Se expondrá, en la presente planificación de aula, los conceptos de cultura e interculturalidad, donde se aborda la cuestión de la diversidad cultural.

 

 

Autor

educabolivia

Tiempo de Aplicación

4-5 horas pedagógicas

 

Descripción

Se expondrá, en la presente planificación de aula, los conceptos de cultura e interculturalidad, donde, de por medio, se aborda la cuestión de la diversidad cultural. La cultura es todo aquello que se aprende social e históricamente, es una construcción social y cultural fundamental para nuestra identidad que se estructura y cambia en una interacción permanente con las otras personas en nuestra sociedad. Sin embargo, ella no es estática sino que cambia constantemente, y muchas veces más allá de nuestra conciencia.

Popósitos

Desarrollar en el estudiante una concepción propia de cultura.

Criterios de Evaluación

  • Participa en clases activamente.
  • Estructura en grupo mapas conceptuales.
  • Argumenta sus producto realizados.
  • Valora y respeta la cultura de sus compañeros.

Contenido

Introducción ¿Qué es la cultura? Diversas acepciones (biológicas culturales). Limitaciones de la Cultura. Identidad y diversidad cultural.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)

Aproximación
El docente pide a los estudiantes que escriban en una hoja de papel el concepto de cultura y que ese concepto lo dibujen en la parte posterior de la hoja.
Los conceptos y dibujos son socializados en clases. Cada estudiante expone su concepto de cultura y cuela su dibujo, el siguiente estudiante hace lo propio y de esta forma exponen todos su punto de vista.
El docente pide que toda la clase observe los dibujos y explica que:
- La cultura es diversa.
- La cultura es dinámica.
- El concepto de cultura tiene mucha relación con el tipo de sociedad.
Según estos criterios el docente recoge todas las características de la cultura que los estudiantes manifestaron. Y entre todos se establece el concepto de Cultura.

Apropiación
Se lee y realizan las actividades de la cartilla (usar adjunto 1: cartillaCultura). En ella se desarrollaran conceptos básicos sobre la Cultura, características y sobre todo la interculturalidad tan importante hoy en día.

Aplicación
Con los contenidos (procedimentales, actitudinales y conceptuales) que los estudiantes han desarrollado. Se procede a la realización de un mapa conceptual grupal sobre lo que es y representa la cultura. Los estudiantes forman grupos por afinidad. Apoyarse en adjunto 2:

Sustento teorico.
Evaluativas o de cierre.
Se presenta la lista de cotejo para evaluar esta planificación ver adjunto 3: evaluación mapa conceptual.

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 1 y 2. Del estudiante: material de escritorio y dibujos sobre lo que representa la cultura.

Sugerencias

Se sugiere que paralelamente a este tema se aborde con más presencia la Interculturalidad boliviana.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • ALBO, Xavier/ ROMERO, Ruperto (2005), “Interculturalidad” (Módulo). Ministerio de Educación y AECI, Programa de Formación e Innovación Institucional y Académica dirigido a los Institutos Normales Superiores (INS) Públicos en Bolivia. ALBO, Xavier (2002), Iguales aunque diferentes. Hacia una políticas interculturales y lingüísticas para Bolivia. La Paz. Ministerio de Educación, UNICEF y CIPCA. 4 a. Nanda, Serena (1987), Antropología Cultural. Adaptaciones Socioculturales. México. Grupo Editorial Iberoamericana

 

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Sexto

 

 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.