La época del caudillismo es abordado desde la presidencia del “Tata” Belzu hasta la de Hilarión Daza. En todo este proceso se pretende que el estudiante descubra sistemáticamente las causas y efectos de los sucesos que transforman la vida social.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

5-6 horas pedagógicas.

 

Descripción

El caudillismo es abordado desde las presidencias del “Tata” Belzu hasta Hilarión Daza. En todo este proceso se pretende que el estudiante descubra sistemáticamente las causas y efectos de los sucesos que transforman la vida social.

Popósitos

El estudiante comprende sistemáticamente que el Caudillismo es una etapa resultante de acciones anteriores y que a su vez la misma es causa de sucesos históricos futuros.

Criterios de Evaluación

  • Participa con opiniones fundamentadas.
  • Sabe estructurar un mapa de imágenes.
  • Realiza un resumen integrando y relacionando todos los elementos de un mapa de imágenes.

Contenido

  • El caudillismo y sus características.
  • Presidencias de Manuel Isidoro Belzu (1848 - 1855).
  • Jorge Córdova (1855 - 1857).
  • José María Linares (1857 - 1861).
  • José María Achá (1861 - 1864).
  • Mariano Melgarejo (1864 -1871).
  • Presidencias cortas.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

¿Qué significa Caudillismo?

La clase es iniciada con esta pregunta. Los estudiantes escriben en papeles sus posibles respuestas. Las mismas son leídas al azar por el docente.

Entre todos se conceptualiza el término Caudillismo y se identifica que etapa de la historia es considerada la época del Caudillismo a su vez que se identifica a los presidentes que han sido considerados Caudillos.

Apropiación

Se usa el adjunto 1: LecturaCaudillos. Luego que los estudiantes escuchan esta grabación. El docente reflexiona con los estudiantes sobre esta etapa de nuestra Historia (negativo, positivo).

Se pide que para la siguiente clase traigan imágenes de los presidentes que forman parte de esta etapa y de los acontecimientos importantes ocurridos en la misma.

Aplicación

Con todas las imágenes el docente junto con los estudiantes empieza a reconstruir el proceso histórico del Caudillismo en un mapa de imágenes. 

Finales o de cierre.

Para cerrar la planificación cada estudiante saca una ficha de resumen del Mapa de imágenes. Esta ficha de resumen es evaluada por el docente usando el adjunto 2: EvaluacionResumen.
Para reforzar la unidad se puede usar el adjunto 3: AudioCaudillos.

 

 

Materiales

Del docente: Un equipo de sonido para escuchar la grabación y fotocopias del adjunto 2
Del estudiante: imágenes de presidentes (1848 - 1880) y material de escritorio.

Sugerencias

En cada planificación es necesario que el docente refuerce los conceptos claves de cada tema. Esto para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Además el uso de los mismos para estructurar mapas conceptuales ayudara al estudiante a realizar mejores procesos de relación y manejo de conceptos.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

Bibliografía

  • Edb. Sociales 3. Secundaria. La Paz – Bolivia. Ediciones Don Bosco. 2003
  • Edb. Historia de Bolivia. La Paz – Bolivia. Ediciones Don Bosco. 2003
  • Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000
  • Alberto Crespo, Jose Crespo y Maria Kent. “Los bolivianos en el tiempo”. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993
  • Arnade Charles. “La dramática insurgencia de Bolivia” Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

Comunidad y Sciedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Quinto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.