajo y lo relaciona en su entorno.
  • Memoriza las ecuaciones de trabajo Mecánico.
  • Explica y socializa la información compendiada.
  • Resuelve problemas de Trabajo Mecánico.

Contenido

  1. Trabajo mecánico
  2. ¿Que es trabajo?
  3. Fuerza y Trabajo Mecánico.
  4. Relación entre energía y trabajo.
  5. Representación grafica del Trabajo.
  6. Unidades de Trabajo..

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación
Se pedirá que manejen sus mochilas en la mano por todo el curso, luego se preguntara si es un trabajo manejarlas?, luego se pedirá que empujen a algunos de sus compañeros y se ara una comparación entre estos dos tipos de fuerza que hicieron . Este será el inicio para que nazca una lluvia de ideas sobre lo que es trabajo.

Apropiación
Se ara una explicación didáctica, sobre el tema de trabajo mecánico, haciendo una relación entre fuerza y desplazamiento, desarrollando tipos de trabajo y diferenciando con esfuerzo. De detallara las ecuaciones y unidades de medida para poder ejemplificar sobre la resolución de problemas de trabajo mecánico.

Aplicación
De forma convencional se pegara en la pizarra el dibujo de un automóvil, y con flechas hechas de cartulina se empezara a pegar el rededor del automóvil para que los estudiantes analicen y describan por si solos donde debe ir las flechas que representan las fuerzas para que produzcan trabajo. Una ves terminada esta actividad se mostrara un automóvil a escala, y con el dedo índice sobre este se ejercerá una fuerza constante, el cual los estudiantes indicaran la posición para que  producía trabajo o no.

Actividades finales o de cierre
Los estudiantes realizaran un resumen final, donde analizan los puntos mas importantes sobre el tema y  que el mismo será evaluado de forma cualitativa del conocimiento retenido y analizado por parte de los estudiantes. Se evaluara de forma individual haciendo resolver un examen practico – teórico en el aula.

 

 

Materiales

Del docente: cartulina, cinta masquin, colores marcadores, tizas, pizarra, paleógrafos.
Del estudiante: Hojas de cartulina o papel sábana, colores, marcadores, cuaderno de apuntes, lápices,  cartón.

Sugerencias

Pedir al estudiante que este conocimiento lo refuerce mediante una investigación abierta sobre este tema, para que luego relacione el concepto de trabajo con energía y potencia. Que dará lugar a un conocimiento mas amplio y diversificado.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Serway, Raymond A., Física, Tomo 1, Mc. Graw-Hill, México D.F. México, 1988
  • F. Sánchez, Introducción a la Física, Folleto de elaboración, ed. 2002
  • A. Álvarez – E. Huayta, Física Mecánica, 2º Edición, Facultada de Ingeniería, La Paz, Bolivia, 2002
  • Paul W. Zitzewitz, física 1, principios y problemas, Mc. Graw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1995
  • Física, David Holliday, Robert Resnick; Compañia Editorial Continental, S.A., 1974

 

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Vida Tierra Territorio

Física

Secundaria : Cuarto

 

 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.