Los estudiantes abordan la planificación a través del análisis de una vivencia concreta. Aprenden a usar el pensamiento deductivo como una herramienta para entender la historia.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

5-6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Los estudiantes abordan la planificación a través del análisis de una vivencia concreta. Aprenden a usar el pensamiento deductivo como una herramienta para entender la historia.

Popósitos

Los estudiantes trabajan el tema del pensamiento político de las culturas Aymara y Quechuas desde el análisis de una vivencia concreta.

Criterios de Evaluación

  • Identifica dos características propias del pensamiento Aymara.
  • Analiza y reflexiona un texto leído.
  • Realiza un proceso de análisis de la lectura: MistiQára.
  • Respeta el pensamiento ideológico que poseen las culturas originarias.

Contenido

Pensamiento politico social aymara. Allyu Aymara. Confederación de tribus. Estado embrionario. Pensamiento político social Quechua o inca. El tahuantinsuyo. El ayllu en los quechuas. El estado incaico. Organización administrativa. Ejercito. Ideas políticas del Tahuantinsuyo.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

 

La clase es iniciada escuchando una grabación de una antigua historia aymara (ver adjunto 1:SumaPankara). Luego de escucharla detenidamente el docente pide a los estudiantes que realicen este ejercicio mental:

Reflexionar sobre todos los elementos que muestra la grabación y a través del mismo deducir cuales serán las características del pensamiento aymara que tiene esta persona.

Sus reflexiones son socializadas a toda la clase. El docente aporta y toma nota de todas las intervenciones.

Apropiación

Con el anterior ejercicio los estudiantes se introducirán de manera sutil al tema en cuestión. A si mismo reflexionaran sobre el hecho, que el análisis del pensamiento de las culturas bolivianas no es una tarea tan alejada de su contexto. Esto, sí es bien encausado por el docente puede lograr que los estudiantes se sientan lo suficientemente motivados para investigar por su cuenta y crear sus propias argumentaciones.

Para ello cada estudiante debe contar con un sustento teórico que le permita ampliar sus horizontes, para ello el docente le proporcionara en fotocopias el sustento teórico del tema (ver adjunto2: PensamientoMarcoConceptual). Este documento debe ser leído y socializado por todos los estudiantes.

Aplicación

Se proporcionara a los estudiantes la fotocopia del adjunto 3: MistiQára, el cual contiene una lectura que aborda puntos muy interesantes. Los cuales deberán ser analizados por el estudiante. 
 

Finales o de cierre.

Luego de haber leído la lectura anterior, cada estudiante realizara una composición escrita sobre el pensamiento político de las culturas bolivianas.

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 2 y 3; un equipo de sonido que le permita escucharla historia del adjunto 1.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

Es necesario mencionar que esta planificación si es utilizada en la zona oriental de Bolivia, necesariamente debe ser complementada y contextualizada con historias locales.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Paz, Luis. Historia del Alto Perú, hoy Bolivia, Sucre: Imprenta Bolívar. Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000
    Alberto Crespo, Jose Crespo y Maria Kent. “Los bolivianos en el tiempo”. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993
    Arnade Charles. “La dramática insurgencia de Bolivia” Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964


Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Sexto

   

 

 

   

 

 


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