El proceso histórico de la Fundación de la República no es un hecho aislado producido en un país. Nosotros lo consideramos como un acontecimiento que está íntimamente relacionado con los movimientos políticos y sociales del contexto nacional y universal. Es así como se aborda el tema en la planificación.

 

 

Autor

educabolivia.

Tiempo de Aplicación

5-6 horas pedagógicas.

 

Descripción

El proceso histórico de la Fundación de la República no es un hecho aislado producido en un país. Nosotros lo consideramos como un acontecimiento que está íntimamente relacionado con los movimientos políticos y sociales del contexto nacional y universal. Es así como se aborda el tema en la planificación.

Popósitos

Que los estudiantes revivan el proceso histórico de la Fundación de la República a través de sociodramas.

Criterios de Evaluación

  • Identifica los acontecimientos más relevantes del proceso histórico de la Fundación de la República de Bolivia.
  • Su teatralización se basa en un sustento teórico
  • Da su opinión de manera fundamentada.
  • Desarrolla una actitud crítica ente los hechos históricos.

Contenido

Las tres últimas batallas: Batalla de Junín
Ayacucho y de Tumusla
Decreto del 9 de febrero
La Asamblea Constituyente
Simón Bolívar y su presidencia
Antonio José de Sucre y sus acciones
El Problema de Tarija y Chiquitos.

 

Actividades Sugeridas

Esta planificación es una sugerencia de apoyo didáctico, usted puede complementarla, recrearla y adecuarla a su realidad educativa (zona, ritmo de aprendizaje, interés, etc.

 

Aproximación

Para el avance del tema de la Fundación de la República el docente necesariamente debe contextualizar el mismo abordando en su explicación los siguientes aspectos:

- Antecedentes históricos del proceso de Independencia (Colonia, movimientos indígenas, etc.).

- Ubicación de la Independencia en la línea del tiempo (sirve para ubicar al estudiante en el tiempo).

- Relacionar los movimientos revolucionarios con los conflictos que ocurrían en Europa (esto es necesario para entender y reflexionar los acontecimientos ocurridos con un enfoque más global).

Apropiación

Usando el adjunto1: FundaciónRepública, el docente explica a los estudiantes el proceso de la independencia.

Teniendo como base este conocimiento y usando los sitios sugeridos en la presente planificación, el estudiante realiza un resumen del tema. Los resúmenes son recogidos por el docente, quien escoge al azar cinco resúmenes e invita a los autores de los mismos a leerlos a la clase.

Mediante esta acción el docente diagnosticara y valorara el proceso de aprendizaje que se está realizando en los estudiantes. De no ser favorable refuerza el tema y de ser continúa con la siguiente actividad.

Aplicación

El docente organiza el curso en seis grupos, a cada grupo le asigna uno de los siguientes temas:

- Las tres últimas batallas: Batalla de Junín, Ayacucho y de Tumusla.

- Decreto del 9 de febrero.

- La Asamblea Constituyente.

- Simón Bolívar y su presidencia.

- Antonio José de Sucre y sus acciones.

- El Problema de Tarija y Chiquitos.

Cada grupo se organiza internamente para presentar su tema en forma de una teatralización.
El docente evalúa esta teatralización.

Finales o de cierre.

Hecho este proceso se escucha el adjunto 2: Independencia, y de manera grupal los estudiantes escriben su opinión del mismo en una hoja. Cada grupo socializa opiniones.
La unidad es evaluada por medio del adjunto 3: EvaluaciónFundacion.

 

 

Materiales

Del docente: fotocopia del adjunto 3, Data show
Del estudiante: material de escritorio y vestuario adecuado.

Sugerencias

Esta planificación puede ser trabajada también desde la materia de Lenguaje y Comunicación, en la realización y presentación de teatros.

 

Adjuntos

 

Sitios Sugeridos

 

Bibliografía

  • Pareja Moreno, Alcides. Historia del Hombre. 3º edición. Bolivia. 2003 Editorial la Hoguera. Ministerio de Educación cultura y deportes. Historia de Bolivia en imágenes. 2000
  • Alberto Crespo, Jose Crespo y Maria Kent. Los bolivianos en el tiempo. Ed. Comunicaciones el país S.R.L. 1993
  • Arnade Charles. La dramática insurgencia de Bolivia . Ediciones Juventud. La Paz – Bolivia. 1964

 



Clasificación Curricular

     Campo

Asignatura

Nivel

 

Comunidad y Sociedad

Ciencias Sociales

Secundaria : Quinto

     

 

     

 


.


educabolivia © 2013                 
Sunday the 17th. Custom text here.