Aquí, usted podrá abordar el tema de Roma, quién explicó y difundió la cultura griega. El derecho romano fue la base de la organización jurídica y política de los pueblos de la cultura occidental.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 - 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Aquí, usted podrá abordar el tema de Roma, quién explicó y difundió la cultura griega. El derecho romano fue la base de la organización jurídica y política de los pueblos de la cultura occidental. En esta planificación se desarrolla la misma usando adjuntos de audio y teóricos.

Popósitos

Los estudiantes conocerán y valoraran los aportes culturales de la cultura romana.

Criterios de Evaluación

  • Analiza los textos de manera crítica.
  • Estructura el tema bajo su enfoque.
  • Argumenta de manera coherente esta estructura.
  • Valora y respeta las culturas del mundo..

Contenido

Escenario geográfico. Culturas pre romanas. Organización política. Estructura socio económica. Familia - Educación. Filosofía. Ciencias. Literatura. Artes. Religión. Importancia de la cultura romana.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación
La clase es iniciada escuchando una lectura de la historia de Rómulo y Remo (usar adjunto 1), según la tradición fundadores del imperio Romano.
La misma lectura deja con una interrogante a los estudiantes, esta interrogantes es trabajada en clases.

Apropiación
Todos los estudiantes leen el documento sobre Roma (para ello usar el adjunto 2: Apoyo Teórico).

Aplicación
Luego que los estudiantes conocen y manejan el documento. En papelógrafos entre todos los estudiantes comparan el desarrollo histórico del Imperio Romano con el desarrollo histórico de la Cultura de Grecia.
Se comparan:
• Origen.
• Situación Geográfica
• Espacio en el tiempo.
• Situación socio política
• Desarrollo económico.
• Aportes culturales.
Luego de esta comparación cada estudiante realiza en sus carpetas sus propias conclusiones.

Finales o de cierre.
Se evalúa la planificación con el adjunto 3: Evaluación.

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 2 y 3, data show Del estudiante: material de escritorio.

 

Sugerencias

La planificación puede ser trabajada desde la asignatura de Artes plásticas, pues el imperio Romano desarrollo obras arquitectónicas de gran magnitud e importancia.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Don Bosco. Estudios Sociales 4. Secundaria. Ediciones Don Bosco. La Paz - Bolivia. 2003 Alcides Parejas Moreno. Historia del Hombre 4. Editorial La Hoguera. Bolivia. 2003.

 

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Sexto

 

 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.