En esta planificación conoceremos un poco de historia respecto a la Ilustración, las clases de movimientos, su origen, países que participaron, ambiente social y cultural que conlleva a su creación.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4-5 horas pedagógicas.

 

Descripción

En esta planificación conoceremos un poco de historia respecto a la Ilustración, las clases de movimientos, su origen, países que participaron, ambiente social y cultural que conlleva a su creación, sus características primordiales, sus principales representantes entre otros aspectos . Para que el estudiante tengan un marco teórico completo de lo que represento los cambios trascendentales del siglo XVIII.

Popósitos

Cada estudiante conozca e interrelaciones el tema de la Ilustración con los movimientos revolucionarios del siglo XVIII.

Criterios de Evaluación

  • Hace una lectura comprensiva y reflexiva del tema: La Ilustración
  • Realiza un resumen sintético del tema de la Ilustración.
  • Conoce el tema de la Ilustración.
  • Argumenta sus respuestas en el trabajo del Cuestionario.

Contenido

Características de la Ilustración. Representantes de la ilustración. Principales países de la Ilustración. Las nuevas doctrinas económicas. El despotismo ilustrado. La revolución francesa. Los movimientos libertarios de América. La independencia de las colonias españolas. Los progresos científicos en el siglo XVIII.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación
Tomando en cuenta que los estudiantes en el proceso de estudiar la Revolución Francesa ó las revoluciones de Napoleón Bonaparte han tenido algún conocimiento sobre la ilustración, es que proponemos la siguiente actividad.
El docente divide al curso en dos grandes equipos, cada integrante del equipo debe:
"Mencionar un aspecto que SE relacione con la Ilustración". Gana el grupo que tiene más aciertos.

Apropiación
La clase es organizada en grupos a cada grupo se le da fotocopias del adjunto 1: La ilustración. Los grupos realizan una lectura reflexiva del texto. De manera individual realizan un resumen del texto.
Cuando los estudiantes han terminado sus resúmenes son entregados al docente. Los resúmenes son evaluados por los mismos estudiantes. Quienes enriquecerán el resumen son sus observaciones escritas en una hoja adicional.
Los resúmenes son devueltos a los autores de los mismos, para que modifiquen, complementen o mejoren sus trabajos. Luego de ello son entregados al Docente para su evaluación final.

Aplicación
Los estudiantes responden al cuestionario del adjunto 2, para ello pueden buscar la información requerida en la bibliografía de respaldo o en los sitios sugeridos de la planificación.

Finales o de cierre.
Se presenta una lista de cotejo para evaluar el grado de apropiación de los conocimientos adquiridos (ver adjunto 3:  EvaluaIlustracion).

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 2 y 3, data show Del estudiante: material de escritorio.

 

Sugerencias

El realizar resúmenes es un mecanismo muy importante para conocer sí el estudiante tiene una lectura comprensiva. Este detalle puede ser detectado y trabajado mancomunadamente desde Historia y Literatura.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Ruiz Torrez, Pedro. La época de la razón. Historia Universal Planeta, Volumen 9, Editorial Planeta. Barcelona, España, 1.994. Dominguez Ortiz, Antonio. Las claves del despotismo ilustrado. Las claves de la Historia, Editorial Planeta. Barcelona, España, 1.990.

 

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Quinto

 

 

 

 

 

 


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