Aquí, usted podrá abordar el tema de la Confederación peruano-boliviana, sus antecedentes, desarrollo y su ocaso. En base a actividades creativas y participativas.

 

 

Autor

Introduzca el/los autor(es).

Tiempo de Aplicación

5-6 horas pedagógicas.

 

Descripción

Aquí, usted podrá abordar el tema de la Confederación peruano-boliviana, sus antecedentes, desarrollo y su ocaso. En base a actividades creativas y participativas.

Popósitos

Los estudiantes conozcan de manera crítica el desarrollo de la Confederación peruano- boliviana.

Criterios de Evaluación

  • Participa dando opiniones críticas y fundamentadas.
  • Trabaja activamente en su grupo.
  • En su presentación de las lecturas demuestra manejo de conceptos propios del tema.
  • Respeta la opinión de su compañero.

Contenido

La confederación Perú-boliviana. Antecedentes y construcción de la confederación. Características de la confederación. Oposición Interna. Oposición Externa. Campañas de la confederación. El ocaso de la Confederación.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

El docente pone en un lugar visible del aula la imagen de Andrés de Santa Cruz y reparte de manera aleatoria a los estudiantes las tarjetas del adjunto 1. Cuando ha repartido todas las tarjetas motiva la participación de los estudiantes, preguntando sobre este personaje. Luego pide (ordenadamente) que cada uno de los estudiantes que tienen una tarjeta lean la misma en voz alta y pongan la tarjeta cerca de la imagen de Andrés de Santa Cruz.

Cuando todas las tarjetas han sido leídas y puestas cerca de la imagen. El docente pregunta ¿Cuál sería el orden cronológico de cada tarjeta?

Entre todos los estudiantes la ordenan.

Apropiación

El docente organiza la clase en seis grupos y reparte a cada grupo una lectura del adjunto 2: Lecturas Confederación, Los grupos deben leer, analizar la lectura, si existe la posibilidad complementar la misma buscando información en bibliotecas o en los sitios sugeridos en la presente planificación.

El docente motiva para que cada grupo presente de manera creativa la lectura que leyeron.

Aplicación

Para socializar opiniones y consolidar aprendizajes el docente organiza un panel donde se discuta sobre la Confederación peruano-boliviana, ventajas y desventajas para Bolivia y las causas de su fracaso.

Para ello cada grupo elige a dos representantes del grupo para participar del panel.

El docente cumple el rol de presentador y coordinador.

Finales o de cierre.

Observando la actividad realizada en el inicio (Actividades de aproximación), cada estudiante valora si se realizó correctamente la consigna (orden cronológico) e incluye aspectos que no tomo se tomaron en cuenta. Presenta esta consigna en un informe.
Se presenta el adjunto 3: EvaluciónConfederacion para valorar el nivel de apropiamiento del tema por los estudiantes.

 

 

Materiales

Del docente: Cuadro con la imagen de Andrés de Santa Cruz. Fotocopias de los adjuntos 1 y 2.
Del estudiante: material de escritorio.

Sugerencias

La organización del panel de discusión , es un mecanismo muy efectivo para: aclarar conceptos, profundizar conocimientos, trabajar el pensamiento divergente y sobretodo dar al estudiante todos los elementos teóricos y prácticos que necesita para llegar a su propia conclusión.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Edb. Sociales 3. Secundaria. La Paz – Bolivia. Ediciones Don Bosco. 2003 Edb. Historia de Bolivia. La Paz – Bolivia. Ediciones Don Bosco. 2003 Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000
  • Alberto Crespo, Jose Crespo y Maria Kent. “Los bolivianos en el tiempo”. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993
  • Arnade Charles. “La dramática insurgencia de Bolivia” Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964

 


Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Quinto

     

 

     

 


educabolivia © 2013                 
Sunday the 24th. Custom text here.