La Geometría Analítica tiene por objeto la resolución de problemas geométricos utilizando métodos algebraicos. El sistema que se emplea para representar gráficas fue ideado por el filósofo y matemático francés Descartes (1.596 -1.650), quien usó su nombre latinizado, Renatus Cartesius, y por esta razón se conoce con el nombre de ejes cartesianos.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

6 horas padagógicas.

 

Descripción

La introducción al tema básicamente se realiza por visualización, entender y analizar la importancia de la geometría analítica y tener un panorama amplio, sobre su aplicación es el eje conductor para el desarrollo del presente tema, en el que la exposición de los estudiantes será un elemento importante de aprendizaje.

Popósitos

Conceptualizar y determinar un lugar geométrico, su significado e interpretación, en base a ello resolver problemas geométricos.

Criterios de Evaluación

Identificar las coordenadas de un punto en el plano y conocer su interpretación geométrica.
Reconocer y representar gráficamente lugares geométricos de puntos a distancia constante de los ejes.
Expresar en una tabla de valores y representar gráficamente las soluciones de una ecuación de primer grado con dos incógnitas.
·Estudiar analíticamente la incidencia entre puntos y rectas.
·Determinar la posición relativa entre dos rectas y, como aplicación, discutir y resolver un sistema 2x2.

Contenido

  1. Construcciones fundamentales o 
  • 1.1 Localización de un punto en el plano cartesiano o
  • 1.2 Ecuaciones de la recta en el plano o
  • 1.3 Cónicas o
  • 1.4 Construcciones en el espacio tridimensional ·
  1. Clasificación de la Geometría Analítica dentro de la Geometría.
  2. 3 Historia de la geometría analítica.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aspectos generales
Antes de llegar a tocar esta unidad, el docente debe repartir los aspectos teóricos de la unidad a grupos de estudiantes para que ellos expongan en el momento que se requiera. Cada grupo asignado debe preparar además preguntas de consolidación de lo expuesto. El desarrollo del contenido por la característica del tema se desarrollará con asistencia del docente cuando se requiera y con participación activa de los estudiantes.

 Aproximación

Se inicia la actividad dialogando sobre el sistema de radar y como se ubica a un avión, helicóptero o barco. A partir de esa discusión y análisis se pide a los estudiantes que representen el tipo de grafico que ellos consideren que se utiliza para la ubicación de un avión o helicóptero en vuelo o de un barco extraviado en alta mar.

 Apropiación

El docente a partir de la discusión, análisis y grafica realizada por los estudiantes, realiza la gráfica de un sistema de ejes cartesianos explicando la ubicación de abscisa y coordenadas.

El docente explicara en gráficos las construcciones en el plano tridimensional.

Los grupos de estudiantes designados por el docente expondrán los puntos asignados y repartirán las preguntas del tema que expusieron a los otros grupos

Aplicación

Las preguntas que se asignaron a cada grupo deben ser respondidas en equipo y luego pueden ser socializadas a todo el curso.

El docente puede también incorporar cuestionamientos que refuercen el desarrollo del tema. La consolidación del contenido tratado debe ser posteriormente escrito por cada estudiante y presentado en un "Abstract" al docente, junto con el desarrollo del material de apoyo. Adj. 1.

 

 

Materiales

Cuadros, lapices, marcadores.

Sugerencias

Se sugiere al docente visitar conjuntamente los estudiantes la pagina www.Catedu.es/pizarra_digital/geometria y que los estudiantes trabajen los ejercicios propuestos para introducción a la geometria analitica en una sesión de internet. Apoyar el tema con los videos adjuntos.

 

Adjuntos

Adj. 1 material de apoyo Adj. 2 sustento teorico Adj. 3 presentación en Power Point Adj. 4 video

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana Ediciones S.A. Nro. 3 2001

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Ciencia Tecnología y Producción

Matemáticas

Secundaria : Quinto

   

 

 

 

 

 

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.