El recurso es una planificación de aula sobre la Revolución Francesa (1789), que fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

5-6 horas pedagógicas.

 

Descripción

La Revolución Francesa (1789) fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Este acontecimiento no fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Popósitos

Los estudiantes analizan y reflexionan sobre el desarrollo de la Revolución Francesa, sus causas, consecuencias y connotaciones a nivel internacional.

Criterios de Evaluación

  • Describe en sus propias palabras el proceso histórico en que se desarrollo la Revolución Francesa.
  • Expone sus ideas y puntos de vista sobre la Revolución Francesa por medio de un panel.
  • Argumenta sus participaciones.
  • Valora y respeta la opinión de sus compañeros.

Contenido

  • Introducción.
  • Antecedentes.
  • Causas de la revolución.
  • Etapas de la Revolución.
  • Consecuencias de la Revolución Francesa.
  • Significado de la Revolución Francesa.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.)
 

Aproximación

El docente introduce el tema usando un recurso sonoro que ilustra la época de la Revolución Francesa (usar adjunto 1: Música).
Escucha la opinión de los estudiantes con respecto a lo que saben sobre este tema. Prepara el clima educativo para desarrollar la clase.

Apropiación
Presenta la Cartilla de la Revolución Francesa (ver adjunto 2:cartilla) y explica cómo está estructurada la cartillas y los elementos que contiene:
- Desarrollo del tema
- Lecturas.
- Actividades de complementación.
- Actividades de Investigación.

Organiza el curso en grupos de seis estudiantes, y a cada estudiante se le repararte la cartilla. El estudiante deberá leer, analizar y realizar las actividades de la cartilla con la ayuda de su grupo, sí así lo necesitara.
Las lecturas de la cartilla pueden ser personales, grupales o alternadas con lecturas globales. El docente debe apoyar, explicar y profundizar los temas que al estudiante le resulten difíciles de comprender o interesantes para profundiza su conocimiento.
La cartilla está estructurada de manera que el estudiante sea capaz de utilizarla sin ningún problema y sobretodo aprender en el proceso.

Aplicación
Terminada la lectura de la Cartilla, se organiza un panel de debate, para ello se solicita la presencia de un representante de cada grupo. Cada uno de ellos dará la opinión del grupo al que representa. El tema central del panel es: la importancia de la Revolución Francesa y sus connotaciones en América.
El docente motiva la participación de los estudiantes y el respeto a las ideas divergentes.
Evaluativas o de cierre.
Se evalúa la planificación con una prueba escrita (ver adjunto 3: EvaluaciónRevolución).

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 2 y 3; equipo de sonido para escuchar el adjunto 1.
Del estudiante: material de escritorio.

 

Sugerencias

Un aspecto fundamental que debe en cuenta el docente al avanzar esta planificación es el contextualizar en el tiempo (en que se llevo a cabo la revolución), en el momento histórico (porque circunstancias político económicas atravesaba Francia) y sobre todo las repercusiones de esta revolución a nivel de Bolivia y Sud América.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Don Bosco. Estudios Sociales 3. Secundaria. Ediciones Don Bosco. La Paz - Bolivia. 2003
  • Alcides Parejas Moreno. Historia del Hombre. Editorial La Hoguera. Bolivia. 2003

 

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Comunidad y Sociedad

Ciencias sociales

Secundaria : Cuarto

Comunidad y Sociedad

Ciencias sociales

Secundaria : Quinto

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Tuesday the 19th. Custom text here.