En la estadística descriptiva, se utiliza medidas representativas para describir cada conjunto de datos. En la estadística inferencial utilizamos una muestra representativa, de todo el conjunto, no se utiliza a toda la población.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

6 horas pedagógicas.

 

Descripción

El análisis de la situación económica de nuestro país, en base a datos reales e un elemento concatenador entre la situación que vive cada familia, con los conceptos estadísticos que subyacen a cada conclusión presentada por los estudiantes.

Popósitos

Conceptualizar y manejar adecuadamente los elementos estadísticos, para realizar análisis e inferir situaciones. Analizar datos estadisticos con simple observación de tablas estadisticas. Realiza gráficos en EXEL.

Criterios de Evaluación

Maneja adecuadamente el análisis de datos a partir de la aplicación de conceptos estadísticos. Infiere a partir del cálculo estadístico. Maneja con soltura la calculadora científica para realizar cálculos estadísticos. Maneja adecuadamente Exel, para realizar cálculo de datos estadísticos, mediante las gráficas.

Contenido

1. Aspectos generales 2. Frecuencias y tablas 3. Medidas de tendencia central 4. Medidas de dispersión 5. Simetría y asimetría 6. La calculadora científica en estadística 7. Razón, proporción, porcentaje y tasa.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aspectos generales

La estadística es una "ciencia que utiliza conjuntos datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades" (Diccionario de la Real Academia).

 Aproximación

Los estudiantes organizan sus equipos de trabajo por afinidad, debiendo contar con datos sobre inflación municipal e inflación de nuestro país en los últimos 3 años. Luego analizaran los aumentos salariales que se registraron en los últimos 7 años, para lo cual, deben elaborar una tabla de registro. En base a los datos deben analizar lo siguiente:

¿En qué año se produjo la máxima variación en bolivianos ¿ ¿y en porcentaje?

¿Cuál es el aumento en porcentaje del salario mínimo del año 2008 con respecto al año 2002?

¿Existe correspondencia con la suma de porcentajes de los 7 años de la tabla?

¿Qué se entiende por índice de inflación?
Apropiación

Con los datos y conclusiones realizadas, el docente conjuntamente con los estudiantes empezará el análisis de los caracteres de un conjunto.

Los equipos de estudiantes deben ejemplificar carácter cualitativo, cuantitativo, variable discreta, variable continua, población y muestra.

Para el desarrollo de frecuencias y tablas los equipos armaran tablas con los datos de las edades de su curso. En base a los datos el docente desarrollara frecuencias absolutas, relativas, variable continua, rango, recorrido, marca de clase, frecuencias acumuladas, frecuencias relativas acumuladas.

Los equipos de estudiantes con apoyo docente desarrollaran las medidas de tendencia central y medidas de dispersión con los ejemplos. De adj. 1. (material de apoyo).
Aplicación

En base al ejemplo de adj. 1 (material de apoyo) los estudiantes deben realizar las gráficas de las medidas de tendencia central y analizar en el gráfico, simetría y asimetrías.

Previa explicación del docente los estudiantes podrán aplicar la calculadora científica en estadística.. Adj. 1 (Material de apoyo).

 

 

Materiales

Papel, marcadores, reglas, colores, calculadora científica. Exel.

Sugerencias

La utilización del Oficce Exel es de gran apoyo didáctico, visual y operativo, para analizar los comportamientos de las variables. Por lo tanto se sugiere tener una sesión para el manejo y uso exclusivo de Exel en aplicación estadística.

 

Adjuntos

Adj. 1 Material de apoyo. Adj. 2 Presentación en Power Point. Adj. 3 Gráficas de Exel

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Santillana Ediciones S.A. Nro. 3- 2001

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Ciencia Tecnología y Producción

Matemáticas

Secundaria : Quinto

 

 

 

 

 
 

 

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.