La función exponencial es  muy importante en matemáticas, al igual que la función logaritmica. constituye un poderoso instrumento en la práctica del cálculo numérico. Por ser la recíproca de la exponencial, ambas tienen mucha presencia en los fenómenos observables.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

6 horas pedagógicas.

 

Descripción

El trabajo basicamente se inicia conociendo la aplicación de las funciones logaritmicas y exponenciales, esto sirve para tener un acercamiento conceptual a las mencionadas funciones, luego el desarrollo de esta unidad es de trabajo docente y estudiante. Es importante mencionar que el uso y manejo de la calculadora científica es de gran apoyo y ahorra tiempo al estudiante.

Popósitos

Los estudiantes deben conocer la definición de la función exponencial y logaritmica, estudiar sus propiedades, características y aplicación. Observar la interrelación entre las ecuaciones exponenciales y las logarítmicas.

Criterios de Evaluación

Diferencia la función exponencial de la función logarítmica
Utiliza adecuadamente las propiedades de los logaritmos, para realizar demostraciones.
Puede encontrar el valor de los logaritmos naturales o neperianos en la calculadora científica.
Resuelve adecuadamente las ecuaciones logarítmicas.

Contenido

  1. Función exponencial.
  2. Función logarítmica.
  3. Propiedades de los logaritmos.
  4. Logaritmos comunes y naturales.
  5. Logaritmos de diferentes bases.
  6. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aspectos generales

Logaritmo proviene del griego LOGOS "razón" (lógica ciencia del razonamiento) y ARITMOS "número" (aritmética: ciencia de los números)

Aproximación

El docente evalua primero los prerrequisitos que son: gráfica de funciones, intervalos, rango y dominio de una función.

El docente previamente debe repartir a 5 grupos de estudiantes los temas: la reproducción de una colonia de bacterias, la desintegración de una sustancia radiactiva, algunos crecimientos demográficos, la inflación, la capitalización de un dinero colocado a interés compuesto, para que discutan y grafiquen el comportamiento de la función de manera que el docente los ayude a observar el comportamiento exponencial

Apropiación

El docente explica las propiedades de la función exponencial analizando en cualquier gráfica que hayan realizado los equipos de estudiantes con los temas que discutieron. Es importante también analizar la importancia de la función.

Los equipos de estudiantes deben sacar la función inversa de la original que analizaron y en los mismos gráficos y con el apoyo docente observar que esa función inversa se denomina FUNCION LOGARITMICA.

El docente explicará las características de la función logarítmica, sus propiedades y las propiedades de las funciones inversas.

Los estudiantes con apoyo docente deben diferenciar los logaritmos comunes o de Briggs de los logaritmos naturales o neperianos. 

Aplicación

Utilizando calculadora científica los estudiantes deben encontrar logaritmos y antilogaritmos con seis decimales.(adj. 1 banco de ejercicicios).

Los estudiantes deben realizar competencias para resolver ecuaciones logarítmicas (adj. 1 banco de ejercicios) y el docente premiar al equipo ganador

 

.

 

Materiales

Calculadora científica, papel, lápices de colores, reglas.

Sugerencias

Los estudiantes deben discutir y conocer el aporte que tiene la aplicación de la resolución de ecuaciones logarítmicas en el campo de la medicina, sobre todo para los investigadores médicos. Ejm. Log10a = -2,144 + (0,425)log10m + (0,725)log10n Que sirve para calcular el área de la superficie de un cuerpo A (en metros cuadrados), dado el peso de una persona (en kilogramos) y su altura (en centímetros).

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana Ediciones S.A. Nro. 3 2001

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Ciencia Tecnología y Producción

Matemáticas

Secundaria : Quinto

 

 

 

 

 
 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.