En la presente planificación se presenta la situación de la mujer en el siglo XIX, se muestra los roles que tiene la misma en las distintas clases sociales de esa época. Se pretende mostrar un marco de referencia al estudiante sobre los roles de la mujer ayer y hoy.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

4 horas pedagógicas.

 

Descripción

En la presente planificación se presenta la situación de la mujer en el siglo XIX, se muestra los roles que tiene la misma en las distintas clases sociales de esa época. Se pretende mostrar un marco de referencia al estudiante sobre los roles de la mujer ayer y hoy.

Popósitos

Los estudiantes conocerán y valoraran el rol de la mujer en todas sus facetas.

Criterios de Evaluación

  • Participa activamente en las clases.
  • Investiga usando para ello diversas fuentes bibliográficas.
  • Muestra su capacidad de síntesis al elaborar un cuadro comparativo.
  • Trabaja practicando la equidad de género.

Contenido

La sociedad en el siglo XIX. Actividades económicas de las mujeres. En el campo. En la ciudad. En las minas. Los roles de las mujeres a fines del siglo XIX. Conclusiones.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

El docente pone en un lugar visible de la sala de clases el poema de Adela Zamudio Ribero "Nacer hombre" (transcrito en hojas remas). Usar adjunto 1:NacerHombre

A medida que los estudiantes lo van viendo, el docente explica quien ha sido la autora del poema y en qué circunstancias históricas lo realizó.

Entre todos realizan una lectura del mismo y analizan el mensaje del poema. Para poder comprender mejor el contenido del poema se divide la pizarra en dos parte, en una de ellas se escribe los roles de la mujer en siglo XIX y en la otra los roles del hombre en el mismo siglo (se puede usar también una matriz de dos entradas).

A medida que se vuelva a leer el poema los estudiantes van anotando los roles propios del hombre y la mujer en esa época, según el poema.

Apropiación

Terminado el trabajo de análisis, se cuestiona a los estudiantes:

· ¿Qué conclusiones podemos sacar sobre la situación de las mujeres?

· ¿Tenían los mismos derechos?

· ¿Actualmente la situación de la mujer es mejor que a fines del siglo XIX?

· ¿Que se ha cambiado?

Para profundizar más el tema se divide el curso en tres grupos, a cada uno se le asigna una lectura del Adjunto 2: ActividadesEconomicas. Cada grupo debe leer su lectura y a raíz de la misma profundizarla más a través de investigaciones teóricas, entrevistas, visitas a sitios web, etc. Las mismas que serán presentadas usando la técnica del Sociodrama.

El producto de su investigación teórica debe ser entregado al docente. 

Aplicación

Con la información de las investigaciones y conclusiones del curso los estudiantes elaboran un cuadro comparativo de la situación de las mujeres en dos épocas diferentes (usar adjunto 3: CuadroCompartivo).

Finales o de cierre.

Cada estudiante realiza las conclusiones de la planificación en una hoja. En ella muestra su posición, sus aspiraciones, u aportes a este tema.

 

 

Materiales

Del docente: Fotocopias de los adjuntos 2 y 3, data show
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

La planificación debe ser trabajada partiendo de la equidad de género que debe existir en el curso.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Rivera Cusicanqui, Silvia. Ser mujer indígena, chola o birlocha en la Bolivia postcolonial de los años 90. La Paz – Bolivia. Paz, Luis. Historia del Alto Perú, hoy Bolivia, Sucre: Imprenta Bolívar. Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000.
  • Alberto Crespo, Jose Crespo y Maria Kent. “Los bolivianos en el tiempo”. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993
  • Arnade Charles. “La dramática insurgencia de Bolivia” Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964


Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Quinto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Saturday the 16th. Custom text here.