Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

5 - 6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces. Por la importancia de este personaje en la Historia es que es abordado en la presente planificación con actividades que invitan al estudiante a conocerlo no sólo como un militar sino también como una persona.

Popósitos

Los estudiantes conocerán y analizaran de manera crítica la vida y obras de Napoleón Bonaparte mediante exposiciones e investigaciones.

Criterios de Evaluación

  • Su participación en clases es crítica reflexiva.
  • Realiza procesos de investigación.
  • En su ensayo da muestras de manejo de conceptos teóricos.

Contenido

La época de Napoleón Bonaparte. El consulado. El imperio. Guerra en Europa. Conquista de España y apogeo de Napoleón. Fin del imperio. Obra del Gobierno de Napoleón.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación
El docente escribe en la pizarra el siguiente pensamiento:

"La palabra imposible no está en mi vocabulario" Napoleón Bonaparte.

Se incentiva a los estudiantes a realizar un proceso de análisis del pensamiento escrito bajo las siguientes guías:
- Época histórica.
- Contexto sociopolítico.
- Circunstancia especifica en que se uso el pensamiento.
- Mensaje central del pensamiento.
- Personalidad del Autor.

Apropiación
Luego de realizar la actividad anterior se motiva al estudiante a proseguir su conocimiento sobre Napoleón Bonaparte, analizando el desarrollo histórico de la época de Napoleón Bonaparte (usar el adjunto 1: NapoleónTeoria). Se analizan los protagonistas, acontecimientos y consecuencias de las acciones de Napoleón Bonaparte.

Aplicación
Tomando en cuenta que el conocimiento de la Historia es en sí el conocimiento de la vida y acciones de personas. Es que se propone esta actividad: De manera individual cada estudiante investiga la vida y obra de Napoleón Bonaparte. Se presenta esta investigación como un ensayo.
Se sugiere el uso del adjunto 2: Libro. En el mismo el estudiante encontrara de manera sustancial la vida y obra de Napoleón.

Finales o de cierre.
Para el cierre de la planificación se presenta el adjunto 3: EvaluaciónEnsayo, donde el docente encontrará los parámetros que sugerimos usar para evaluar los ensayos de los estudiantes.

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias del adjunto 3. Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

El análisis de los pensamientos célebres puede ser compartida y trabajada con la Asignatura de Lenguaje y Comunicación.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Don Bosco. Estudios Sociales 3. Secundaria. Ediciones Don Bosco. La Paz - Bolivia. 2003 Alcides Parejas Moreno. Historia del Hombre. Editorial La Hoguera. Bolivia. 2003.

 

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Quinto

 

 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 21st. Custom text here.