Mediante la explicación y motivación del profesor(a), los alumnos(as) irán internalizando los conceptos relacionados con las propiedades de los gases. Para ello harán uso del modelo corpuscular de los gases y de la teoría cinético molecular de los gases.

 

 

Autor

educabolivia

Tiempo de Aplicación

8 horas pedagógicas.

 

Descripción

Mediante la explicación y motivación del profesor(a), los alumnos(as) irán internalizando los conceptos relacionados con las propiedades de los gases. Para ello harán uso del modelo corpuscular de los gases y de la teoría cinético molecular de los gases.

Popósitos

Los estudiantes experimentan e interpretan propiedades relevantes de los gases en términos de un modelo corpuscular.

Criterios de Evaluación

Identifican, demuestran experimentalmente e interpretan propiedades relevantes de los gases en términos de un modelo corpuscular.

Contenido

Propiedades relevantes de un gas y su explicación en términos de un modelo corpuscular elemental. Emplear modelos en la interpretación de fenómenos y procesos del mundo natural. En especial: interpretan fenómenos en términos de modelos dados; formulan predicciones fundadas a partir de un modelo dado; evalúan, a la luz del modelo, el resultado de observaciones experimentales, y extraen las conclusiones pertinentes.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Primera Clase:

El (la) profesor(a) tiene conocimiento de lo que los estudiantes saben del tema a tratar y aclara cualquier error que haya podido detectar en el diagnóstico.

Expone el tema de las propiedades de los gases, el modelo corpuscular y la teoría cinético molecular, que se presenta de manera didáctica en la presentación Power Point adjunta. Además va pidiendo a los alumnos(as) que den ejemplos cotidianos donde se aprecien dichas propiedades.

Se piden los materiales de laboratorio para la clase siguiente.

Segunda clase:

Los alumnos(as) realizan el laboratorio donde observan las propiedades de difusión y compresión en los gases.

Al final del laboratorio, de manera grupal (4 integrantes), entregan las respuestas a las preguntas planteadas en la guía de laboratorio.

Se les entrega la guía de trabajo para la casa, la cual debe venir resuelta la próxima clase.

Tercera clase:

Se revisan de forma oral y haciendo uso de la pizarra las respuestas a las preguntas planteadas en la guía de ejecución en casa. Al finalizar la revisión se entrega la guía de ejecución personal, que comienzan a realizar.

Los alumnos(as) desarrollan las respuestas a las preguntas planteadas de manera individual otorgando un tiempo para ello. Luego se realiza la puesta en común revisando con los estudiantes cada pregunta.

Se entregan las calificaciones del laboratorio para finalizar y se redondea explicando algún detalle que el docente haya encontrado en la corrección del informe

Cuarta clase:

Prueba sumativa de selección múltiple que contempla los temas tratados en la unidad.

Nota relevante: Como es importante el apoyo en herramientas tecnológicas para el proceso de aprendizaje, aparte de adjuntar la prueba correspondiente a los contenidos en formato Word, para ejecutarla en papel, también se adjunta un software que contiene esta prueba. Este software tiene como particularidad la posibilidad de ejecutar la misma prueba en computador, mediante una interfaz amigable para el usuario. Este software posee las siguiente ventajas:

Correción en el acto: El software entrega la correción inmediatamente terminada la prueba, dejando un archivo de texto con el nombre del alumno, su carnet, su puntaje, su nota y las alternativas elegidas por él, sean correctas o incorrectas.

Envío por e-mail: Si el computador posee instalado el programa de correo Outlook (en cualquiera de sus versiones), podrá enviar el resultado a tres casillas electrónicas, incluyendo la del docente.

Información: Cantidad de preguntas respondidas, con qué alternativas, correctas o no. Esta información es útil para realizar reforzamientos apropiados despues de cada evaluación.

 

 

Materiales

Los expuestos en la Guía de Laboratorio.

Sugerencias

Los estudiantes pueden realizar ilustraciones de como ven el estado gaseoso, asimismo los dibujos realizados pueden servir como material de estudio.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Ediciones " SANTILLANA" Ciencias Naturales 6º Primaria

 

 



Clasificación Curricular

Campo

Asignatura

Nivel

Vida Tierra Territorio

Ciencias Naturales

Primaria : Cuarto, Quinto, Sexto

Vida Tierra Territorio

Ciencias Naturales

Secundaria : Primero, Segundo

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.